Uno de los mayores datos de participación

Resultado de las elecciones generales en Lugo: el PP y el PSdeG empatan

El PP es la fuerza más votada con un 38,13% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparece el PSdeG, con el 31,93%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Lugo. (C.C./SanchoPanzaXXI)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Lugo. (C.C./SanchoPanzaXXI)

Cuando el escrutinio de las elecciones generales registra un 100%, El PP sería la fuerza política preferida en la provincia de Lugo en términos porcentuales, al hacerse con el 38,13% de los votos que, sin embargo, le procura dos escaños, los mismos que el PSdeG pese a hacerse con un 31,93%. Por detrás de ellos aparecerían Unidas Podemos, que de nuevo no habría obtenido representación al hacerse con el 9,17%, y Vox, también sin representación con un 8,12%.

La participación ha sido del 69,87% a nivel nacional y ha marcado un 65,35% en la provincia, donde el peor dato (49,26%) se remonta a marzo de 1979. Se trata de un grado de concurrencia en la línea de los últimos años, lejos del 80% de españoles que salió a votar en 1982. Fue entonces cuando Felipe González se hizo con su primera victoria, dando pie a una corriente sociológica según la cual las "elecciones de cambio" se caracterizaban por niveles de participación elevados —superiores al 70% en 1982, 1996 y 2004—, pero esta teoría pareció quedar invalidada en 2011, cuando el PP arrebató el Ejecutivo a Zapatero con una concurrencia a los colegios de apenas el 68,9%.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se seleccionan cuatro candidatos por provincia —dos en Ceuta y Melilla— de forma individual pese a que aparecen agrupados por partidos, la participación ha sido menor que en el caso del Congreso, al marcar un 64,9%. El PP y el PSdeG son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Lugo, con tres y un asambleísta, respectivamente. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • PP: José Manuel Barreiro Fernández, Rosa María Arza Rodríguez y Manuel Lorenzo Varela Rodríguez.
  • PSdeG: Cesar Mogo Zaro.

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe destacar que el cómputo suele completarse en torno a las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios