Acciona ficha a JPMorgan y Goldman para sacar a bolsa la filial internacional de energía
  1. Mercados
  2. Inversión
EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO

Acciona ficha a JPMorgan y Goldman para sacar a bolsa la filial internacional de energía

Acciona y el fondo KKR han contratado a Goldman Sachs y JP Morgan como entidades colocadoras en una operación que se materializará en febrero

placeholder Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Acciona y el fondo de capital riesgo KKR han contratado a Goldman Sachs y JPMorgan como entidades colocadoreas en la salida a bolsa -a través de una "yieldco"- de los activos renovables internacionales de la española, que podrían estar valorados en hasta 2.000 millones de dólares (unos 1.469 millones de euros).

El grupo español de energía e infraestructuras y KKR se han dirigido a estas entidades para abordar la salida a bolsa de Acciona Energía Internacional o AEI, que tendrá lugar en Estados Unidos. A pesar de que las conversaciones con estas entidades están cerradas, no se descartan que se puedan sumar nuevos bancos para llevar a buen puerto esta operación que fructificaría el próximo mes de febrero.

En junio, KKR acordó, a través de su fondo de infraestructuras global, comprar un tercio en la filial de renovables de Acciona por 417 millones de euros.El acuerdo, que aún no está cerrado, otorgó al negocio una valoración de 1.300 millones de euros.KKR alcanzó el acuerdo con la idea de salir posteriormente y dijo en ese momento que había planeado con Acciona "promocionar una salida a bolsa internacional" de los activos.


Acciona y KKR no han decidido todavía si venderán sus acciones en la salida a bolsa, prevista para febrero de 2015, según algunas fuentes.AEI aglutina actualmente los activos renovables en operación de Acciona, con una potencia instalada de 2.300 megavatios en 14 países, incluidos, entre otros, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Chile, India, Italia, Portugal, Polonia y Sudáfrica.Acciona y KKR no han decidido aún qué activos se incluirán en la salida a bolsa, según fuentes conocedoras de la operación.

Las "yieldco" son compañías cotizadas que controlan activos que generan flujos de caja estables y predecibles, como plantas de generación de energía con acuerdos de compra de suministro a largo plazo.Estos flujos de caja se distribuyen entre los inversores del vehículo. Según Acciona, AEI generará un flujo de caja estimado distribuible a los socios de 120 millones de euros.

Las "yieldco" son más conocidas en Estados Unidos que en Europa. Hasta la fecha, sólo una empresa europea, la española Abengoa, ha segregado una compañía de estas características, Abengoa Yield, que aglutina mayoritariamente activos de generación eléctrica y líneas de transmisión.Abengoa Yield debutó en el Nasdaq el pasado 13 de junio, operación con la que captó 830 millones de dólares.

KKR Noticias de Acciona Goldman Sachs Inversores Capital riesgo Infraestructuras