ANA PASTOR PONE EN MARCHA LA PRIVATIZACIÓN

Aena venderá un 28% con una OPV en Bolsa y un 21% entre socios de referencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha conseguido salirse con la suya a cambio de ceder en los detalles. Aena saldrá a Bolsa este otoño

Foto: Vista del aeropuerto de Madrid (Efe)
Vista del aeropuerto de Madrid (Efe)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha conseguido salirse con la suya a cambio de ceder en los detalles. Aena saldrá a Bolsa este otoño aunque la privatización será parcial y no supondrá la pérdida del control mayoritario por parte del Estado. El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros implica la venta de hasta un 49% del capital menos una acción, que se repartirá en un 28% a partir de una oferta pública de venta (OPV) y un 21% con destino a la formación de un núcleo estable de accionistas de referencia.

La semana ha sido intensa para la responsable política del gestor aeroportuario pero el esfuerzo ha merecido la pena, según fuentes cercanas al Ministerio de Fomento. Ana Pastor ha convencido finalmente a Álvaro Nadal, el zar económico de La Moncloa, que era el más reacio a poner en marcha la privatización de Aena dentro de esta legislatura. El jefe de la Oficina Económica de Presidencia (OEP) entendía que la venta de Aena tenía que estar convenientemente respaldada por un marco regulatorio que garantizase el futuro del sector aeroportuario y las relaciones de servicio público con las compañías aéreas.

Pastor incidió en que el ente que gestiona los aeropuertos españoles seguirá siendo "público", ya que ostentará la mayoría de las acciones de Aena Aeropuertos, al tiempo que recordó que la compañía "no recibe un euro del Estado" sino que vive de los ingresos de su política comercial y de las tasas aeroportuarias, que se congelarán en 2015. La ministra ha también indicado "el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos".

La ministra ha jugado sus cartas sacando el as que desde hace tiempo llevaba escondido bajo la manga y que no es otro que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el que vienen trabajando los técnicos de su departamento desde hace meses en sintonías con las principales organizaciones empresariales del sector aéreo. Esta normativa, que será aprobada por Real Decreto antes de que arranque la privatización,  configura al ente público empresarial de Aena dentro de una actividad regulada y fija un marco estable de tarifas a las aerolíneas que operan en España.

Empieza la privatización de Aena

Tanto Nadal como los ministros del área económica involucrados en la privatización de Aena han comprendido que la situación de la compañía es la más idónea para encarar una salida a Bolsa antes de que termine el año. La OPV está prevista para el mes de noviembre una vez que se defina el grupo de accionistas institucionales que acompañarán al Estado en el núcleo duro de la empresa. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado también luz verde al proyecto y lo mismo ha hecho el ministro de Industria, José Manuel Soria. En el caso de Luis de Guindos la situación era menos problemática porque el ministro de Economía fue siempre el mejor aliado de la iniciativa promovida por Ana Pastor.

Operación clave en la agenda reformista

La garantía de control por parte del Estado ha sido decisiva para decantar la balanza a favor de la privatización, en la que también ha influido de manera muy positiva el afán del Gobierno por transmitir a la Unión Europea un mensaje inequívoco de liberalización en España. La venta de Aena, aunque sea parcial, se incorpora por derecho propio al Plan de Dinamización aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros y se convierte en una de las actuaciones más decisivas de la agenda reformista de Mariano Rajoy en todo lo que resta de legislatura.

El diseño final de la operación modifica la idea original pero sigue la misma hoja de ruta que se había trazado desde que el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011. La privatización se pone en marcha con la venta de un 49% frente al 60% que recomendaban los bancos de inversión. La diversificación en Bolsa de un 28% se mantiene en los mismos términos que estaban previstos, incluyendo un tramo institucional y otro minorista para particulares. El reparto del 21% restante se establecerá entre un mínimo de tres socios de referencia con una participación equitativa del 7% cada uno.

La privatización supondrá la división del grupo Aena en dos grandes marcas; Aena Ente Público Empresarial y Aena Aeropuertos. La primera seguirá bajo la órbita plena del Estado y se encargará de las actividades de control y navegación aérea. La segunda es la que será colocada en los mercados con un equity valorado en torno a 16.000 millones de euros y un pasivo de 11.000 millones. La operación reportará al Estado unos ingresos de casi 2.500 millones de euros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios