Sacyr se suma a la financiación barata para poder abordar sus nuevos proyectos
  1. Mercados
  2. Inversión
ampliación de capital y emisión de bonos

Sacyr se suma a la financiación barata para poder abordar sus nuevos proyectos

La constructora utilizará parte de los 400 millones captará con la ampliación y la emisión de bonos en adquirir una empresa que refuerce su área industrial

placeholder Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Esta misma mañana, Sacyr ha completadola prospección de la demanda que anunció ayer por la tarde y tras la quellevará a cabo una ampliación de capital acelerada y una emisión de bonosque finalmente se ha fijado en 250 millones, aunque se había diseñado por hasta 300 millones. A pesar de que en el corto plazo el foco está en lograr que tanto las nuevas acciones como el convertibleestén cotizando en el mercado justo después del próximo puente del 1 de mayo, en el medio y largo el interés está en los proyectos que abordará la compañía con estos nuevos fondos.

Tras el saneamiento realizado en los últimos años, con la pieza clave deVallehermoso liquidada, y una vez resuelta la parte más compleja de la crisis del Canal de Panamá, la constructora presididapor Manuel Manrique es consciente de que necesita fondos que le permitan abordar sus proyectos, al haber gastado todas las balas en mantenerse a flote y reorganizar la empresa, y ha aprovechado el circulo virtuoso que supone la combinación desu fuerte revalorización en bolsa conla ventana de liquidez de losmercados para poder financiarse a bajo coste.

De hecho, el cupón, del4% al que ha finalmente realizará la compañía la emisión los bonos convertibles a cinco años(la franja más amplia de la horquilla de entre 3,25% y 4% en que se diseñó) supone un ahorro de2,5 puntos porcentuales respecto al bono al 6,5% que tiene actualmente la constructora, cuyo vencimiento será en mayo de 2016. Incluso, aunque Sacyr prevé destinar la mayoría de los entorno a 400 millones que levantará en esta nueva ofensivaa financiar el crecimiento, no descarta aprovechar una parte paraamortizar la anterior emisión.

El ibex sube el 1,69 % a mediodía y alcanza máximos desde octubre

Las cifras finales estarán también en función de cómo avancen los planes del grupo para hacerse con alguna empresa que le permita reforzar su área industrial, un negocio en el que quiere crecer y para lo cual necesita imperiosamente los fondos que va a levantar con esta nueva ofensiva. En ella se incluye la emisión de 36,29 milllones de acciones, equivalentes al 7,79% del capital, con laque prevé levantar algo más de 160 millones de euros.

JB Capital y Findetiis, coordinadores globalesde la ampliación, ha ofrecido estos nuevos títulos conun descuento de hasta el 3% ya que el precio de suscripción se ha fijadoen 4,58 euros por títulos. Esto está haciendo que el valor sea hoy uno de los peores del Ibex 35, con recortes del entorno del 2%. No obstante, estas cifras permiten a la constructora seguir beneficiándose del espectacular rally vivido en el último año, en el que acumula una revalorización superior al 250%.

La ampliación de capital se ha diseñado con un descuento de hasta el 3% sobre el precio de cotización mientras que la emisión permitirá abaratar en unos 2,5 puntos porcentuales la financiación respecto a la emisión actual

Sin embargo, a pesar de esta fuerte subida, la constructora es vista por los analistas como uno de los valores más atractivos de todo el parqué español, hasta el punto de tener un potencial de revalorización del 7%, según el consenso de Bloomberg, que sitúa el precio objetivo en los 5,05 euros. Esta cifra es un 12% inferior a los 5,725 euros en que se ha fijado el precio de conversión de los bonos, lo que supone un prima del 25% respecto al precio fijado para la ampliación de capital.

El valor oculto de la constructora está en su filial de alquileres, Testa, que cuenta con una de las carteras en renta más jugosas de todo el mercado español y que se está viendo beneficiada de la progresiva recuperación del negocioinmobiliario y del auge de las socimis.

Aunque algunos analistas han llegado a especular con la posibilidad de que Sacyr aprovechara precisamente el potencial de Testa para levantar fondos, al menos por el momento, la constructora se ha inclinado más por explotar la ventana de financiación barata. De hecho, su emisión está en línea con alguna de las vistas recientemente, como los 400 millones a 7 años al 4,75% de Antolín o el 4,625% logrado por Almirall en la emisión de obligaciones simples por importe de 325 millones con vencimiento en 2021.

Estas cifras, no obstante, están lejos del 2,5% que logró Iberdrola hace menos de diez días, con la primera emisión verde, por importe de 750 millones, realizada por una compañía española y con vencimiento en 2022. Este cupón supone el coste más bajo de los conseguidos por Iberdrola en operaciones de este tipo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Manuel Manrique Bonos corporativos Acciones Noticias de Sacyr Crisis Sacyr Panamá Crisis de deuda Refinanciación
El redactor recomienda