Aena enfila su OPV con el caramelo de haber doblado su resultado en tres meses
  1. Empresas
hoy, 'conference call' con los colocadores

Aena enfila su OPV con el caramelo de haber doblado su resultado en tres meses

El grupo de aeropuertos desvelará hoy a los colocadores un beneficio operativo superior al previsto, cifra con la que espera ganarse a la comunidad inversora

placeholder Foto: José Manuel Vargas, presidente de Aena, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una foto de archivo
José Manuel Vargas, presidente de Aena, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una foto de archivo

Aena vuelve a estar en la pista de despegue. Tras las turbulencias que obligaron a aparcar la salida a bolsa del holding aeroportuario enoctubre, el Gobierno prevé volver a dar luz verde a la operación el viernes de la próxima semana. Pero antes, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento quiere ponerse de largo ante la comunidad inversora, con el reto deconvencerles de que lo ocurrido hace tres meses no fue un paso atrás, sino carrerilla para tomar impulso.

El primer golpe de efecto espera darlo hoy, en la conferencia que mantendrá con los colocadores de la operación, a los que dará a conocer los resultados del tercer trimestre del pasado ejercicio con un dulce caramelo. El ente anunciará a BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs que su beneficio bruto operativo (ebitda) al cierre del citado periodoha rondado los 1.500 millones de euros, cifra que casi dobla a los 807 millones que tuvo al cierre del primer semestre y que permite anticipar que el recién concluido 2014 se ha saldado con números superiores a los esperados.

Las estimaciones oficiales, con las que se trabajó en el primer intento de salir a bolsa, contemplaban un ebitda de 1.702 millones de euros para todo el ejercicio pasado, cifra que casi se ha alcanzado ya a cierre de septiembre. De hecho, si los números se hacen con una lectura interanual, es decir, mirando el ebitda acumulado desde septiembre de 2013 hasta el mismo mes de 2014, se comprueba como la foto sale todavía mejor, ya que en este periodo se alcanzan los 1.800 millones, frente a los 1.600 resultantes de realizar el mismo ejercicio entre junio de un ejercicio y otro, lo que indica un crecimiento del resultado operativo de 200 millones, o del 12%.

Suma y sigue, porque según anunció la propia ministra de Fomento este martes, durante la inauguración de la primera tienda de GAP en el aeropuerto de Málaga, la recuperación del tráfico aéreo ha quedado patente durante el pasado ejercicio, que se saldó con 195,9 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,5%. Además, este 2015 se espera que el tráfico crezca otro 4%, con el madrileño aeropuerto Adolfo Suárez como uno de los alumnos aventajados.

Con estas cifras sobre la mesa, Aena confía en enfilar su nuevo intento de salir a bolsa con un renovado apetito de los inversores institucionales, aliados absolutamente necesarios para este proceso, ya que a ellos va dirigida el 90% de la colocación, un salto al parqué que Fomento confía en poder llevar a cabo el próximo 11 de febrero.

La OPVcontempla una banda de precios de entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar todo el grupo entre 6.225 y 8.025 millones de euros, lo que permitirá al Estado ingresar entre 3.050 y 3.932 millones con la venta de un 49% del capital. Estos números son los que se diseñaron para el fallido intento de colocación del pasado ejercicio.

No obstante, los resultados arrojados por Aena hasta septiembre llevan al entorno de Fomento aacotar sus valoraciones internas a entre 7.000 y 8.000 millones, cálculos que le hacen confiar en poder realizar la colocación en el rango alto.

Pero no todas las acciones que se vendan cotizarán en el parqué. Aena se ha garantizado un núcleo duro que aporte estabilidad a esta primera aventura como cotizada formado por Ferrovial, que tendrá el 6,5%, Corporación Financiera Alba, con un 8%, y el fondo británico The Children's Investment Fund, con otro 6,5%. El 28% restante se colocará en bolsa, mientras que el Estado seguirá controlando la mayoría con un 51%.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Adolfo Suárez Morgan Stanley Goldman Sachs Noticias de AENA Oferta Pública de Venta (OPV) Ana Pastor Bank Of America
El redactor recomienda