La participación ha sido del 67,89% en la región

Resultado de las elecciones generales: el PSdeG y el PP empatan en Pontevedra

El PSdeG se sitúa en cabeza con un 31,86% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PP, con el 29,04%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Pontevedra. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Pontevedra. (C.C./HansenBCN)

Cuando el escrutinio de elecciones generales registra un 100%, El PSdeG sería la fuerza política preferida en la provincia de Pontevedra en términos porcentuales, al hacerse con el 31,86% de los votos que; sin embargo, le valdría tres escaños, los mismos que el PP pese a hacerse con un 29,04%. Por detrás de ellos aparecerían Unidas Podemos, que se mantendría con un escaño, al hacerse con el 15,52%, y sin representación quedarían BNG, con un 7,5% y Vox, con un 7,27%.

La participación ha registrado 67,89% en el territorio, un mejor dato que en abril (64,62%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones generales se sitúa en un 72,8%; en otras palabras, 27 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Por lo general, la abstención es mucho mayor en el resto de sufragios, pero el agudo descenso de las generales en las últimas convocatorias, con excepción de las del pasado 28 de abril, ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a los autonómicos en multitud de comunidades.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo se decide este domingo, sino también durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha sido menor que en el caso del Congreso, con un 67,36% de afluencia. El PSdeG y el PP empatarían a dos asambleístas en la Cámara Alta. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PSdeG: Modesto Pose Mesura y María Margarita Peregrina Adrio Taracido.
  • PP: Javier Jorge Guerra Fernández y Pilar Rojo Noguera.

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe destacar que el cómputo suele concluir a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, con lo cual los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios