cronología

De la mafia rusa al 'corralito': así se ha cocido la crisis de Banca Privada de Andorra

Claves para entender lo que ha acontecido desde que el miércoles se anunciara la investigación de la banca andorrana por blanqueo de capitales

Foto: Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid (EFE)
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid (EFE)

-10/03: El departamento del Tesoro de Estados anuncia su decisión de investigar a la Banca Privada de Andorra (BPA) por blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. De acuerdo con el organismo estadounidense los directivos de BPA habrían facilitado las transacciones para lavar dinero de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China. En concreto, el banco habría participado “a un altísimo nivel” a la hora facilitar transacciones de la mafia rusa a través del ‘capo’ Andrei Petrov.

-11/03: El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) decide intervenir la entidad. A continuación, el Banco de España hace lo propio con el Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra. El líder del Ejecutivo, Toni Martí, recién salido de las urnas, asegura que el problema es “de mala praxis” y que “no hay riesgo de insolvencia” para la entidad.

-12/03: Las declaraciones de Martí no tranquilizan. La noticia acelera la retirada de depósitos del banco. Se empieza a cocer el corralito.

-12/03: Las autoridades españolas no eran ajenas a esta trama. Según publica ‘El Confidencial’, el Sepblac (el servicio de prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo e infracciones monetarias), estuvo investigando activamente a petición de los cuerpos de seguridad del Estado la vinculación de Banco de Madrid con las operaciones fraudulentas de Gao Ping.

-13/03: El Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) del Gobierno del Principado ordena la suspensión provisional del consejo de administración y de tres miembros de la dirección general de la entidad y ha nombrado tres administradores provisionales mancomunados para gestionarla.

-14/03: Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA) es arrestado por la Policía andorrana acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. La Policía andorrana no descarta nuevos arrestos en la cúpula del banco. El “Diari d'Andorra” publica que se habrían tramitado al menos dos nuevas órdenes de detención contra gestores del banco, cuya identidad no trasciende.

-16/03: Ya está aquí el corralito. Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitan de forma voluntaria el concurso de acreedores. “Las importantes retiradas de fondos que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones», han considerado desde el organismo regulador. El BdE recuerda que los depósitos de los clientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos por un máximo de 100.000 euros para que no cunda el pánico. La CNMV acuerda suspender los reembolsos de los fondos de inversión y las SICAV.

[Así vivió su noche más larga el Banco de Madrid]

- 16/03: También hay corralito en Andorra. El Gobierno ha limitado los movimientos de retirada de fondos a través de un decreto de medidas cautelares de carácter temporal. A esta hora, la gente hace cola en las sucursales de la entidad. 

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios