Villar Mir hace ingeniería financiera con el 19% de Abertis para lavar la cara a OHL
  1. Empresas
se vende a sí mismo un 5% y gana 210 millones

Villar Mir hace ingeniería financiera con el 19% de Abertis para lavar la cara a OHL

La constructora vende un 5% de la concesionaria a su propia matriz un 6% por encima de precio de mercado y hace aflorar una plusvalía contable de 210 millones

placeholder Foto: Josep Piqué, consejero delegado de OHL, y Juan Miguel Villar Mir
Josep Piqué, consejero delegado de OHL, y Juan Miguel Villar Mir

Jugada maestra: OHL, empresa controlada en un 61% del capital por Inmobiliaria Espacio, vende a su matriz un 5% de Abertis, concesionaria donde posee el 18,9% del capital. Por esta operación, la empresa madre le paga a la hija704,9 millones de euros, que suponen valorar cada títuloen 15,69 euros por acción, frente a los 14,8 euros en que ha cerrado hoy el título, es decir, ha pagado una prima del 6%.

Mejor dicho, se ha pagado a sí mismo esa prima, porque, al fin y al cabo, todo queda en casa, dentro de los dominios del empresario Juan Miguel Villar Mir. Entonces, ¿para qué lo hace y por qué paga ese sobre precio? Para lavar la cara a OHL en varios frentes.

Por una parte, la constructora destinará este dinero a reducir deuda, en concreto 277 millones irán a amortizar parte del crédito de 1.215 millones que tiene como garantía, precisamente, el 18,9% de Abertis; mientras que el resto se destinará a reducir el endeudamiento con recurso de OHL, es decir, el que se mira para otorgar el rating y que la compañía se ha comprometido a mantener por debajo de tres veces (ojo al matiz) "al final de cada ejercicio".

A cierre del primer semestre, último periodo con cuentas oficiales, la deuda con recurso de OHL se situó en 1.533,5 millones, y su ebitda fue de 489,7 millones, lo que dejó su ratio de apalancamiento en 3,13 veces.

Por otro lado, con esta jugada contable, el grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir prevé hacer aflorar una plusvalía contable, neta de impuestos y gastos, en el ejercicio 2014 de unos 210 millones de euros. Para hacerse una idea del peso que tiene esta cifra en una compañía de este tipo, el pasado ejercicio, el beneficio de OHL fue de 270,4 millones.

Además, toda esta estrategia contable se financiará vía derivados, es decir, que Inmobiliaria Espacio no desembolsará realmente esos 705 millones de euros, sino que será Société Générale quien lo haga, dentro del contrato de equity swap que ha firmado con el hólding de Villar Mir.

Coincidencia o consecuencia, la realidad es que este derivado se hace sobre un 5% del capital de Abertis y sirve a su vez para liberarun 5% de la participación de la concesionaria que está como garantía del citado crédito de 1.215 millones. Y es que, elpago de 277 millones que se ha señalado anteriormente tiene como una de sus consecuencias directas que un 5% de Abertis ya no esté garantía.

En los últimos tiempos, Villar Mir ha hecho buen uso de derivados para construir su participación tanto en OHL como en Abertis.En concreto, hasta un 7,5% del capital de la constructoralo tenía a través de equity swaps hace un año, desde entonces,ha ido ejecutando parcialmente estos instrumentos a unos precios que, de media, le han conferido un descuento del entorno 20% respecto al precio de cotización.

En la operación de hoy, que se hará efectiva este viernes 17 de octubre,BofAML ha emitido la fairness opinion (la valoración del precio) para el consejo de administración de OHL en la operación.

Noticias de OHL Société Générale Peso Noticias de Abertis Rating
El redactor recomienda