crece un 44% desde 2013

Banco Madrid, la entidad que más ha crecido en sicavs desde la amnistía fiscal

Sólo en el último año, la entidad ha disparado un 44% el patrimonio bajo gestión en estos vehículos, que en los últimos tiempos se han utilizado de manera masiva para regularizar dinero

Foto: Banco Madrid, la entidad que más ha crecido en sicavs desde la amnistía fiscal

La historia reciente de Banco Madrid es una historia de éxito, que le ha permitido alcanzar los 6.000 millones de euros en activos gesionados tras el fuerte crecimiento de los últimos tres años, es decir, desde que el andorrano BPA adquirió a la entidad. Gran parte de este crecimineto ha venido de la mano de las sicavs -sociedades de inversión de capital variable-, vehículos tradicionalmente ligados a las grandes fortunas y de los que siempre se ha sospechado que han sido la principal puerta de entrada para repatriar capitales al calor de la amnistía fiscal.

Dentro del fuerte crecimiento que ha vivido este negocio en todo el sector en los últimos ejercicios, Banco Madrid ha brillado con luz propia, al haberse convertido en la entidad que, en términos porcentuales, más ha disparado su negocio de sicavs tanto por vehículos activos como por patrimonio. Batiéndose cara a cara con Banca March y Bankinter por liderar el auge de este mercado, la entidad disparó un 39,6% el número de sociedades bajo gestión el pasado ejercicio, al crecer de 63 a 88 sicavs; mientras que el patrimonio cobijado en ellas pasó de 592,56 a 855,91 millones de euros, un 44,44% más. Desde el cierre 2012, el incremento patrimonial se eleva hasta el 111%, cifra sólo superada por Banca Marcha (205%), que a través de su expansión internacional y la apuesta por convertir sicavs como Torrenova en auténticos vehículos de inversión colectiva, ha conseguido triplicar su patrimonio bajo gestión.

Esta espectacular evolución se ha producido justo después de la aprobación de la Ley Antifraude, que entró en vigor el 31 de octubre de 2012, y también después de que el Gobierno abriera la puerta a realizar una Declaración Tributaria Especial (DTE), la denominada amnistía fiscal. Entre los clientes más tristemente famosos de Banco Madrid que se acogieron a esta amnistía destaca la familia Pujol, saga que regularizó tres millones de euros a través de la entidad procedentes de su matriz, BPA. Entre 2010 y 2011, los Pujol ingresaron 3,4 millones de euros en el banco andorrano, dinero que hasta entonces había estado en Andbank, otra entidad del Principado que también ha extendido sus tentáculos por España con operaciones como la reciente compra de la banca privada de Inversis.

No obstante, el éxito de Banco Madrid en el negocio de las sicavs se explica por varios factores, que van más allá de la generalizada repatriación de capitales que ha habido en los últimos tiempos, como el buen hacer de la entidad, que le ha valido el reciente reconocimiento de la británica Global Banking & Finance Review como la mejor entidad de gestión de patrimono y activos financieros de España en 2014. Su competencia, además, le acusa de haber sido especialmente agresiva en la rebaja de comisiones, lo que ha permitido al banco robar muchas de estas sociedades a rivales.

Entre los clientes más conocidos del banco destaca Ram Bhavnani, que además de confiarle su sicav personal Evolution, la primera del mercado español con dos tipos de acciones y con una rentabilidad del 7,32% en 2014, ha ligado su imagen a la entidad en una campaña publicitaria donde él mismo hace público haber confiado parte de su patrimonio a los fondos Banco Madrid Ibérico Acciones y Banco Madrid Renta Fija, ambos cinco estrellas MorningStar, el máximo reconocimiento dentro del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios