10-N

Última hora de las elecciones generales de España: escrutinio y resultado

Desde primera hora de la mañana los colegios electorales de toda España han estado abiertos para recibir a los 34,8 millones de españoles residentes en el país que tenían derecho a voto

Foto: Santiago Abascal y Rocío Monasterio. (Reuters)
Santiago Abascal y Rocío Monasterio. (Reuters)

El escrutinio ya desvela algunos datos de lo que será la próxima composición del Congreso de los Diputados. Con un 99,62% escrutado, el PSOE sería el vencedor de las elecciones generales de este 10-N con 120 diputados, seguido del Partido Popular, que conseguiría 88 escaños en el Congreso, de Vox, que irrumpiría como tercera fuerza con 52 representantes en la Cámara Baja; Podemos, con 28 escaños; ERC-Soberanistes con 13; Ciudadanos, que pasaría de tercera fuerza a sexta con 10 diputados; JxCat-Junts con 8 escaños; EAJ-PNV con 7 parlamentarios; ECP-Guanyem el Canvi con 7; EH Biludu con 5; CCa-PNC-NC con 2; Más País-Equo con 2; CUP-PR con 2; Podemos-EU con 2, NA+ con 2; Més Compromís con 1, el BNG con 1; PRC con 1; y Teruel Existe, también con 1.

Una jornada con pocos incidentes

Aunque el día ha transcurrido sin apenas incidentes, en Cataluña la jornada de reflexión no fue precisamente tranquila, y parte de esta agresividad se ha trasladado a la jornada electoral. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Barcelona y número dos de Albert Rivera, ha sido increpada este mediodía en el momento en el que ha ido a depositar su voto, cuando varias personas le han gritado "Fuera de Cataluña", al tiempo que lanzaban consignas a favor de los políticos presos en la comunidad autónoma. "Los que gritan saben que lo hacen porque cuentan con la protección del Gobierno de la Generalitat", ha explicado la política.

[Sigue las elecciones, en directo]

Además de Arrimadas, son muchos los ciudadanos de todo el país que se han desplazado ya a sus colegios electorales para depositar sus papeletas. Según los últimos datos de participación, a las 18:00 horas de la tarde habían votado un 56% de los electores, una cifra más de cuatro puntos más baja que la registrada en abril, aunque también cuatro puntos por encima del peor dato registrado en la historia, cuando en 2016 a las seis de la tarde solo habían votado un 51,21% de los llamados a las urnas.

La participación a las 18:00 horas confirma la tendencia que ya se insinuaba a las 14:00 horas, cuando se ha conocido que por entonces habían votado un 37,93% de los electores, una cifra 3,5 puntos inferior a la que se registró el pasado 28 de abril a esta hora, cuando más del 41,49% de los votantes habían depositado sus sobres en las urnas antes de comer. Finalmente, con el 99,85% escrutado, la participación en los comicios de este 10-N estaba en los 69,88%, una cifra muy alejada del 75,75% que se registró en abril.

Los candidatos han madrugado

Los que han sido más madrugadores que Arrimadas han sido los principales líderes de las grandes formaciones que concurren en estas elecciones generales, que antes de este pequeño incidente ya habían depositado su voto. Lo han hecho haciendo sendos llamamientos a la participación, y cada uno de ellos, enviando un mensaje diferente a los españoles. Pasadas las 9:30 horas, el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, depositaba sus papeletas en el mismo centro en el que lo hacía, casi una hora después, el líder de Ciudadanos. Sánchez ha animado a todos los españoles a votar, a que todos puedan ejercer un derecho que "es fundamental", mientras que Albert Rivera ha hecho lo propio, aunque dirigiéndose a sus potenciales votantes: "moderados, liberales, clase media e indecisos". El líder del PP, por su parte, ha señalado que lo más útil sería que de este 10-N saliera un "resultado claro", mientras que Pablo Iglesias lo ha hecho llamando a la participación y tendiendo la mano al PSOE.

Por su parte, el número uno de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad de España y la concordia personal alejando odios" después de depositar su voto en una de las urnas del Colegio Pinar del Rey de Madrid, a donde ha acudido sobre las 13:00 horas; mientras el candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha querido pedir a los españoles que salgan a votar ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades".

22.867 locales abiertos

La jornada electoral ha arrancado sin apenas incidentes, después de una jornada algo más convulsa, especialmente en Cataluña. En las segundas elecciones generales de 2019, año en el que también se han celebrado comicios municipales, autonómicos y europeos, 22.867 locales han abierto al público para que los 34,8 ciudadanos con derecho a voto residentes en el país puedan acudir a depositar un voto que será decisivo para la formación del próximo Gobierno de España en la que será la decimocuarta legislatura desde el el inicio de la Transición.

Los comicios de este domingo, en los que la mayoría de encuestas dan como vencedor al PSOE aunque sin mayorías, llegan en un momento convulso para el país, con el ambiente caldeado en Cataluña, donde en las últimas semanas las protestas por la sentencia del Supremo a los líderes del procés, que les condena a penas de cárcel de entre 9 y 13 años, no han cesado convirtiendo a la situación en la autonomía en uno de los temas centrales de los distintos debates entre candidatos de las formaciones celebrados en los últimos días así como de la campaña electoral de los principales partidos. Precisamente el tema catalán ha protagonizado una convulsa jornada de reflexión, que ahora da paso a la nueva cita electoral.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios