Es noticia
Todos contra Sánchez: así se atacaron los cinco candidatos durante el debate electoral
  1. Elecciones Generales
ORGANIZADO POR LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

Todos contra Sánchez: así se atacaron los cinco candidatos durante el debate electoral

Resumimos en gráficos el cruce de reproches que se lanzaron Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal durante el único debate electoral del 10-N

Foto: Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate. (EFE)
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate. (EFE)

Primer y único debate electoral de cara a los comicios generales del próximo domingo 10 de noviembre. Tras la repetición electoral como consecuencia de la investidura fallida del pasado mes de julio, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (UP) se han vuelto a ver las caras para debatir sobre los programas y políticas para la legislatura que comenzará el 3 de diciembre. A ellos se suma Santiago Abascal, que se ha estrenado en un debate electoral como candidato de Vox a la Moncloa.

Foto: Debate electoral. (Reuters)

Los reproches y ataques entre los cinco candidatos han sido constantes durante los 150 minutos que ha durado el debate electoral organizado por la Academia de Televisión. En los siguientes gráficos por bloques, resumimos estos cruces dialécticos, que recogen aquellas interpelaciones o menciones directas de un candidato a otro, ya sea por su nombre de pila (“porque el presidente Sánchez ha dicho”, “Pablo Casado considera que”), por su condición de líder de un partido político (“el líder de la formación naranja...”, "el candidato de Podemos...", "el cabeza de lista de Vox...") o por un pronombre personal ("él acaba de mencionar...", "él ha dicho que...", "usted ha dicho..."). El debate tuvo un claro protagonista dialéctico: Pedro Sánchez, diana de la inmensa mayoría de las interpelaciones del resto de candidatos.

El protagonismo pasivo del presidente del Gobierno en funciones se plasmó también en el número de veces que los cuatro candidatos restantes le interrumpieron, especialmente Pablo Casado (en 11 ocasiones) y Albert Rivera (en otras ocho). Tanto el candidato del PP como el de Ciudadanos se mostraron proclives a embarrar el debate, con un total de 15 y 18 interrupciones, respectivamente. En cambio, Pablo Iglesias destacó por su cordialidad, al no entablar ningún rifirrafe cuerpo a cuerpo con sus adversarios políticos.

Minuto de inicio

Cada candidato tuvo un minuto para responder a la cuestión del bloqueo electoral al que se enfrenta el país y cómo podría resolverse. En este primer periodo de intervención, la diana fue el presidente en funciones, Pedro Sánchez. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, abrió la veda con la primera interpelación, culpándole de la falta de acuerdos y de la repetición de las elecciones, un ataque al que también recurrió hasta cuatro veces Casado. Sin embargo, Pablo Iglesias y Santiago Abascal prefirieron utilizar estos primeros 60 segundos para presentar sus objetivos electorales.

La cohesión de España

Primer bloque: Cataluña. A partir de este momento, cada candidato dispuso de cinco minutos para hablar sobre cualquier tema del bloque fijado. El primero en arrancar fue Pedro Sánchez, de nuevo el líder más atacado por el resto de cabezas de partido: de un total de 57 apelaciones, el presidente en funciones recibió casi una treintena. La mitad de ellas (14) fueron disparadas por Pablo Casado, seguido de Albert Rivera (8), Pablo Iglesias (4) y el líder de Vox, Santiago Abascal (1).

La política económica

Los reproches durante el bloque del conflicto catalán no fueron más que el principio. La política económica, el segundo tema a discutir, puso el foco sobre las pensiones y las bajadas de impuestos, provocando hasta 47 ataques directos entre los candidatos. Santiago Abascal, que aprovechó esta fase del debate para criticar las políticas de inmigración españolas, recibió más apelaciones en este bloque que en los anteriores, cinco de ellas dirigidas por Albert Rivera, que también tuvo tiempo para interpelar al resto de líderes. Pablo Casado, por su parte, siguió atacando a Pedro Sánchez más que al resto. El reproche más negativo fue el de Iglesias al candidato popular: "De sobres con dinero negro, ustedes saben bastante".

Políticas sociales e igualdad

Tercer bloque, el de políticas sociales e igualdad. Empezó Rivera defendiendo un sistema educativo único y continuó hablando de las pensiones, a pesar de pertenecer al bloque anterior. Mientras tanto, Iglesias recordó cuando Irene Montero pidió a Cayetana Álvarez de Toledo que rectificase su posición sobre los delitos sexuales y se mencionaron las 'manadas'. Entre argumento y argumento, volvieron a sumarse los reproches: esta vez, contabilizamos 45. Pedro Sánchez siguió recibiendo más de la mitad, con Casado y Rivera siendo los principales 'apeladores' (aunque también se enzarzaron entre ellos en varias ocasiones). Iglesias continuó su carga contra Ciudadanos y el Partido Popular mientras que Abascal, centrado en atacar a Sánchez, tan solo recibió tres reproches: dos del presidente en funciones y uno del líder de Unidas Podemos.

La calidad democrática

En el cuarto y penúltimo bloque, sobre la calidad democrática, los reproches aumentaron en intensidad. Casado arrancó el primer minuto con seis ataques a Pedro Sánchez relacionados, de nuevo, con la moción de censura y los bloqueos en la formación de Gobierno. Sin embargo, el verdadero enfrentamiento se dio entre Pablo Iglesias y Santiago Abascal, cuando el nombre de Franco se ha puesto sobre la mesa. El líder de Vox lanzó hasta ocho reproches al candidato morado, enzarzándose hasta que Albert Rivera pidió "volver a 2019".

Política internacional

El último bloque, sobre la política internacional, dejó tan solo 37 apelaciones. A pesar de que Abascal habló sobre los muros que plantea Vox en Ceuta y Melilla y Casado hizo referencia en varias ocasiones a Venezuela o a Cuba, la intensidad de los ataques disminuyó considerablemente si se compara con los bloques anteriores. Pedro Sánchez, de nuevo el candidato más mencionado, criticó más de cinco veces a Casado, Rivera y Abascal, sin dejar de interpelar a Pablo Iglesias. Como en otros bloques, el líder de Vox volvió a pasar casi desapercibido a pesar de sus declaraciones: ni Iglesias ni Casado se dirigieron a él.

Minuto de oro

El único candidato que mencionó a un adversario político en su minuto final fue Pedro Sánchez, al interpelar hasta en dos ocasiones a Pablo Iglesias por su negativa a investirle como presidente del Gobierno el pasado mes de julio, lo que forzó la repetición electoral de este próximo domingo.

Primer y único debate electoral de cara a los comicios generales del próximo domingo 10 de noviembre. Tras la repetición electoral como consecuencia de la investidura fallida del pasado mes de julio, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (UP) se han vuelto a ver las caras para debatir sobre los programas y políticas para la legislatura que comenzará el 3 de diciembre. A ellos se suma Santiago Abascal, que se ha estrenado en un debate electoral como candidato de Vox a la Moncloa.

Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal
El redactor recomienda