SE ESFUMAN 1,17 BILLONES DE EUROS

Las bolsas de todo el mundo pierden en dos sesiones el equivalente al PIB de España

Caídas y más caídas. Casi todas las plazas bursátiles del mundo se han entregado a los números rojos y en apenas dos sesiones han perdido 1,17 billones de euros

Foto: Las bolsas de todo el mundo pierden en dos sesiones el equivalente al PIB de España

Y volvieron las caídas a los mercados. Y regresaron especialmente virulentas para el parqué español. Las últimas dos sesiones se han traducido en descensos del 5,2% para el Ibex 35, que se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre en los 9.669 puntos. Aunque los números rojos no han tenido continuidad en todas las plazas bursátiles, como es el caso del Dax o algunos de los principales índices de Wall Street, la salida de capital de las bolsas mundiales es evidente.

Según los datos que recoge Bloomberg y que engloban la evolución de los mercados de todo el mundo, en las últimas dos sesiones la renta variable ha perdido casi 1,17 billones de euros a nivel global, una cifra ligeramente superior al Producto Interior Bruto (PIB) español. El grueso de estas pérdidas tuvo lugar el pasado miércoles (cerca de un 70%) en lo que fue la peor sesión para las bolsas de todo el mundo desde el pasado 22 de septiembre de 2011.

Las caídas del 10% acumuladas en lo que va de octubre suponen el mayor proceso correctivo en una quincena para el Ibex desde finales de mayo de 2013

Estos descensos en la renta variable a nivel mundial han sido especialmente acusados en el Viejo Continente, donde los cinco principales parqués (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) presentan un retroceso medio superior al 10% en lo que va de mes, frente al 8% de media que caen los índices estadounidenses o el 5% de media que han caído los índices asiáticos en octubre.

La fotografía no es más alentadora si se toma como referencia el caso del principal índice español. En lo que va de mes de octubre, los descensos son superiores ya al 10% con trece valores del Ibex cotizando en mínimos anuales. Estos descensos representan el mayor proceso correctivo vivido por el selectivo español en un plazo temporal de medio mes o inferior desde finales de mayo de 2013. Y todavía puede ir a más.

Los analistas insisten en señalar que el corto plazo presenta una marcada tendencia bajista para la renta variable y, en este escenario, España puede ser uno de los peores parados en la oleada vendedora. Fuentes consultadas, consideran que buena parte del mercado está esperando una respuesta contundente del Banco Centrado Europeo (BCE), a imagen y semejanza de la llevada a cabo en el pasado por parte de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo esto no parece entrar, por el momento, en el guion de Mario Draghi.

Al mismo tiempo, algunas voces desde la Fed llamaban a la tranquilidad tras las caídas de los mercados de las últimas jornadas y aseguraban que no hay prisa por subir tipos ni aplicar la retirada de los estímulos. Estas declaraciones, en opinión de los expertos, son insuficientes para un mercado que ahora centra su atención en los resultados trimestrales.

La próxima clave está en las cuentas

Y es en ese punto, en los resultados, donde las percepciones no terminan de coincidir a la hora de valorar si puede ser una campaña positiva o negativa. Desde Tressis consideran que el mayor riesgo que hay sobre la mesa en estos momentos es que se produzcan revisiones a la baja de las compañías por la ralentización de la economía mundial. Según los expertos, este hecho provocaría un efecto en cadena muy negativo para multitud de valores en el mercado e instalaría una nueva etapa de aversión al riesgo en los mercados.

En este escenario, España y los países periféricos vuelven a ser una de las áreas que pueden resultar más perjudicadas, sin olvidar también el efecto que tendría en las economías emergentes. "Ha habido un exceso comprador en los últimos tiempos. La corrección era evidente y tenía que llegar antes o después. El problema es que nos ha pillado a todos con las alforjas más cargadas de la cuenta", aseguran algunos gestores de renta variable.

Así, para unos las proyecciones apuntan a unos resultados que cumplirán por los pelos con las expectativas del mercado y contribuirán a aportar crédito a las empresas españolas. Sin embargo, otras voces insisten en que, aunque las compañías pueden cubrir el expediente, sería necesario que aportaran datos lo suficientemente contundentes para considerar los resultados como un catalizador, algo que ven improbable en la coyuntura actual.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios