elecciones generales 10-N

Las urnas cierran con una caída de participación: votan el 69'88% de electores

Según los datos del Ministerio del Interior la participación en estas elecciones, con el 99,62% escrutado es del 69,8%

Foto: La participación ronda el 38 % a las 14.00 horas, 3,5 puntos menos que el 28a
La participación ronda el 38 % a las 14.00 horas, 3,5 puntos menos que el 28a

El primer avance de participación de estas elecciones generales no ha sido especialmente negativo, aunque sí registraba una caída de la implicación electoral de más de 3,5 puntos con respecto al pasado 28 de abril. El segundo, que hacía referencia los datos de los electores que han participado del proceso hasta las 18:00, ha confirmado una tendencia a la baja: más del 56,86% de los electores había depositado ya sus papeletas, con el 99,99% de las mesas contabilizadas, lo que implicaba algo menos de cuatro puntos por debajo de los registrados el 28 de abril, aunque también cuatro puntos por encima del peor dato de la historia.

Finalmente, al cierre de las urnas la bajada de votantes se ha hecho patente. Según los datos del Ministerio del Interior la participación en estas elecciones, con el 99% escrutado es del 69,88%, una cifra que puede variar según se vayan conociendo más datos aunque está bastante lejos del 75,75% de los comicios del 28-A.

[Las elecciones generales, en directo]

Con las urnas y los colegios electorales cerrados (a pesar de que en algunos colegios se han registrado incidencias), cabe destacar que el mejor dato de participación en este punto de la jornada tuvo lugar en 1996, cuando el 63,45% de los electores censados ya habían depositado sus papeletas en las urnas. Estas elecciones dieron la victoria a José María Aznar, después de cuatro legislaturas dirigidas por el socialista Felipe González. Esto no implica que éstos fueran los comicios con mayor participación final: en 1996 el dato definitivo fue del 77,40%, lo que las convierte en las terceras elecciones con mayor implicación de los votantes.

Este dato es similar al de los comicios de 1986, cuando el dato a las 18:00 era del 56,73%: en aquella cita el PSOE revalidó su mayoría absoluta, aunque con 18 escaños y un millón de votos menos que lo que había conseguido Felipe González en su primera victoria. En esta cita electoral en concreto la participación recuperó casi 14 puntos en las dos últimas horas de votación, alcanzando un dato definitivo del 70,50%, sin embargo éste dato está lejos de ser el mejor: nunca se ha alcanzado el 80% de participación que se logró en los primeros comicios que dieron la victoria a González.

Implicación electoral, por regiones

Hasta las 14:00, la participación había experimentado una caída, mucho más marcada en puntos como Islas Baleares, con siete puntos menos, o Extremadura y Galicia. Del segundo avance de implicación electoral se extrae que solo dos provincias han cambiado la tendencia nacional: Jaén y Álava son las únicas en las que la participación ha experimentado un crecimiento. Además, solo Madrid, Valencia, Castellón, Barcelona y Segovia superan, a esta hora, el 60% de participación.

Las urnas cierran con una caída de participación: votan el 69'88% de electores

La ciudad autónoma de Melilla, además, es la única de toda España en la que en este punto no ha ido a votar ni el 40% de la población: solo un 38,98% de los electores ha participado en el proceso electoral en el que, además, ha sido detenida una persona que portaba una carpeta con votos y 200 euros en moneda marroquí, una situación que ya se vio en las pasadas municipales y que despierta el fantasma de la compra de votos en la ciudad autónoma. En otras cuatro regiones (Las Palmas, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Baleares) tampoco han acudido a votar la mitad de los votantes.

A nivel autonómico, ninguna comunidad ha mejorado los datos con respecto al pasado 28 de abril, y Baleares sigue siendo la que registra una caída más fuerte: a las 18:00 habían votado el 47,4% de los electores, lo que supone 7,02 puntos menos que los anteriores comicios. Le siguen Canarias (44,36% de participación, una caída de más de 6,6 puntos), Melilla (38,94% de participación, más de 6,4 puntos menos que el 28-A) y Castilla y León (56,71% de participación, una caída de 5,28 puntos porcentuales).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios