Plenium Partners, socio energético de FCC, saltará a bolsa vestida de capital riesgo
  1. Empresas
PEGASO RENEWABLES COTIZARÁ EN OCTUBRE

Plenium Partners, socio energético de FCC, saltará a bolsa vestida de capital riesgo

La nueva sociedad de capital riesgo, bajo la denominación de Pegaso Renewables Spain, tiene previsto salir a bolsa el próximo mes de octubre

placeholder Foto:

Plenium Partners, compañía que ha adquirido recientemente el 51% de FCC Energía, prepara la salida a bolsa de una nueva sociedad de capital riesgo (S.C.R.) que empezará a cotizar el próximo otoño bajo la marca Pegaso Renewables Spain. La operación se llevará a cabo a través de una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros que estará dirigida a inversores institucionales, tanto españoles como extranjeros. Según han señalado en medios bancarios, no se descartaque la oferta pública sea impulsada a través de un socio de referencia, lo que en el nuevo argot financiero se denomina unanchor investor o inversor ancla.

La particularidad de esta salida a bolsa reside en la naturaleza del vehículo diseñado como una entidad de capital riesgo, llamada a integrar los activos en operación localizados en España y que ha ido adquiriendo Plenium Partners en los distintos segmentos de energías verdes, incluyendo plantas eólicas, solares, fotovoltaicas e hidráulicas. Los promotores de la nueva Pegaso Renewables disponen de una capacidad total instalada de casi 1.000 megavatios (MW), acumulada a lo largo de los últimos siete años mediante compras directas a bancos y grandes constructoras.

Esther Koplowitz. (Archivo)
Las principales referencias de Plenium Partners vienen dadas por el renombre de los sus partners financieros. No en vano, la compañía trabaja como banco de negocios para entidades tan poderosas como pueden ser el grupo japonés Mitsui o el fondo británico de capital riesgo HG Capital. La sociedad que ahora va a presentar sus credenciales en bolsa fue fundada en 2007 por Íñigo Gortázar y Juan Ignacio Martí-Junco, dos ejecutivos de nueva hornada pero que cuentan ya con una dilatada carrera profesional, procedentes ambos de la firma Schroder Salomon Smith Barney.

La proyección de Plenium Partners en el mercado de las renovables adquirió carta de naturaleza tras el acuerdo rubricado en diciembre pasado con el grupo de Esther Koplowitz para la compra del 51% de la división energética de FCC. La inversión, estimada en casi 800 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden a asunción de deudas, supone la adquisición de una cartera compuesta por 14 parques eólicos con una potencia instalada de 420 MW, además de dos plantas termosolares y otras dos fotovoltaicas con una capacidad adicional de 120 MW.

La salida a bolsa de Pegaso Renewables sirve de preámbulo a otros acuerdos de similar naturaleza llevados a cabo por grandes constructoras españolas con inversores multinacionales, una vez que el Ministerio de Industria ha culminado la reforma energética en España. Es el caso de Acciona, que acaba de aliarse con el private equity KKR para colocar en la Bolsa de Estados Unidos todo su negocio internacional de renovables. La definición de un marco estable, pero claramente recortado, de subvenciones oficiales va a impulsar un cambio del mapa sectorial dada la multitud de inversores, sobre todo particulares, que han quedado atrapados en el gran panal de miel de las llamadas energías alternativas.

Recientes y próximas salidas a bolsa

Las empresas de capital riesgo, sobradas en su capacidad de apalancamiento, están llamadas a convertirse en los nuevos mecenas de un negocio que tiene en los mercados de valores una clara expectativa de rentabilidad a medio plazo. La bolsa está volviendo a recuperar el pulso al calor de la recuperación económica mezclada con las más sofisticadas ventajas fiscales que el Gobierno está favoreciendo para atraer la inversión extranjera. En este último supuesto destaca la proliferación de las nuevas sociedades cotizadas de inversión mobiliaria (socimis) que están irrumpiendo en el parqué, desde el Grupo Lar e Hispania hasta la más reciente de Merlin Properties y las próximas de Alza Real Estate o el grupo portugués Norfin.

En el grupo de grandes compañías industriales y de servicios los primeros estrenos del año han sido Odigeo eDreams, agencia de viajes online, y Applus, empresa dedicada a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En la misma rampa de lanzamientose encuentra este mismo mesLogista y a la vuelta de verano está prevista la OPV de Aena, probablemente la más importante oferta públicadetodo el año 2014. El gestor aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento coincidirá en la misma ventana de salidas a bolsa que también tiene prevista la compañía de dietética Naturhouse, y a la que ahora se añade la nuevaPegaso Renewables Spain.

Capital riesgo Esther Koplowitz Energías renovables Noticias de Acciona KKR Noticias de FCC Salidas a bolsa
El redactor recomienda