la entidad, preocupada por si eeuu congela sus cuentas de corresponsales en el extranjero

El Consejo de BPA dimite tras la acusación de EEUU por blanqueo de capitales

Han presentado su dimisión esta mañana en medio de la crisis bancaria que vive la entidad tras haber sido denunciada por EEUU, que acusa a la entidad de blanqueo de dinero

Foto: Imagen de una sede de Banca Privada de Andorra (BPA) en el Principado (EFE)
Imagen de una sede de Banca Privada de Andorra (BPA) en el Principado (EFE)

El Consejo de Banca Privada de Andorra (BPA) ha presentado su dimisión esta mañana, en medio de la crisis bancaria que vive la entidad tras haber sido denunciada por EEUU, que acusa a la entidad de blanqueo de dinero. La dimisión afecta tanto al presidente Higini Cierco como a su hermano Ramón Cierco, presidente y vicepresidente del banco, respectivamente. Además de ser los máximos accionistas de la entidad, Ramón Cierco es también miembro de la junta del Fútbol Club Barcelona y responsable del Fútbol Base.

Según fuentes financieras, la dimisión se ha producido después de una reunión de más de dos horas en el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) Durante el encuentro, los responsables de la entidad reguladora y la directiva del banco han estudiado las diversas salidas para esta crisis financiera, que es ya la más grave de la historia de Andorra. Ante la inminencia del relevo, que ya anunciaba El Confidencial hoy, el Consejo y la Alta Dirección han preferido dimitir previamente y dejar la gestión del banco en manos de los interventores del INAF.

A día de hoy, BPA es el tercer banco de Andorra. Gestiona fondos por más de 6.000 millones de euros y sobre él pesa la amenaza de EEUU de congelar sus cuentas en el extranjero y prohibirle operar en dólares, un golpe del que la entidad no podría recuperarse. Para evitar un contagio al resto del sistema bancario, el Gobierno andorrano está intentando forzar una fusión con Crèdit Andorrà.

Posible fusión con Crèdit Andorrà

Ramón e Higini CiercoPor su parte, el ejecutivo de Andorra se prepara para mitigar la situación que atraviesa BPA. El plan pasaría por una rápida absorción a manos de Crèdit Andorrà, según han explicado fuentes financieras del Principado. Una fórmula con la que espera evitar una crisis en cadena que amenaza con llevarse por delante todo el sistema bancario del país.

Así se desprende de una cumbre que se celebró este miércoles en Andorra entre los cinco bancos andorranos, representantes del ejecutivo del Principado y el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), y en la que participaron Crèdit Andorrà, Andbank, Mora Banc, Banc Sabadell d’Andorra y los más interesados, los representantes de BPA. En la reunión se apuntó a que el principal riesgo es que Estados Unidos congele las cuentas de corresponsales en el extranjero de BPA, lo que provocaría el colapso de la entidad. Fuentes de BPA han declinado hacer declaraciones al respecto.

Linde elige al nuevo consejo de administración de Banco Madrid

Por su parte, el Banco de España ha elegido hoy provisionalmente a tres nuevos administradores para que se hagan cargo de Banco Madrid, tras la dimisión en bloque anoche de su consejo de administración y la marcha de su presidente.

Los nombres de los nuevos administradores son José Antonio Portugal, José Borrue -ambos con experiencia en Novagalicia Banco- y Antonio Ricardo Lucio-Villegas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios