Sacyr contrata a Garrigues como asesor legal para la salida efectiva a bolsa de Testa
  1. Empresas
JP MORGAN Y MORGAN STANLEY, BANCOS DIRECTORES

Sacyr contrata a Garrigues como asesor legal para la salida efectiva a bolsa de Testa

Sacyr quiere volver por donde solía en el negocio inmobiliario. Tras desprenderse de Valehermoso su buque insignia en el sector es ahora Testa

placeholder Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Reuters)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Reuters)

Testa, la sociedad patrimonialista delgrupo Sacyr, llevará a cabo una ampliación de capital para ampliar la base de cotización en bolsa y financiar su desarrollo en el sector inmobiliario. La oferta pública de suscripción (OPS) se elevará a500 millones de eurosen acciones colocadas en el mercado a través deJP MorganyMorgan Stanleycomo bancos directores de la operación.Garriguesserá el representante legal y asesor jurídico de la empresa emisora.

Tras la venta y liquidación del negocio de promocióndeVallehermoso, pactada a finales del pasado año con los bancos acreedores, Sacyr quierevolver a intentarlo en el sector del ladrillode la mano de Testa, su otra filial dedicada a la inversión inmobiliaria. La puesta en valor de la compañía patrimonialista se efectuará aprovechando lasventajas fiscales de las célebres socimis, que en los últimos meses vienen haciendo cola ante la CNMV en busca de una autorización para cotizar en bolsa.


La OPS de Testa no puede considerarse propiamente como un debut en el parqué desde el momento en que las acciones de la compañía están sometidas de antiguo a contratación oficial en los mercados de valores. Sin embargo, elfree-floates meramente simbólicoa efectos prácticos por cuanto que Sacyr controla el 99,5% del capital.Testa es una ‘bella durmiente’ en bolsaque la constructora presidida porManuel Manriquequiere despertar al toque de corneta de las nuevas expectativas del mercado inmobiliario.

La compañía dispone de una superficie alquilable de casi1,4 millones de metros cuadradosy cuenta con una tasa de ocupación sobre rentas nada despreciable del orden de casi el 98%. El año pasado registróunafacturación de 220 millones de euros de los que 215 corresponden a alquileresdel patrimonio en explotación. El resultado operativo antes de impuestos oebitda fue de 217 millones, prácticamente igual que el volumen de negocio, dadas las desinversiones de activos realizadas para mejorar su posición de balance.

Inyección financiera para Sacyr

La cartera de Testa está compuesta principalmente por edificios de oficinas que albergansedes corporativas situadas en zonas prime en Madrid y Barcelona. Entre sus más ilustres inquilinos figuran empresas como Endesa, Indra, L’Oreal, PwC o Uría & Menéndez, aparte de instituciones como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. La compañía tiene además en propiedad hoteles, centros comerciales y logísticos, residencias para la tercera edad y viviendas en alquiler.


La ampliación será propuesta en la junta general que la sociedad ha convocado para el próximo día 2 de junio dentro de una operación acordeón que contempla lareducción de capital por valor de 625 millones, con el fin de devolver aportaciones a los antiguos accionistas. También está previsto el reparto de undividendo de casi 520 millones. Toda esta retribución supone una importante inyección de recursos para Sacyr con vistas a la refinanciación de la deuda pendiente, que está concentrada en el crédito de 2.400 millones vinculado al 9,4% de Repsol.

Las últimasvaloraciones efectuadas sobre Testa superan la cifra de 1.500 millones de euros, de manera que la emisión de nuevas acciones por valor de 500 millones garantiza todavía el mantenimiento de una fuerte posición mayoritaria bajo control de Sacyr.La constructora pasará a disponer en torno a un 75% del capitalde su filial inmobiliaria que comparecerá en bolsa con un accionariado diversificado y una posición de liquidez hasta ahora inexistente.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Testa Inmobiliaria Morgan Stanley Manuel Manrique Salidas a bolsa Mercado inmobiliario JP Morgan Noticias de Sacyr
El redactor recomienda