Sánchez calla ante la pregunta de si aceptará los votos de los independentistas
  1. España
CALIDAD DEMOCRÁTICA

Sánchez calla ante la pregunta de si aceptará los votos de los independentistas

"¿Pactará usted con Torra y con Otegui?", ha insistido Casado, que no ha encontrado respuesta.

Foto: Sánchez calla ante la pregunta de si aceptará los votos de los independentistas
Sánchez calla ante la pregunta de si aceptará los votos de los independentistas

El candidato del PP, Pablo Casado, ha interpelado en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre si el PSOE aceptará los votos de los partidos independentistas para conformar un nuevo ejecutivo. Sin embargo, la respuesta ha sido el silencio. A pesar de la insistencia de Casado, Sánchez ha preferido no responder. "Es muy fácil, si o no", ha reiterado sin éxito Casado. Hasta el propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una contestación al candidato socialista sin éxito alguno.

"¿Va usted a pactar con Otegui o con Torra para ser presidente del Gobierno? Conteste, por favor", ha insistido el líder del PP. "Estamos aquí porque ustedes dos no se han abstenido", ha sido la única respuesta que ha conseguido Casado de Sánchez, que ha tratado de atacar al candidato popular por la vía de la corrupción, donde ha encontrado un "y tu más" por parte del líder del PP, que ha sacado a colación el caso de los ere de Andalucía. El rifirrafe se ha producido durante el cuarto bloque, dedicado a la calidad democrática, cuando el debate ha alcanzado su punto más caliente.

Foto: El debate económico: Sánchez no quiere hablar del empleo pero sí de Amancio Ortega

En concreto, éste ha tenido lugar durante el enfrentamiento entre los líderes de Vox, Santiago Abascal, y de Podemos, Pablo Iglesias. Este último ha comparado al bando nacional de la guerra civil española con las SS alemanas. "Mi abuelo no era de las SS", le ha respondido Abascal durante su momento más encendido. "Ni usted ni Sánchez me van a dar lecciones, porque soy el único de este debate que ha estado amenazado por ETA y se ha jugado la vida", ha añadido Abascal, que ha acusado a Iglesias de estar en una herriko taberna mientras esto ocurría y a Sánchez de estar jugando al baloncesto.

Rivera expone un listado de competencias cedidas a Cataluña.

Ha sido en ese momento cuando Iglesias le ha recordado que en sus listas se encuentra Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA cuando contaba 63 años. "Es una víctima de ETA que no da lecciones, que se limita a hacer su trabajo", ha dicho Iglesias, que ha provocado la inmediata reacción de Abascal, que ha confesado no entender cómo algunas víctimas se pliegan a lo que el líder de Podemos dice. "No sé por que lo aceptan", ha admitido antes de que Iglesias acuse a Vox de "no respetar el orden constitucional".

Foto: El debate, la última bala de Rivera: solo el 56% de sus votantes iría a votar el 10-N
El debate, la última bala de Rivera: solo el 56% de sus votantes iría a votar el 10-N
Juanma Romero Gráficos: Jesús Escudero Unidad de Datos

Ambos han sido interrumpidos por Rivera, que les ha acusado de vivir en el pasado. "¿Os parece que volvamos a 2019?", ha propuesto el candidato de Ciudadanos, que ha asegurado que solo ve "odios" en este tipo de encontronazos, que también se han producido entre Abascal y Sánchez, que igualmente se han enfrascado a cuenta de la ley de memoria histórica. Ambos candidatos se han arrogado el papel de amigos de la concordia. Sánchez le ha achado que el líder de Vox solo divide con lo que dice y éste le ha respondido que la que enfrenta a los españoles y abre heridas es la ley de memoria histórica. "Restituir a las víctimas no es levantar heridas", ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones, que ha mantenido igualmente el choque con Casado de los anteriores bloques.

En concreto, ambos se han enfrentado en relación a la propuesta de Sánchez de que gobierne la lista más votada para poder salir del bloqueo, un planteamiento que ha criticado también Rivera y el propio Iglesias, que ha defendido que España se basa en un sistema parlamentario y que es necesario pactar. Casado, por su parte, ha acusado a Sánchez de llevar "año y medio en funciones" tras ganar una moción de censura que la Audiencia Nacional ya ha tachado de "incorrecta". Durante el discurso de la moción, ha recordado, el ahora presidente del Gobierno habló de "elevar la calidad democrática". Sin embargo, ha censurado, "lleva tres años sin llegar a ningún acuerdo", ha "pactado con Bildu y con Torra", ya "ha cesado a dos ministros" y otros "están siendo investigados" y ha sido "sancionado por la Junta Electoral Central" por utilizar la Moncloa con fines electorales.

Debates electorales Elecciones Generales 2019 Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Independentismo Corrupción
El redactor recomienda