Naturhouse alcanza el ‘peso perfecto’ para salir a bolsa a la vuelta del verano
  1. Empresas
LÍDER ESPAÑOL EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Naturhouse alcanza el ‘peso perfecto’ para salir a bolsa a la vuelta del verano

El líder español en nutrición y dietética quiere extender su marca en más de 40 países y abrirá un complejo de lujo y salud en la Costa del Sol en 2015

placeholder Foto:

Naturhouse, la empresa española líder en el sector de nutrición y dietética, prepara su salida a bolsa como colofón a un plan de expansión que va a extender la marca por más de 40 países con un total de casi 2.000 tiendas franquiciadas, de las que 1.300 estarán situadas fuera de España. La colocación en los mercados de valores podría llevarse a cabo a la vuelta del verano y supondrá la consolidación de un proyecto de envergadura multinacional una vez que la compañía ha alcanzado lo que en su propio argot se considera como ‘el peso perfecto’.

La cadena Naturhouse no ha parado de crecer desde su fundación en 1991 a raíz de la liberalización del mercado de la dietética en España. La idea de crear una red de franquicias a nivel internacional fue patentada por el empresario burgalés Félix Revuelta, presidente del Grupo Kiluva que actúa como casa matriz de Naturhouse. La primera tienda fue abierta en 1992 en Vitoria dentro de un modelo de negocio basado en la experiencia de Estados Unidos y cuya esencia no es otra que acercar al distribuidor los productos de fábrica para un mejor y más directo servicio al cliente.

La evolución de la compañía durante el último año ha supuesto un crecimiento de la facturación del 3% hasta totalizar los 236 millones de euros. Lo más significativo es la distribución de la cifra de negocio, que se desglosa en 158 millones generados en los mercados exteriores y 78 dentro de España. Naturhouse inició su aventura global el año 1999 con una tienda en Portugal y ahora está afrontando la crisis con una clara orientación internacional que le permite compensar el cierre de puntos de venta en la Península Ibérica.

A lo largo de 2013 la empresa ha crecido con 26 nuevos establecimientos y tiene contratos firmados en proceso de registro y obtención de permiso para instalar próximamente la marca en Rusia, Canadá, Colombia, Panamá, Puerto Rico y China. El objetivo para este año es realizar 240 aperturas y sobrepasar las 2.200 tiendas alcanzando una facturación de 250 millones de euros. El plan a medio plazo anunciado por la compañía contempla que el negocio internacional aumente su participación sobre las ventas totales del 68% actual a un 90% en el horizonte de los próximos cinco años.

Primer centro de salud en la Costa del Sol

Junto a este proceso gradual de expansión geográfica, el crecimiento orgánico de Naturhouse se nutre con una estrategia de diversificación vertical cuya manifestación más reciente ha sido la compra del hotel Las Dunas en Estepona. La compañía quiere crear en la Costa del Sol su primer complejo de salud y lujo con una inversión estimada en torno a los 40 millones de euros. El proyecto entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2015 con más de 50 suites modernizadas y nuevos servicios basados en la aplicación de innovadores tratamientos de reducción de peso, antiestrés y belleza orientados a turistas de alto poder adquisitivo.

La salida a bolsa constituye dentro de este marco de actuación un objetivo prioritario, tanto de cara a la obtención de recursos que faciliten el desarrollo estratégico como también en el impulso de una imagen de marca dotada de una sólida visibilidad corporativa. La original vinculación de Naturhouse como una franquicia de prestigio en el sector de la nutrición será reforzada con los galones de una sociedad cotizada y sometida al escrutinio de los mercados de capitales a nivel institucional.

La llegada al parqué de un inquilino dotado con un logo conocido por el gran público es también una grata noticia para los operadores del mercado y grandes inversores internacionales. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, anunció a principios de año una oleada de salidas a bolsa que hasta la fecha se han concentrado en las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria, las célebres socimis que se han lanzado al mercado aprovechando las ventajas fiscales que reporta la contratación y cotización pública de sus títulos.

Las grandes compañías industriales que se las prometían felices con sus multimillonarios viajes a bolsa no terminan de aparecer y en algunos casos ya ni siquiera se las espera. Es el caso de ONO, tras la compra por Vodafone, y probablemente el de Aena, cuya privatización sigue provocando sensibilidades encontradas dentro del Gobierno. La OPV del gestor aeroportuario debería ser el punto de inflexión de un renacimiento bursátil que tendrá que sustentarse en operaciones como las últimas de Applus y eDreams Odigeo o la que está a punto de anunciar oficialmente Naturhouse. Está visto que a falta de pan, buenas son tortas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Salidas a bolsa ONO Nutrición Noticias de AENA Franquicia Elvira Rodríguez CNMV
El redactor recomienda