TRAS EL CONCURSO DE ACREEDORES DE LA ENTIDAD

¿Tiene depósitos, sicavs o fondos de Banco Madrid? Esto va a pasar con su dinero

No hay un minuto de descanso. Banco Madrid ha anunciado el concurso de acreedores y la CNMV ha suspendido los reembolsos de fondos y sicavs. ¿Sabe qué puede pasar con el dinero que ha invertido?

Foto: Foto: Pablo López Learte (El Confidencial)
Foto: Pablo López Learte (El Confidencial)

Lo recuerda por activa y por pasiva el propio Banco de España (BdE). Los clientes con depósitos o fondos de inversión en Banco Madrid no se enfrentan a la misma situación después de que se haya anunciado el concurso de acreedores de la entidad tras haber sido intervenida. Esta mañana el BdE ha emitido un comunicado en el que justifica la decisión de los administradores del banco, dado el “fuerte deterioro de la situación financiera”. ¿En qué se traduce esto para el cliente de la entidad? ¿Corre peligro su inversión o sus ahorros? Cada producto tiene su propia idiosincrasia.

1. Los depósitos. Es el producto más seguro por su propia idiosincrasia. Hasta los primeros 100.000 euros los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Este fondo, que en los peores coletazos de la crisis bancaria salía a relucir una y otra vez, es el parapeto que convierte a las imposiciones a plazo en el producto más seguro, a pesar de su evidente caída de rentabilidad a marchas forzadas en los últimos dos años.

2. Los fondos de inversión. A media mañana del lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido con carácter temporal los reembolsos de los fondos y sicavs que están bajo gestión de Banco Madrid. ¿Qué significa esto? Que si usted quiere sacar su dinero de uno de estos productos tendrá que esperar. Esta medida se toma por las fuertes salidas de dinero que ha sufrido la entidad en los últimos días (en las primeras 24 horas salieron 17 millones) con el objetivo de que estos reembolsos se puedan llevar a cabo de forma ordenada

No obstante, ¿los partícipes de estos productospueden acogerse al llamado "derecho de separación"nbsp;Según apuntan desde la CNMV, no es así aunque su circular en ningún momento mencione este extremo. Por esta premisa, los productos pueden ser trasladados a otra entidad depositaria para poder seguir operando a través, eso sí, de otra gestora. Todo ello sin pasar por el peaje de la comisión por reembolso pertinente. Este derecho beneficia, fundamentalmente, a los clientes con fondos garantizados o con objetivo de rentabilidad, dadas las tasas que aplican.

Tal y como apuntan fuentes del sector, "es una medida poco habitual porque supone un corralito en el que los inversores no van a poder mover su dinero". No obstante, consideran que es la "única vía que los reguladores tienen a su disposición para evitar que el dinero salga a expuertas y se imponga la ley de tonto el último". 

La gestora de Banco Madrid es la decimosegunda de España por volumen de patrimonio bajo gestión por detrás de Mutuactivos y Bestinver. A cierre de febrero, según los últimos datos de Inverco, tenía bajo su paraguas 3.171 millones de euros en fondos de inversión gestionados bajo su vitola, Banco Madrid, y también a través de la red de Liberbank y BMN

3. Sicavs. La mecánica es similar a la de los fondos de inversión y estos inversores deben acogerse a los designios de la CNMV. Como dato, cabe señalar que a cierre de febrero el volumen gestionado en sicavs ascendía a 892 millones de euros. Banco Madrid ha sido la entidad que más ha crecido en número de sicavs desde la amnistía fiscal. 

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios