10-N

¿Cuándo ha habido mayor participación en las elecciones generales? Todos los datos

El pasado abril la participación en las elecciones generales superó el 75%, una cifra que está entre las más altas alcanzadas en el país

Foto: Elecciones autonómicas de 2017 en Cataluña. (Efe)
Elecciones autonómicas de 2017 en Cataluña. (Efe)

La participación también es un dato relevante en las elecciones. Antes de la cita con las urnas de este domingo se ha hablado mucho sobre si la sociedad se movilizará para acudir a votar o no, pues una repetición electoral en un año en el que también se han celebrado elecciones municipales, autonómicas y europeas, puede desmostivar a parte de la ciudadanía que decida, ya sea por ideología o como método de castigo a los distintos partidos políticos, quedarse en casa y no acudir a votar. Pero, ¿por qué es relevante esta cifra para los analistas?

[Sigue la última hora sobre las elecciones generales de este 10-N]

Todo apunta a que una "elecciones del cambio" requieren de una alta participación. Según los datos registrados hasta la última década, las elecciones que han dado como resultado la victoria del partido que hasta ese momento ocupaba la oposición se caracterizaban por haber tenido una alta participación. Algunos ejemplos de ello son las de 1982 (paso de Adolfo Suárez a Felipe González), las de 1996 (paso de Felipe González a José María Aznar) o las de 2004 (paso de Aznar a José Luis Rodríguez Zapatero), todas ellas con una participación de más del 75,7%.

Sin embargo, existen excepciones. En 2011, cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del país después de arrebatarle el puesto a José Luís Rodríguez Zapatero el porcentaje de electores que acudió a las urnas fue uno de los más bajos de la historia de la democracia, pues solo votó un 68,9% del electorado, rozando el 68,7% del año 2000 en las que José María Aznar repitió como vencedor y el 68% de los comicios de 1979, los que registraron el dato más bajo desde que se puso en marcha la Transición.

En cuanto a si la participación afecta al color del resultado, la realidad es que no existe una relación clara entre la alta movilización de los votantes y un desenlace favorable para la izquierda o la derecha. Si bien es cierto que de las cinco elecciones en las que ha habido una participación más alta, tres han dado un resultado favorable para el Partido Socialista.

  • Elecciones de 1982 con una participación del 80%: gana Felipe González (PSOE)
  • Elecciones de 1977 con una participación del 78,8%: gana Adolfo Suárez (UCD)
  • Elecciones de 1996 con una tasa de participación del 77,4%: gana José María Aznar (PP)
  • Elecciones de 1993 con una participación del 76,4%: gana Felipe González (PSOE)
  • Elecciones del 28 de abril de 2019 con una participación del 75,75%: gana Pedro Sánchez (PSOE)

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios