elecciones generales 2019

La participación cae 3,5 puntos con respecto al 28-A: el 38% ha votado antes de las 14:00

La participación corresponde al 89% del escrutinio de las mesas e indica que la implicación en el proceso electoral del 28 de abril ha caído casi cuatro puntos con respecto al 28-A

Foto: Más de 6,5 millones de electores están citados hoy a las urnas en andalucía
Más de 6,5 millones de electores están citados hoy a las urnas en andalucía

El hastío entre la ciudadanía ante la situación de verse obligados a repetir elecciones generales y la sustancial caída en el voto por correo solicitado para este 10 de noviembre avanzaban una situación negativa, que comienza a verse reflejada en los datos reales: los datos publicados a las 14:00 muestran que la participación en estos comicios ha caído casi cuatro (3,56) puntos con respecto a la misma situación de los últimos comicios, cuando más del 41,49% de los votantes ya había depositado sus votos. En estas elecciones, el 37,93% de los censados ha depositado su voto en la primera parte de la jornada, con el 99,88% de las mesas escrutadas.

[Las elecciones generales, en directo]

De hecho, los datos de esta jornada recuerdan más a los de las elecciones del año 2011, cuando la participación hasta esta hora había sido de 37,88%. Aquellas elecciones fueron en las que Mariano Rajoy se convirtió en presidente, con Alfredo Pérez Rubalcaba como principal rival. El PP ganó por mayoría absoluta, obteniendo 186 escaños de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados, si bien años después (este mismo año, de hecho), la UCO descubrió que lo había hecho canalizando gastos de campaña a través de una red de facturas falsas. Estas, además, no fueron repetidas pero sí se trató de un adelanto de los comicios, anunciado por el hasta entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera no agotar la legislatura y optara por dejar paso a un nuevo Gobierno ante las dificultades a las que se enfrentaba su proyecto político por la crisis económica.

Para estos comicios han participado cerca de 13 de los 37 millones de votantes para esta cita, frente a los casi 14,5 millones que lo hicieron antes de las 14:00 el pasado 28 de abril. La cifra más baja registrada en la serie histórica corresponde a la de las elecciones de 1989, cuando a la misma hora habían depositado sus papeletas algo menos del 36% de los votantes.

Fuerte caída en Baleares

Si bien en el total nacional se ha registrado una caída de 3,56 puntos en la participación, ésta ha sido mucho más notoria en la comunidad de Islas Baleares, donde la participación ha sido 7,15 puntos inferior a la de la pasada cita electoral, una tendencia que no ha alcanzado ninguna otra comunidad autónoma. Le siguen, en cuanto a caída de implicación en el proceso electoral, Extremadura (con una participación del 37,17%, 5,69 puntos menos que en abril) y Galicia (con 5 puntos menos de participación que el 28-A).

No hay ninguna comunidad autónoma en la que haya subido la participación con respecto al anterior día de elecciones generales, aunque las que menos han percibido esta caída son País Vasco (40,18% de participación, 1,57 menos), Madrid (41,01% de participación, 2,6 puntos menos) y Cataluña (40,65%, 2,92 puntos menos).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios