Uno de los mejores datos de participación

Resultado de las elecciones generales en Ourense: el PP y el PSdeG empatan

El PP ha obtenido un 39,49% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PSdeG, con el 33,27%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Ourense. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Ourense. (C.C./HansenBCN)

Cuando el escrutinio de las elecciones generales registra un 100%, El PP sería la fuerza política preferida en la provincia de Ourense en términos porcentuales, al hacerse con el 39,49% de los votos que, sin embargo, le procura dos escaños, los mismos que el PSdeG pese a hacerse con un 33,27%. Por detrás de ellos aparecerían Unidas Podemos, que de nuevo no habría conseguido representación al hacerse con el 7,92%, y Vox, también sin representación con un 7,69%.

La participación, instalada en un 65,8%, sitúa a este 10 de noviembre en la horquilla más habitual de entre todas las citas electorales celebradas hasta la fecha en la provincia, cuyo máximo histórico data de marzo de 1996 (70,86%). En el conjunto del país, donde la cifra ha sido del 69,87%, el récord de asistencia a los colegios se remonta a 1982, cuando los sufragios que dieron el Gobierno a Felipe González marcaron un listón del 80%, inalcanzable en cuatro décadas de historia democrática con una movilización en caída libre.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se escogen cuatro candidatos de forma individual por provincia —tres en las grandes islas, uno en las pequeñas y dos en Ceuta y Melilla—, la participación ha sido del 65,18%. El PP habría sido el gran triunfador en la Cámara Alta al hacerse con tres de los asambleístas que se disputaban, el mismo número que en 2016; mientras que en segundo lugar se encontraría el PSdeG, que con uno también igualaría su anterior resultado. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • PP: Miguel Ángel Viso Diéguez, María del Carmen Leyte Coello y Francisco José Fernández Pérez.
  • PSdeG: Juan Carlos Francisco Rivera.

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados definitivos, momento que normalmente se estima sobre las 22:30 horas, siempre que no ocurra ningún incidente que haga que se demoren los recuentos, tal y como sucedió en los pasados comicios en un colegio electoral de la Comunidad Valenciana, más concretamente en Xàtiva, donde el inicio del recuento se retrasó hasta pasadas las 20:45, puesto que el presidente de mesa pidió la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligó a prolongar el cierre del colegio 45 minutos.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios