Abertis saca a bolsa su división de torres de comunicaciones, valorada en 3.000 millones
  1. Empresas
COLOCARÁ EL 60% DEL CAPITAL

Abertis saca a bolsa su división de torres de comunicaciones, valorada en 3.000 millones

Abertis sacará a bolsa alrededor del 60% de su división de telecomunicaciones terrestres. En el cálculo más optimista, se valora la filial en cerca de 3.000 millones

Foto: Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis (E. Villarino)
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis (E. Villarino)

Abertis sacará a bolsa alrededor del 60% de su división de telecomunicaciones terrestres, según han explicado fuentes del sector de bancos de negocios que asesoran la operación. En el cálculo más optimista, se valora la filial segregada en cerca de 3.000 millones de euros, pero la evaluación todavía se encuentra en una fase inicial.

Esta semana se reunió el consejo de administración de Abertis para dar luz verde a la aprobación de la operación, que será una de las más importantes del sector de las telecomunicaciones el año que viene en España.

Portavoces de la compañía han declinado hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes cercanas a la misma han señalado que Abertis mantendría alrededor de un 40% de esta nueva empresa para continuar siendo el socio de referencia.

El banco de negocios encargado de llevar a cabo la segregación de activos, que incluiría todos los activos de telecomunicaciones terrestres pero excluiría las participaciones en satélites que se concentran en Hispasat, es Morgan Stanley.

Entre los activos que se incluirían en la nueva sociedad están los de las filiales Abertis Tower, Tradia y Retevisión, en este momento todas 100% propiedad de Abertis. Además, también se agregarían otras participaciones, como el 41,8% que posee en la Torre de Collserola, la principal infraestructura de telecomunicaciones de Barcelona.

En la actualidad, Abertis cuenta con 5.537 torres de comunicaciones que dan servicios de telefonía e internet en diversos anchos de banda como 3G y 4G, que tienen fuertes perspectivas de crecimiento gracias al boom de las tabletas y la movilidad en general. Estas cifras, recogidas en la memoria de Abertis del 2013, no incluyen la compra de otras 1.850 torres de telefonía móvil, cuya adquisición se pactó con Telefónica y Yoigo. El precio total se desconoce, pero se sabe que se pagaron 70 millones por 643 de estas torres hasta junio de este 2014, según la presentación de resultados del primer semestre. También se compró la empresa italiana TowerCo por otros 95 millones.

Vuelta a los básicos

El nuevo grupo que se pretende sacar a cotizar facturaría más de 500 millones de euros y registraría unos muy buenos niveles de rentabilidad, con una estrategia de infraestructura por pago de uso que exporta a las telecomunicaciones el modelo de las autopistas.

En el 2013 Abertis Telecom terrestre, que agrupa las torres de comunicaciones que ahora se ofrecerán al mercado, tuvo un volumen de negocio de 386 millones de euros, casi el 75% de todo el negocio de telecomunicaciones del grupo, según consta en la memoria del grupo del pasado año.

Con esta operación, Abertis culmina su regreso a los básicos que ha pilotado el consejero delegado Francisco Reynés. Desde su llegada, Abertis se deshizo primero de Saba y de la división de logística; luego vendió los aeropuertos en diversas fases y ahora se desprende de su apuesta de expansión más rentable hasta ahora: las telecos.

El objetivo parece volver a centrarse en las autopistas como negocio de referencia y altamente internacionalizado. Si culmina esta operación, Abertis reforzará mucho su característica fundamental: es una máquina de hacer dinero. En el primer semestre, registró unos ingresos de 2.306 millones hasta junio, con un ebitda de 1.483 millones y un beneficio neto de 306.

Noticias de Abertis Francisco Reynés Telecomunicaciones
El redactor recomienda