avalancha de colocaciones

Llega la mejor añada de salidas a bolsa desde que estalló la crisis: 10.000 millones

Una docena de compañías han confirmado oficialmente que trabajan en salir al mercado este año, operaciones con las que levantarán 10.000 millones. Y habrá más

Foto: Llega la mejor añada de salidas a bolsa desde que estalló la crisis: 10.000 millones

El nuevo año ha llegado cargado de salidas a bolsa. Rumores aparte, en el disparadero hay una docena de compañías que oficialmente están trabajando en saltar al parqué en la primera mitad de este año, muchas de ellas controladas por grupos del Ibex 35 y por un importe total que ronda la espectacular cifra de 10.000 millones de euros.

Estos números permiten al recién estrenado 2015 presumir de tener la mejor añada de colocaciones desde que estalló la crisis, tanto por la cantidad como por la calidad de sus uvas, lo que hace que la única amenaza para la vendimia sea que, como algunos temen, caiga una granizada en los mercados que arruine la cosecha.

Temores aparte, la realidad es que ya ha entrado en la pista de despegue Abengoa, que el próximo jueves 22 de enero sacará al mercado otro 11,5% de Abengoa Yield, su filial cotizada en el Nasdaq, a un precio de 31 dólares (26,5 euros) por título, lo que le permitirá levantar 285,2 millones de dólares (unos 245 millones de euros).

Para febrero se espera que Acciona dé un paso similar con la filial de renovables que ha creado junto a KKR. Con Estados Unidos como principal candidato, y La City londinense en la recámara, el grupo de la familia Entrecanales se estrenará en la colocación de un yield, vehículo que se ha convertido en el bálsamo para las heridas generadas con el recorte a las renovables.

El objetivo inicial de Acciona (ver cotización) y KKR pasa por sacar al mercado en torno al 30% de la filial, cuya valoración se espera que oscile entre 1.400 y 1.850 millones, lo que supondrá una inyección de 500 millones para los vendedores que, además, ya han dicho que la cotizada repartirá un dividendo de 120 millones anuales.

ACS también ha recurrido a una yield para sacar a bolsa su filial de renovables en este primer trimestre y poder desconsolidar así, de manera definitiva, el lastre de 2.600 millones de deuda ligada a este negocio. Pero, a diferencia de los dos casos anteriores, la compañía presidida por Florentino Pérez llevará a cabo esta colocación en España, un carácter pionero que hace que todos los ojos estén puestos encima del grupo de infraestructuras, ya que si sus planes salen bien, se espera que otras sociedades sigan sus pasos.

Sin embargo, el gran protagonista de estas salidas a bolsa es Aena. La sociedad pública ha retomado sus planes de colocar Aena, el mayor operador de aeropuertos del mundo, con el próximo 11 de febrero como fecha prevista para la colocación. El Estado venderá un 49% del capital que, según los planes iniciales, reportará a las arcas públicas una inyección de entre 3.050 y 3.932 millones de euros, aunque no se descarta que en las próximas semanas haya una mejora de la horquilla de precios inicialmente prevista, que se sitúa entre los 41,5 y los 53,5 euros por acción, gracias a los buenos resultados arrojados por el operador.

Febrero también será un mes clave tanto para Sacyr (ver cotización) como para su filial Testa, ya que se espera que en ese mes se dé la luz verde definitiva a la colocación de la filial patrimonialista del grupo presidido por Manuel Manrique. A la espera de confirmaciones, el mercado trabaja con la idea de que Testa venderá un 30% de sus acciones, porcentaje que, teniendo en cuenta los 2.000 millones que capitaliza actualmente la compañía, controlada en un 99,5% por Sacyr, permitiría al grupo embolsarse unos 600 millones.

Infraestructuras y renovables, los protagonistas

El mundo de las infraestructuras es el protagonista absoluto de esta fiebre de colocaciones, como demuestran también Isolux Corsán, que este viernes confirmó la noticia adelantada por El Confidencial de que saltará al parqué este febrero mediante una oferta pública de suscripción (OPS), con la que prevé colocar un 25% de su capital y obtener así unos 600 millones de euros.

Abertis (ver cotización) también está trabajando ya en la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones, operación que prevé tener cerrada en el primer semestre del año y que podría traducirse en la venta de un 60% del capital, lo que supondría levantar unos 1.800 millones de euros, ya que la división se valora en unos 3.000 millones.

Sede de Isolux Corsán.
Sede de Isolux Corsán.

Menos madura, pero también dentro del grupo de salida, está Pegaso, sociedad de renovables en cuyas entrañas se encuentra la antigua FCC Energía, que quiere sacar a cotizar Plenium con la vista puesta en captar unos 500 millones de euros.

Junto a los grupos de infraestructuras, el otro gran vendedor en esta añada de colocaciones es el propio Estado español, que además de Aena también tiene en el disparadero a Cesce, donde posee el 51% del capital, y BMN, entidad que controla a través del Frob y cuyo objetivo inicial pasa por salir al mercado este 2015.

El Estado está llamado a ser uno de los grandes protagonistas, porque además de Aena, también tiene en el disparadero la privatización de Cesce y la salida a bolsa de BMN

Aunque las turbulencias vistas en los mercados en los últimos tiempos han hecho que, oficialmente, se esté analizando con pies de plomo esta colocación, con la que BMN quiere ir devolviendo la totalidad de las ayudas públicas que recibió, también es cierto que si las dudas se despejan y los vientos acompañan, el deseo de la entidad es ser cotizada en la primera mitad de este ejercicio.

De hecho, si realmente 2015 ofrece claras ventanas de oportunidad, no se descarta que el Estado pueda realizar otra desinversión en Bankia, aunque las lecturas políticas hacen desconfiar de que un movimiento de este tipo pudiera producirse antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Más pequeñas, pero también indicativas de cómo ha arrancado el año, son las salidas a bolsa de Bulwin, la socimi de Quabit cuyo estreno se retrasó para la primera mitad de este ejercicio, y Naturhouse, otro proyecto que en el último momento se paró a finales de 2014 y que prevé retomarse este año. Junto a ellas también se espera que sigan viéndose estrenos en bolsa de socimis, pequeñas empresas que se unan al MAB y mucho proyecto de renovables.

Pero el éxito o fracaso de esta vendimia dependerá, y mucho, de cómo resulten estos primeros vinos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios