en una entrevista en RNE

Sánchez cierra la puerta a las coaliciones y aspira a que el PP y Cs se abstengan

El líder socialista ha defendido que votar al PSOE es la única vía para solucionar el bloqueo político que vive el país

Foto: El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (EFE)
El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (EFE)

"¿Qué problema hay (con una abstencion de PP y Cs)?", se ha preguntado el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RNE en la que ha defendido que votar al PSOE es la única vía para solucionar el bloqueo político que vive el país desde hace meses y formar "el único gobierno posible".

Tras reiterar que su formación es un partido de izquierdas y afirmar que España necesita estabilidad y coherencia, el líder socialista ha apelado a la utilidad del voto y ha descartado que tras el 10-N vaya a buscar grandes coaliciones ni con el PP, ni con Cs, prto tampoco con Unidas Podemos, con los que no dan los números para conformar un Gobierno con mayoría absoluta.

"El domingo estamos todos convocados a desbloquear la situación. Si algo quedó muy claro en el debate es que aquí sólo hay dos opciones. O se vota al PSOE para que haya Gobierno, o al resto de formaciones para impedirlo", ha apuntado durante la entrevista Sánchez, quien sigue apostando por que, en caso de bloqueo, gobierne la lista más votada. "Lo que tendrán que reconocer todos ellos es que no se puede imponer el bloqueo, no se puede ir a unas terceras elecciones", ha advertido.

"Todos los partidos deberían comprometerse a desbloquear la situación desde el 10 noviembre", ha reiterado el líder socialista, para quien "el multipartidismo no puede servir como excusa para el bloqueo".

En su opinión y ante todo, sin embargo, prima desbloquear la situación para empezar a "resolver los problemas" verdaderamente importantes para la población, como el paro, la violencia machista o el cambio climático.

Por eso, el líder socialista ha hecho hincapié en las dificultades para conformar un Gobierno con Unidas Podemos, con los que no parece que vayan a sumar mayoría absoluta en ninguna de las encuestas y les obligaría a pedir la apoyo de los partidos independentistas. Además, ha recordado que los Comuns -la rama de Podemos en Cataluña- exigen la liberación de los políticos presos catalanes para desbloquear la situación, lo que demuestra "la condición desafortunada" y la "seria discrepancia" entre los morados y los socialistas sobre la crisis catalana.

"Tenemos que ser honestos en el análisis y las sumas", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el plan del PSOE es tener un Gobierno progresista que dé respuestas de izquierdas a los problemas. Su intención, ha añadido, es buscar siempre "el mejor acuerdo parlamentario" para España, que en su opinión deberá ser un "acuerdo progresista".

Sánchez ha eludido responder a quién llamará el día después de la convocatoria electoral y ha pedido "hacer útil" el voto porque solo el PSOE garantiza un Gobierno fuerte que pueda responder a la época de "enfriamiento" económico y a desafíos como el que plantea la crisis en Cataluña, a la que ha considerado como "crisis de convivencia", pero no de independencia.

"No queremos echar más gasolina al fuego: queremos resolver esa crisis con diálogo, pero siempre dentro de la ley", ha asegurado el presidente en funciones, antes de asegurar el desarrollo normal de la jornada electoral en Cataluña este domingo, donde hay convocados encierros y ocupaciones de colegios electorales.

De hecho, ha advertido que todas las instituciones, y no solo el Ejecutivo, tienen que garantizar la seguridad el día de las elecciones. Las responsabilidades penales que se pueden dirimir de impedir el voto son "bastante contundentes", ha insistido.

Además, espera que "más pronto que tarde" el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rinda cuentas ante la Justicia española. Ha recalcado que el Gobierno español está haciendo lo posible para que así sea y está suministrando a la justicia belga toda la información necesaria para que sea efectiva la euroorden.

Ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden y lo ha puesto como prueba de que el Gobierno está actuando, al hacer una pregunta retórica: "¿De quién depende la Fiscalía?".

Pedro Sánchez ha defendido por otra parte su promesa de reformar el código penal para incluir la prohibición de los referéndums ilegales porque los independentistas "se están planteando volver a hacerlo".

También ha comentado el dato de paro que se conoció ayer, que según él no es tan malo porque en términos interanuales se sigue creando empleo. Aún así, Sánchez cree que "la oposición sobreactúa" debido a la proximidad de la cita electoral, pero el dato del desempleo sumado a la previsión del déficit público del 2% (frente al 3,1% con el que se cerró 2018) son a su parecer "buenos fundamentos" para el enfiramiento que se prevé en la economía global.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios