La participación ha sido del 65,48% en la región

El PSOE gana las elecciones generales en Asturias, seguido del PP-Foro

El PSOE se sitúa en cabeza con un 33,24% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PP-Foro, con el 23,24%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Asturias. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Asturias. (C.C./HansenBCN)

El PSOE sería la fuerza política preferida en la provincia de Asturias, al hacerse con tres escaños cuando el recuento de las elecciones generales alcanza el 100% de escrutinio, lo que supondría una cantidad similar que en 2016. La organización de Ferraz habría obtenido un 33,24% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP-Foro, que lograría uno más que en las pasadas votaciones en esta región con dos parlamentarios; seguido de Unidas Podemos, con uno. El cuarto lugar lo ocuparía Vox, que se habría hecho con uno, lo cual dejaría fuera a Cs —6,66%— y a Más País —2,26%—.

La participación ha alcanzado 65,48% en la provincia, un mejor dato que en abril (65,02%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones generales se sitúa en un 72,8%; en otras palabras, 27 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Por lo general, la abstención es mucho mayor en el resto de sufragios, pero el agudo descenso de las generales en las últimas convocatorias, con excepción de las del pasado 28 de abril, ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a los autonómicos en multitud de comunidades.

Senado

La participación en la elección de senadores, que además de por circunscripciones se configura en función de la representación autonómica, ha disminuido con respecto a la del Congreso, al marcar un 65,19%. El PSOE habría sido el gran vencedor en la Cámara Alta al hacerse con tres de los asambleístas que se disputaban, el mismo número que en 2016; mientras que en segundo lugar estaría el PP-Foro, que con uno también igualaría su anterior resultado. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PSOE: Francisco Antonio Blanco Ángel, María Fernández Álvarez y Fernando Lastra Valdés.
  • PP-Foro: María Mercedes Fernández González.

En cualquier caso, los resultados no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que suele fijarse en torno a una hora y media después de que se cierren los colegios electorales, es decir a partir de las 22:30 horas, con la excepción de posibles contratiempos o incidentes que pudieran ocurrir en sitios puntuales, lo que haría que se terminara más tarde, como fue el caso de uno de los colegios de Xàtiva (Valencia) en las pasadas elecciones de abril, el cual retrasó su cierre 45 minutos y por tanto demoró el recuento. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral ejecuta sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios