La participación ha sido del 61,75% en la región

Resultado de las elecciones generales en Tenerife: el PSOE y el PP empatan

El PSOE se sitúa en cabeza con un 28,6% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PP, con el 20,16%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (C.C./HansenBCN)

El PSOE y el PP empatarían a dos escaños en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%. En términos porcentuales, la formación que lidera Pedro Sánchez sería la fuerza más votada, con un 28,6%, lo cual significaría una cantidad similar que en 2016, mientras que el mismo número de representantes lograría el partido de Génova pese a hacerse con un porcentaje menor, del 20,16%. Por detrás estarían CCa-PNC-NC, que se haría con un escaño y un 16,45% de los votos; Unidas Podemos, con uno y un 13,94%; y Vox, con uno y un 11,53%; por lo que quedarían sin representación Cs, con un 4,95%; y Más País, que ocuparía la última plaza merced a un 1,42% de las papeletas.

La afluencia a las urnas ha sido superior a la registrada durante la última vez (61,26%), alcanzando el 61,75% en la provincia —69,87% en el conjunto del país—. La cifra depende, en gran medida, del ciclo político y de la distribución geográfica, teniendo en cuenta que la abstención acusa niveles superiores en las regiones marítimas con respecto a las de interior. Conviene tener en cuenta que una gran asistencia durante las primeras horas de la jornada no se traslada necesariamente en una participación masiva al final del día: así por ejemplo, las elecciones de 1993 cuentan con el mejor registro a las 14:00 horas, con un 41,83%, pero no acabaron como las más participativas.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo tiene lugar este domingo, sino además durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha disminuido con respecto a la del Congreso, con un 60,88% de afluencia. El PSOE ha sido el gran triunfador en la Cámara Alta al hacerse con tres de los asambleístas que se disputaban, uno menos que en 2016; mientras que en segundo lugar se encontraría el PP, con dos, uno más que en la anterior cita; seguido de ASG, que lograría uno. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PSOE: Olivia María Delgado Oval, Pedro Anatael Meneses Roque y Esther Carmona Delgado.
  • PP: Antonio Alarco Hernández y Borja Pérez Sicilia.
  • ASG: Fabián Chinea Correa.

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe señalar que el cómputo suele finalizar a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios