LINDE NOMBRA DOS INTERVENTORES

El BdE interviene Banco Madrid por las acusaciones de blanqueo de su matriz, BPA

El Banco de España ha decidido intervenir Banco Madrid después de que la autoridad financiera andorrana hiciera lo propio con su matriz, BPA, tras recibir duras acusaciones de blanqueo por EEUU

Foto: Banco de España. (EFE)
Banco de España. (EFE)

Banco Madrid es la duodécima entidad financiera intervenida o nacionalizada en España tras el estallido de la crisis, si bien será la primera que no pasa a control del Banco de España por su falta de solvencia o liquidez, sino por las gravísimas acusaciones de blanqueo de dinero por parte de Estados Unidos a su matriz, el andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA). Dichas acusaciones han llevado a la intervención de la propia BPA por parte de la autoridad financiera del Principado, INAF, este mismo martes.

El Banco de España ha comunicado esta decisión pasadas las 21 horas, que justifica porque "BPA ostenta el 100% del capital de la entidad española Banco de Madrid, S.A". "Por ello y para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión de hoy, ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la intervención de Banco de Madrid".

Intervienen el Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra

 

La intervención conlleva la destitución de los administradores de la entidad, que son reemplazados por dos interventores designados por el supervisor: José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del Banco de España (no del FROB, que es lo habitual en estos casos). 

El citado artículo de la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece que "procederá la intervención de una entidad de crédito o la sustitución provisional de su órgano de administración en los siguientes supuestos: b) Cuando existan indicios fundados de que la entidad de crédito se encuentre en una situación distinta de las previstas en el ámbito de aplicación de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de Reestructuración y Resolución de las Entidades de Crédito, pero de excepcional gravedad y que pueda poner en peligro su estabilidad, liquidez o solvencia".

Es decir, el gobernador Luis Linde considera que Banco Madrid no tiene problemas actuales de liquidez o solvencia, pero sí que la situación es de "excepcional gravedad" y puede provocar una retirada masiva de fondos que ponga en peligro la viabilidad de la entidad. Banco Madrid es un banco privado, es decir, se dedica básicamente a la gestión de altos patrimonios. Tiene un balance de unos 1.500 millones según la AEB, aunque los recursos bajo gestión (fondos de inversión y pensiones, acciones, bonos, etc. de sus clientes) superan los 6.000 millones.

Se trata de la duodécima entidad intervenida o nacionalizada desde el estallido de la crisis financiera en 2009, después de CCM, CajaSur, CAM, NCG Banco, Catalunya Banc, Unnim, Banco Gallego, Banco Valencia, Bankia, BMN y Caja Rural de Mota del Cuervo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios