retomará los planes el próximo año

Quabit aplaza la salida a bolsa de su socimi y pone en marcha una colocación privada

La inmobiliaria celebra hoy un consejo que aprobará buscar inversores que inyecten unos 200 millones con los que adquirirá activos antes de saltar al parqué

Foto: Quabit aplaza la salida a bolsa de su socimi y pone en marcha una colocación privada

Parar para tomar impulso. Es la estrategia que ha puesto en marcha Quabit respecto a su socimi Bulwin Investments ante el vendaval que se ha desatado en los mercados y los problemas que estaba encontrándose para levantar los entre 400 y 500 millones que esperaba conseguir con la salida a bolsa de esta nueva sociedad, inicialmente prevista para noviembre.

En un consejo de administración que celebrará hoy, la compañía aprobará iniciar un proceso de colocación privada de acciones de Bulwin, con el que podría obtener en torno a la mitad de la cifra anteriormente prevista, y destinar este dinero a adquirir activos para la socimi, con la vista puesta en retomar los planes de sacarla a bolsa el próximo ejercicio, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes del sector.

Con esta decisión, el grupo dirigido por Félix Abánades no sólo pospone el estreno bursátil de la nueva filial, sino que modifica la hoja de ruta, ya que frente al modelo inicial de salir al mercado mediante una ampliación de capital, ahora se apuesta por adquirir primero los inmuebles y, posteriormente, saltar al parqué, ofreciendo así a los inversores una sociedad más consolidada.

Félix Abánades
Félix Abánades

Donde sí que se mantiene el plan inicial es en cómo se quiere configurar la cartera de activos, centrada en inmuebles de calidad de Madrid y Barcelona, principalmente, tanto de uso residencial, como retail y centros logísiticos. En concreto, el objetivo de la compañía es que un 40% sean viviendas, otro porcentaje similar oficinas y locales comerciales, y el 20% restante activos logísticos.

Santander es la entidad financiera que está coordinando toda la operación y un jugador clave en la decisión de Quabit de cambiar la hoja de ruta, ante los problemas que estaba encontrando para levantar el capital. De hecho, no fue hasta una reunión celebrada este mismo lunes cuando se concluyó, de manera definitiva, que la mejor opción era aplazar la salida a bolsa.

Félix Abánades ha cedido el sillón presidencial de Bulwin a Jorge Calvet, vicepresidente de Quabit y expresidente de Gamesa, mientras que Frédéric Mangeant, exsocio director de la consultora inmobiliaria Knight Frank, ocupa un sillón como independiente.

Fuentes del sector afirman que, además del vendaval que se ha levantado en los mercados, ha jugado en contra de los planes de Bulwin el creciente deseo de los inversores por ver salir al mercado socimis que cuenten ya con activos atractivos y que no sólo acudan al parqué a conseguir la financiación necesaria para adquirirlos.

Sólo en lo que llevamos de año han salido al mercado Hispania, Lar Socimi, Merlin Properties y Axia. Además, varios gigantes inmobiliarios han creado ya estos vehículos con la obligación que conlleva de sacarlos a cotizar en un plazo de dos años, como es el caso de GMP, que, como adelantó El Confidencial, se ha constituido en socimi para salir al parqué, con el apoyo del fondo soberano de Singapur (GIC).

Hasta gigantes como Blackstone han recurrido a la fórmula de las socimis, atraídos por las ventajas fiscales de estas sociedades. De hecho, el fondo ha dado esta forma jurídica a su filial Fidere, que se hizo con un parque de 1.860 viviendas en Madrid.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios