Es noticia
Debate a cinco | El combate clave no aclara la solución al bloqueo tras el 10-N
  1. Elecciones Generales
PRIMER Y ÚNICO COMBATE ENTRE LOS LÍDERES

Debate a cinco | El combate clave no aclara la solución al bloqueo tras el 10-N

Casi tres horas de enfrentamiento en directo y por televisión. La batalla entre los cinco candidatos, conducida por Ana Blanco y Vicente Vallés, es el hito decisivo de esta campaña del 10-N

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en el plató del debate. (Reuters)
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en el plató del debate. (Reuters)

01:31 Sale Santiago Abascal. "Por primera vez, y sin la manipulación de otros medios hemos podido hacer llegar nuestras ideas a los españoles. Ahora ellos tienen que juzgar. Vox sale a ganar estas elecciones, pero seguiremos trabajando".

01:25 Pablo Iglesias abandona el plató. "Muy contento con el debate. Ojalá pudiéramos hacer debates obligatorios". "Nos alegra que las encuestas digan que hemos ganado el debate". Defiende la coalición de gobierno. "Creo que vamos a mejorar el resultado de abril. La única garantía de que el PSOE no se entienda con la derecha es que nosotros estemos fuertes".

01:22 Pedro Sánchez ya está en Ferraz y se felicita de la "clara victoria" del debate. "Hemos hecho propuestas creíbles. Queda mucho trabajo por hacer y queda muy poco tiempo. Debemos dar el do de pecho". El presidente se despide dando la enhorabuena al director del comité electoral, José Luis Ábalos.

01:17 Sale Albert Rivera. "Quedan millones de indecisos en España. Creo que cuantos más debates, mejor. Son una herramienta democrática. Gracias por haber organizado el debate. Me siento satisfecho y contento. Un debate novedoso. Las conclusiones, que las saquen los españoles. Gane quien gane, lo importante es que nos pongamos en marcha". "Los que deciden quién ha ganado un debate son los españoles. Hay millones de familias que han visto este debate. Estoy satisfecho. Pedro Sánchez no ha contestado a nada". Defiende que haya sacado instrumentos durante el debate. "He sido de los pocos que he intentado debatir con los demás2.

01:09 Sale Pablo Casado. "Han quedado claras las opciones de cada partido". Insiste en que no ha renunciado a pactar con las formaciones separatistas. "El PP ha conseguido plantear nuestras propuestas en los temas sectoriales. Espero que a partir de ahora miremos al futuro. Seremos capaces de desbloquear España". ¿Ha ganado el debate? ¿Ve salida al bloqueo? "Me voy muy satisfecho del debate. Somos los que más hemos hablado de las preocupaciones de la gente". Subraya que si Sánchez no cierra la puerta a los independentistas, "no está a la altura" del cargo de presidente.

01:00 Abandona el pabellón de Cristal Pedro Sánchez. "Son las cuartas elecciones en cuatro años. Es importante desbloquear la situación. Es importante llamar a las urnas. La democracia se legitima con el voto. Hay soluciones para el bloqueo. Es importante que los españoles sepan que van a hacer con su voto los líderes políticos. spaña necesita avanzar, salir del bloqueo. Hemos tenido momentos de fricción con la oposición, pero con respeto". "Ha sido un gran ejercicio de democracia". "No voy a decir si me siento ganador. El planteamiento se ha cumplido", señala Sánchez, que repasa los anuncios hecho en el debate. "Me siento con un plano de cordialidad con el resto de líderes". "Siempre he defendido un Gobierno progresista. Me ha votado cuatro veces en contra el partido de Pablo Iglesias. ¿Va a bloquearme otra vez? Hay soluciones al bloqueo. Es importante votar porque con el voto se desbloquea la situación política".

00:50 Fin del debate.

00:49 Iglesias cede el minuto a una persona de 28 años. "Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas. Puede haber un Gobierno que defienda a la gente. Sí se puede".

00:48 Casado: "Quiero ser el presidente que está a tu lado. Quiero liderar un Gobierno de verdad, que no le tiemble la mano frente a los separatistas ni las piernas con la recesión. Para recuperar el espíritu de España Suma. Puede ganar al PSOE. Unamos nuestros votos para unir España".

00:47 Sánchez: no había pactos con los independentistas o con la derecha, dice. "El PSOE está defendiendo la cohesión social y territorial. Nos hace mejor como país y como sociedad. No hay nada más fuerte que la verdad. Pido el voto para tener un Gobierno fuerte y estable".

00:46 Rivera: "Nos han dicho muchas veces que no se puede. Que te lo digan a ti. Dicen que los españoles no se puede, pero sí se puede. Si eres liberal, vota liberal. Vota centro, vota valiente. Vota con la cabeza y vota con el corazón. Vota lo que sientes, vota lo que eres".

00:44 Minuto de oro. Abascal: "Queremos defender la unidad de España. Queremos reducir al máximo el gasto político, combatir la inmigración ilegal. Y queremos transformar el Estado de las autonomías para devolver la igualdad a los españoles. Defender la libertad frente a la dictadura progre. Buenas noches y viva España".

00:43 La primera petición de asilo es a los venezolanos, precisa el presidente. Sánchez explica que si los Reyes van a Cuba es por el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Recuerda el exilio español, hace 80 años. "Mi compromiso es seguir exhumando a víctimas del franquismo".

00:40 Rivera: "Somos los latinos de Europa". Como Casado y Abascal, afea al presidente que los Reyes vayan a Cuba. "El golpe que se dio en España se salvó en Europa. Si no estuviéramos en el club europeo, lo habríamos pasado peor, señor Abascal. Hay que defender la unidad de España en Europa". Muestra una foto de Matteo Salvini, por defender a los separatistas. El líder de Vox le responde que ya contestó en su día al exministro italiano.

00:39 Iglesias se dirige a los emigrados y a las dificultades que tienen para votar. Insiste en que deben aclararse los pactos de gobierno.

00:38 Abascal pide a Sánchez que se "ahorre" la foto de los Reyes en Cuba.

00:36 La gran coalición es "el déjà vu' de Unidas Podemos", replica Sánchez, que afea a los morados que hayan votado cuatro veces contra él. Repasa la agenda social que quiere impulsar en Europa y también su apuesta por la transición ecológica.

00:34 Iglesias: "Creo en la separación de poderes y que hable la Justicia", responde Iglesias sobre la promesa de Sánchez de traer al 'expresident'. Insiste en que cuando la socialdemocracia pacta con la derecha el matrimonio acaba mal. Plantea unir la "valentía" de Podemos a la "experiencia" del PSOE. "¿Un acuerdo de investidura con Casado le va a salir gratis?". Sigue exigiendo la coalición. "Ya le he dicho que no vamos a pactar con él".

00:33 Casado critica las políticas migratorias de Sánchez. Y las de despoblación, o las de conciliación...

00:32 Sánchez se compromete a traer a España a Carles Puigdemont.

00:29 "Una cosa es que Europa se haga fuerte y otra que Bruselas se haga fuerte", replica Abascal, que carga contra las "élites" comunitarias.

00:27 Iglesias subraya que regeneración democrática es hablar de puertas giratorias, o de fondos buitres. "La palabra soberanía es tener banca pública, o tener una empresa pública de energía". Rivera: "Es curioso cómo se tocan los extremos". Lo dice por las políticas "proteccionistas" de Podemos y Vox. El jefe de Cs defiende las políticas de liberalismo comercial. "El comercio es la civilización".

00:23 Casado critica la política española con Venezuela o Cuba. Y aguijonea a Sánchez por elegir Madrid para la Cumbre del Clima. "¿Por qué no elige Barcelona?".

00:20 Rivera: "Somos un peso pluma en la política internacional. Hay que defender las democracias, también en Iberoamérica. Hay que ser valiente con los dictadores vivos, como Nicolás Maduro y los suyos". Sánchez presume de que España acogerá la Cumbre del Clima, o que el ministro Josep Borrell sea jefe de la diplomacia europea. Muestras, dice, del mayor peso internacional de España. Repasa sus medidas migratorias.

00:17 Los moderadores concluyen que no se ha hablado de cómo salir del bloqueo. Y dan paso al quinto y último bloque: la política internacional. Le preguntan a Abascal por los muros que plantea en Ceuta y Melilla o el alineamiento con los países más euroescépticos. "Solo hay dos modelos: el de Vox, que defiende identidad y soberanía de las naciones, y otro que defiende la disolución de las soberanías nacionales". Opone el "globalismo" de los demás a su política proteccionista.

00:15 Abascal: "Vox ha empezado a decir en el Parlamento lo que no se decía. Eso nos permite decir que hay calidad democrática, defender las columnas de la sociedad democrática, y respetar a los muertos, se llamen Franco o la Pasionaria". Sánchez elogia la derecha europea que no pacta con la ultraderecha. "Son una derecha cobarde con una derecha agresiva", remacha.

00:11 Casado: "Sánchez perdió el tiempo en primavera y quería la campaña electoral ahora, para ver si se inflaba Vox, si va como salvador del orden público o como dialogante. Es una gran irresponsabilidad. ¿Sabe que ha habido 16.000 millones para las víctimas del franquismo?". La cifra es evidentemente exagerada. Insiste en preguntar al presidente si pactará con ERC, JxCAT o Bildu. "Si vamos a repetir las elecciones porque no se han abstenido", dice Sánchez. Reprocha a Podemos que incida en la gran coalición. Y carga contra la corrupción del PP o la 'policía patriótica' del Gobierno de Mariano Rajoy. "La corrupción hay que desterrarla, no hay que taparla. Por mucho que se ponga barba".

00:09 Rivera: "¿Os parece volver a 2019?". Rifirrafe del jefe de Cs y de Abascal. "Les gusta la división porque no hablamos de educación, este país se merece que hablemos del futuro", recrimina el líder naranja al presidente y a Vox. "No me gusta la Fundación Franco, pero también Arran".

00:07 "Nuestra candidata al Senado se llama Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, asesinada por ETA", dice Iglesias a Abascal, que le reprocha cierta complicidad con los terroristas. "¿Presume de sus paseos en las herriko tabernas? ¿Condenan los golpes de Estado de 1934. Si alguien tiene que ocultar algo de la historia de su partido son ustedes dos", le dice Abascal a Iglesias, en referencia a Podemos y PSOE.

00:04 Iglesias recupera el 'nombramiento' de Calviño. "Lo que quiere es ponerse de acuerdo con la derecha". "El raca raca", masculla Sánchez desde su atril. "Hay muchos socialistas perplejos", ataca Iglesias. "No va de nuestra relación, sino de lo que interesa al país. Hace falta no solo ilegalizar la Fundación Franco, sino políticas del bienestar".

23:58 Rivera plantea un "cambio de las reglas del juego", pero cambiando la Ley Electoral. Saca la sentencia de los ERE: "Si la sentencia cuando salga es condenatoria, ¿va a dimitir o no?". "La ignorancia es muy atrevida", dice Sánchez, que indica que la reforma electoral que plantea Cs quitaría votos a la España despoblado. "Nos tenemos que sentir orgullosos de la España democrática, por mucho que le pese a los independentistas y a la derecha". Anuncia que llevará al Código Penal la apología del fascismo y que ilegalizará la Fundación Francisco Franco. Abascal le reprocha sus políticas de memoria, por sacar "el conejo de la chistera del enfrentamiento". Sánchez a Vox: "Hay que dignificar a las víctimas del franquismo".

23:56 "Si no llegamos a un acuerdo, que respetemos que gobierne la lista más votada", insiste Sánchez. "Todos consideran que el plan Sánchez supone tener un plan oculto con alguien. El plan del PSOE es un Gobierno progresista, estable y coherente. ¿Qué plan tienen el resto? Impedir y frenar el único Gobierno posible. O si queremos Gobierno, votamos al PSOE, o si queremos bloquear...". "¿Va a recibir los votos de JxCAT, ERC, EH Bildu...?", inquiere Casado. "Quien calla otorga", dice Rivera. "Si no cierra la puerta a pactar...". Sánchez: "Si estamos en una repetición electoral es porque PP y Cs votaron en contra de un Gobierno socialista". "Es el bloqueo personificado", le reprocha Casado.

23:53 Iglesias critica a Sánchez por proponer llevarse "todo" si gana, todo el poder. "El nuestro es un sistema parlamentario, y cuando nadie tiene mayoría absoluta, es imposible un Gobierno de partido único". España, incide, no es un sistema presidencialista. "Sánchez debería aclarar que si no puede cambiar las reglas de juego, o hace un Gobierno de coalición con nosotros o busca al PP". Se queja de que el presidente no quiere coalición por las exigencias de los poderes económicos. Demanda "claridad". "El próximo Gobierno será de coalición, o por la izquierda o por la derecha".

23:51 Casado dice que Sánchez es presidente por la moción de censura con los votos de los que no quieren una "España unida". "Lleva tres años bloqueando la formación de gobierno". Le reprocha sus "socios". Y también le saca a relucir el expediente sancionador de la Junta Electoral Central. "El verdadero peligro para la calidad democrática de España es usted".

23:50 Vuelta de la publicidad. Bloque de calidad democrática, que introduce Vallés.

23:44 Segunda pausa para la publicidad.

23:41 Iglesias plantea blanca pública y un banco industrial de inversión. Y bajada de la factura de la luz estableciendo control de precios para los oligopolios eléctricos. Abascal pregunta a Sánchez si los violadores condenados no saldrán por otra puerta. E incide: la culpa de la desigualdad es del Estado de las autonomías.

23:39 Casado retoma y habla de educación.

23:38 "¿Cuánto cuesta la sanidad universal? Defendemos la caridad bien entendida, primero para los compatriotas. ¿Cómo van a detener el efecto llamada?", inquiere Abascal.

23:35 Sánchez saca pecho de su gestión en el Gobierno y de la política migratoria, "humanista", a diferencia de la de Matteo Salvini. Propone medidas en vivienda o ayudas para la emancipación de la gente joven. Critica a Iglesias por no querer ministerios que le ofreció, que no eran "florero". "En el área de vivienda querríamos tener competencias. Ustedes querían quedarse con esa competencia. No se nos compra con sillones, queremos competencias", reprocha el líder de UP. Se acuerda de las condiciones de los militares, o de las 'kellys' o del derecho de los animales al bienestar.

23:33 Abascal a Sánchez: "No me sorprende que se haya convertido en abogado defensor del PNV, porque hizo una moción de censura apoyado en los enemigos declarados de España". Vuelve a un tema favorito de la ultraderecha: los MENA (menores migrantes no acompañados), que atemorizan, dice, a hombres y mujeres. Subraya que hay muchas 'manadas' de agresores sexuales de extranjeros.

23:32 Iglesias se queja de que en este bloque también se hable de Cataluña. "Lo que une a los españoles es que si tu abuelo es dependiente, tendrá a alguien al que atienda, o que tenga la educación pública, o tener servicios públicos dignos".

23:30 Rivera ataca a Sánchez por la plurinacionalidad. Enseña un mapa de España y le pregunta cuántas naciones tiene. "Quiero igualdad de verdad".

23:26 Abascal reprocha al PSOE la exhumación de Francisco Franco y la agenda social de la izquierda. "Callan, callan, callan el señor Rivera y Casado. Con la ultraderecha quieren gobernar. Digan si rechazan lo que dice la ultraderecha de ilegalizar al PNV". "No defienda tanto a los nacionalistas", se le oye decir a Rivera. "Ustedes dos representan una derecha cobarde ante una derecha agresiva", remacha Sánchez. Las palabras del presidente soliviantan a PP y Cs. Casado saca pecho de la gestión de su partido en Andalucía. "No nos dé lecciones de sanidad".

23:22 Iglesias: "Ojalá sea la última vez de un debate con candidatos hombres". El líder de UP recuerda que Irene Montero pidió a Cayetana Álvarez de Toledo que rectificase su posición sobre los delitos sexuales. Casado: "Desde 1822 deja muy claro el Código Penal el consentimiento. Lecciones de violencia de género ninguna". Sánchez: "Necesitamos mejorar en paridad. Tenemos el Consejo de Ministros con más mujeres del mundo y el Parlamento tiene más mujeres". El presidente reprocha al PP los recortes en libertades y plantea la agenda social de su Ejecutivo. "Quien quiera Gobierno tiene que votar al PSOE y quien quiera bloqueo, tiene distintas opciones".

23:17 Ana Blanco da paso al tercer bloque, el de políticas sociales e igualdad, y recuerda que compiten cinco hombres por la Presidencia del Gobierno. Empieza Rivera, que defiende un sistema educativo único, por ejemplo. "Hay que dar la vuelta al paro. 9 de cada 10 contratos, gobierne el PSOE o el PP, son basura". "Comparar al PP con el PSOE...", replica Casado. El jefe del PP recuerda que Sánchez votó a favor de la "congelación" de las pensiones cuando era diputado.

23:16 Sánchez: hay que crear "marcos fiscales justos", y rebate a Iglesias su crítica a empresarios como Amancio Ortega por hacer donaciones.

23:15 Abascal: "Para los españoles más humildes, España es su único patrimonio".

23:13 Sánchez arremete contra Iglesias por insistir en un Gobierno de coalición. E introduce la emergencia climática en el debate. Y anuncia que si tiene mayoría suficiente habrá una Ministerio contra la Despoblación. "Habrá que poner un banco azul supletorio", se ríe Casado. "No sabe gestionar la crisis que niega".

23:11 "La derecha discute entre ellos pero no tiene dudas para gobernar entre ellos. A ver si aprendemos usted y yo", indica Iglesias.

23:09 "Hay que suprimir duplicidades. Pero usted estuvo cobrando de un chiringuito", dice Rivera, que continúa sacando carteles, que el líder de Vox llama "merchandising". "Estoy muy orgulloso de haber comparecido en sede parlamentaria y haber pedido el cierre de la institución que yo dirigía. Conozco de dentro el Estado de las autonomías".

23:08 Turno de Abascal. "Ustedes ya han elegido: sostener el Estado de las autonomías". Apuesta acabar por el modelo autonómico.

23:06 Sánchez: "Vayamos a los hechos: el PP subió un 0,25% las pensiones". Repasa la precariedad que, a su juicio, dejó el PP en el Ejecutivo. "¿Y la EPA qué tal, señor Sánchez?". "Necesitamos tener un Gobierno", sigue el líder del PSOE, sin contestar a Casado.

23:03 Rivera señala que si gobiernan PSOE y Unidas Podemos subirán los impuestos. "Es un error estrangular a los que cumplen. Lo que hay que hacer es luchar contra la corrupción, pero ese es otro debate". Dice que lo que ayudaría a las arcas públicas es quitar "el ICB, el impuesto de la corrupción del bipartidismo", que son 48.000 millones de euros. "A ustedes les cuesta muchísimo cuando toca hablar de corrupción", reprocha a Casado. "No me tiene que dar usted ninguna lección. No me habla de corrupción. A usted le puedo dar una lección de primarias limpias", replica desde su atril el jefe del PP, que acusa al líder de Cs de "embarrar el terreno de juego". "Con el PP se volverá a crear empleo, que es lo que a los españoles les preocupa". "Y la corrupción", espeta Rivera, que llama "cutre" al líder de los conservadores.

23:01 "De sobres con dinero negro ustedes saben bastante", reprocha Iglesias a Casado. Entra en su propuesta de reforma de las pensiones. "¿Saben qué expolia a nuestro país? El fraude y la elusión fiscal".

23:00 Casado plantea una bajada de impuestos generalizadas para "reactivar la economía", para dar más poder de gasto a los ciudadanos.

22:58 Sánchez dice que hay que ser "rigurosos" en el análisis: hay pilares "sólidos" en la economía. "Disciplina fiscal y compromiso social, no recortar el Estado social". Lanza otro anuncia: creará vicepresidencia económica y pondrá al frente a Nadia Calviño.

22:56 Ana Blanco pide un poco de tiempo para las pensiones. Abascal quiere "impugnar" el actual Estado de las autonomías y las políticas de inmigración "subvencionadas". Rajoy se "divirtió" con el estado de las autonomías. Casado se enfada, y dice que el Gobierno popular pagó la "deuda" que dejó el PSOE. "O autonomía o pensiones, tendremos que elegir".

22:54 Rivera: "No tenemos derecho a formar una familia. Ha ido cayendo la natalidad con gobiernos del PSOE y del PP. Tenemos menos hijos porque no hay políticas de familia. Quiero ser el presidente de las familias". "Quiero una revolución para las familias".

22:53 Casado retoma, y saca pecho de la gestión del PP, que sale al rescate tras los periodos socialistas, incide. Y se remite a la EPA de hace dos semanas. "Sánchez niega la evidencia. Oculta los efectos de la crisis para ganar las elecciones. Echa más gasolina. Un país que se desacelera y nos quiere llevar a una recesión como la que dejó el PSOE en los 90 y Zapatero hace unos años".

22:50 Vuelta de la pausa. Arranca el segundo bloque. Política económica. Empieza Iglesias. "Cuando hay una desaceleración, hay que decidir si los recortes se hacen por arriba o por abajo. Proponemos hacer los recortes por arriba", y recuerda que eso lo permite la Constitución, y cita varios artículos de ella. Plantea hacer una empresa pública de energía. "Frente a la crisis, la Constitución. La Constitución no puede ser un adoquín".

22:40 Primera pausa para la publicidad.

22:37 "Escuchando a la derecha tienen un problema con Cataluña. El Gobierno ha defendido la ley y el diálogo". Retoma el hilo de Iglesias y se compromete a abordar el reto demográfico desde el Ejecutivo. "Cataluña es la excusa perfecta del PSOE para pactar con el PP", replica Iglesias.

22:37 "En mi tierra hace falta convivencia y respeto a la ley. Fuera de la ley es la selva", señala Rivera. Apuesta por quitar a Quim Torra. "Lo más moderado es aplicar la Constitución y cesar a Torra". Pide aplicar el 155 "de verdad".

22:36 "No están solos", dice Pablo Casado a los catalanes. Su partido sabe cómo recuperar la normalidad en Cataluña, dice.

22:35 Abascal carga contra el Estado de las autonomías, que ha hecho "desiguales" a los ciudadanos.

22:33 Vallés pregunta qué medidas implantarían para gestionar el conflicto en Cataluña. Iglesias recuerda que PSC y comunes gobiernan juntos en Barcelona. "Creo que el diálogo y la reconciliación son elementos esenciales. Y al señor Abascal, no me tiene que dar lecciones sobre ser español. Me importa presumir de un país donde tenemos sanidad pública y universal". UP propone una mesa de partidos políticos, apostar por el diálogo.

22:30 Abascal arremete contra sus contendientes, incluido Casado. "Estamos ante lo previsible". Vox plantearía la ilegalización de los partidos independentistas, y pondría a disposición judicial al 'president' Quim Torra.

22:28 Iglesias vuelve a la plurinacionalidad. "No tenemos que achicarnos con esta derecha. España es un país plurinacional y no pasa nada por decirlo, señor Sánchez. Debiéramos dejar atrás los complejos frente a esta derecha". Responde Sánchez: "Tenemos una discrepancia evidente sobre Cataluña" con Unidas Podemos, que recuerda que el cabeza de lista en Barcelona de los morados es el soberanista Jaume Asens. Reitera que en España no hay presos políticos, ni cabe un referéndum de autodeterminación, ni se puede poner en cuestión la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Unidad, proporcionalidad y firmeza democrática".

22:26 "Se fueron corriendo de Cataluña cuando ganaron allí. Parece que han inventado la pólvora". Se enfrenta Casado con Rivera. "Deje de arremeter contra quien no debería hacerlo".

22:24 Rivera se refiere a sus orígenes familiares, los de muchos ciudadanos de otras comunidades que levantaron Cataluña. "Torra no es un demócrata. No está Tarradellas, es Torra. No voy a permitir nunca ni gobernar con los separatistas ni construir fronteras entre compatriotas. Hemos visto a Sánchez y Rivera fingir que se peleaban. Llevamos 40 años cediendo competencias". Saca todas las cesiones de competencias a los nacionalistas de PP y PSOE. "O cambiamos las políticas de concesiones o no vamos a ningún sitio". "Si tenemos que hacer juntos pactos de Estado, hay que acabar con las concesiones".

22:21 "¿Cuántas naciones hay en España?", pregunta Casado. "¿Es una nación sí o no?", sigue preguntando. "Sabe que se defiende en esos estatutos nacionalidades, y fueron renovados con el apoyo de su partido. En abril fueron los indultos y ahora las nacionalides". "¿Qué hizo en Pedralbes, señor Sánchez?", inquiere Casado. "¿Por qué abraza la plurinacionalidad? Porque necesita al PSC. Quiere volver a pactar con los que le han hecho presidente. Está maniatado. ¿Qué es para usted una nación?". "¡Qué barbaridad, señor Casado!", exclama Sánchez.

22:20 Retoma Sánchez: "Podría decirle que quien transfirió competencias a Cataluña fue el PP. Les hicieron dos referendos, se les fugó Carles Puigdemont. Un poco de humildad". Recuerda la receta del Ejecutivo con Cataluña: firmeza democrática, proporcionalidad y unidad. "Pido lo mismo que hizo el PSOE, lealtad al Estado".

22:18 Iglesias se queja de que todo se haya centrado en Cataluña. Se acuerda entonces del resto de problemas territoriales: que no haya tren en Extremadura, las dificultades de financiación en Valencia... "Ustedes han estado compitiendo quién tiene la medida más dura. Todos saben que lo de Cataluña solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda. Hay muchas lenguas e identidades en España".

22:16 "Es indignante que plantee una reforma del Código Penal y Rajoy no la quiso recuperar. Hay que hacer una reflexión de por qué hemos llegado hasta aquí. Se ha iniciado un golpe de Estado permanente". Son las palabras de Abascal.

22:14 Rivera saca artillería: un adoquín, uno de los que se lanzaron en los disturbios. "¿Le parece normal que vuelen adoquines? Representa el desorden público, la amenaza al Estado de derecho. Cesemos a Torra. Si no garantiza unas elecciones limpias y en libertad, la responsabilidad será de su Gobierno".

22:12 Primer bloque. Cataluña. Arranca Sánchez: "Hay que reducir espacios de confrontación. Anuncio tres importantes medidas: construir concordia desde la educación, educación en valores civiles; también modificar la Ley del Audiovisual, para que sean aprobados los consejos de dos terceras partes de sus parlamentos, para acabar con el sectarismo de TV3; y que en el Código Penal se incluya la prohibición de referéndum". Casado recuerda que ese tipo penal eliminó el PSOE en 2005. Casado entra al cuerpo a cuerpo, que le pregunta por qué no ha actuado. "¿Viene a decir que va a modificar el Código Penal? Le hago responsable de que se pueda votar en libertad el domingo".

22:10 Turno de Casado, que ve el 10-N como un "referéndum" sobre Sánchez. Lamenta las escenas de violencia hoy en Cataluña y la última muerte por violencia de género.

22:08 Turno de Sánchez: "Lo más importante es romper el bloqueo, y hago un llamamiento a la participación masiva. El bloqueo es el principal problema de España". Hace una propuesta: "Si después del 10-N el Parlamento no acuerda un Gobierno, que se deje gobernar a la formación más votada".

22:07 Turno de Abascal. Le pregunta Vallés qué condiciones pondría al PP. "No tiene sentido hablar del día después de elecciones si las elecciones no se celebran en libertad en Cataluña". Primera mención a Cataluña. Explicará la "alternativa patriótica" de Vox frente al "consenso progre".

22:05 Rivera: "Sánchez nos condujo a estas elecciones. Los protagonistas son los ciudadanos. Nos piden que nos pongamos de acuerdo en lo que nos une. Si quieren que sea presidente, me comprometo a poner en un mes el Gobierno en marcha. Si no, echaré un cable. Me comprometo a desbloquear el país si me toca desde la oposición. Les vengo a contar mi proyecto para España".

22:04 Vicente Vallés pregunta a Iglesias si es condición indispensable la coalición. "Ojalá hubiera más debates. Quiero dar las gracias a los trabajadores invisibles. Se acabó el bipartidismo. No habrá mayorías absoluta de nadie. Si las tres derechas suman, habrá un Gobierno de derechas. Los votantes progresistas quieren que compartamos responsabilidades. Sabemos qué pasaría si gobernaran las derechas. Sin reproches, un Gobierno de coalición".

22:03 Tras explicar las reglas del juego, la primera pregunta para los candidatos, la que planea sobre todo el debate: qué soluciones hay al desbloqueo. ¿Qué tiene que pasar para que no se repitan elecciones?

22:00 Empieza el debate.

21:56 A cuatro minutos ya estamos del debate.

21:53 Los candidatos ya están colocándose en sus atriles. De izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ahora tienen unos últimos minutos para recibir los últimos consejos de sus asesores.

21:51 Los candidatos entran en plató y posan para los gráficos con los moderadors, Vicente Vallés y Ana Blanco, más la presidenta de la Academia.

21:24 Los candidatos ya están en las salitas acondicionadas para ellos. Un poco más tarde se harán foto conjuntas todos ellos.

21:10 El último candidato ya está en el pabellón de Cristal. Es Pedro Sánchez. Traje azul oscuro, camisa azul claro, corbata morada.

21:00 El PSOE difunde un tuit con quienes acompañarán al presidente en funciones: el secretario de Organización, José Luis Ábalos; los responsables de Acción Electoral y Coordinación Territorial, Paco Salazar y Santos Cerdán; la directora de Comunicación, Maritcha Ruiz, y el sociólogo y miembro del equipo de Organización Julio Navalpotro. Sánchez también estará rodeado de su director de Gabinete, Iván Redondo.

20:59 Llega el cuarto aspirante, Pablo Casado, también con corbata. Como a todos, le recibe la presidenta de la ATV, María Casado, y sus vicepresidentes, Francisco Moreno y Pedro Olloqui.

20:50 Llega Albert Rivera, el tercero de los candidatos. Entra al pabellón de Cristal solo. El segundo aspirante con corbata. En un segundo coche viajaban el número dos, José Manuel Villegas; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y su asesor David Martínez.

20:40 Ciudadanos desmiente rotundamente que haya pedido un alzador para su líder, Albert Rivera, para estar más alto en pantalla y exhibir más las manos. Él será el próximo en llegar, a las 20:50.

20:38 La presidenta de la ATV, María Casado, explicaba los últimos preparativos del debate minutos antes...

20:37 La Academia de Televisión está difundiendo por Twitter la señal. La puedes ver aquí:

20:35 Llega cinco minutos antes de lo previsto Pablo Iglesias. En taxi de nuevo. Y acompañado de la portavoz de Podemos, Noelia Vera. Lleva corbata, pero no chaqueta.

20:30 Llega Santiago Abascal, y es recibido a la entrada por María Casado. Está acompañado por su jefa de prensa de prensa personal, Rosa Cuervas, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado por Toledo Manuel Mariscal, y Enrique Cabanas, gerente de Vox. Primer fogonazo de imagen: el líder de la formación de ultraderecha va sin corbata.

20:25 A cinco minutos estamos ya de que llegue Santiago Abascal al pabellón de la Casa de Campo.

20:04 Los cinco candidatos llegarán al pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, el lugar alquilado por la Academia de Televisión, a partir de las 20:30. El primero en hacerlo será Santiago Abascal, líder de Vox. En intervalos de diez minutos irán acercándose los demás candidatos, de menor a mayor representación, así que el último será el presidente, Pedro Sánchez. Serán recibidos por la presidenta de la ATV, María Casado. Primero se instalarán, con sus equipos, en las salitas gemelas que la organización ha dispuesto en el pabellón de Cristal y que están cerca del plató. Después todos juntos posarán en el estudio. El debate dará comienzo a las 22:00. La primera pregunta a la que deberán contestar será el cómo escapar del bloqueo político.

Foto: María Casado, presidenta de la Academia de TV, junto con los vicepresidentes Pedro Olloqui (i) y Francisco Moreno (d), este 28 de octubre en Pozuelo de Alarcón. (EFE)

Pablo Iglesias será quien abra y cierra el debate, porque así se decidió por sorteo. El jefe de Podemos será el primero en hacer uso del minuto de apertura. Tras él intervendrán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Después comenzará la discusión por bloques temáticos. Serán cinco, y en cada uno de ellos cada candidato dispondrá de cinco minutos. Sánchez abrirá, porque así también lo determinó el azar, el de cohesión de España; Iglesias inaugurará el de política económica; Rivera dará comienzo al tercero, de políticas sociales e igualdad; Casado arrancará el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional. Los aspirantes podrán recibir preguntas genéricas y "neutrales" de los moderadores, para hacer el combate más vivo.

Foto: María Casado, presidenta de la Academia, este 2 de noviembre enseñando el plató del debate a cinco. (EFE)

Tras la discusión por bloques (125 minutos en total), llegarán los minutos de oro. Las intervenciones de cierre. Abascal abrirá ese turno final, y le seguirán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias. Después, los candidatos abandonarán el pabellón de Cristal en orden inverso al de su llegada, de manera que el primero en hacerlo será el jefe del Ejecutivo.

20:03 La participación será uno de los elementos clave de estas elecciones del 10-N. El sondeo de IMOP pronostica que caerá desde el 75,75% que se registró a las 20:00 de las generales del 28-A —la sexta mayor cota desde 1977— hasta el 68%. De confirmarse, esa cifra sería la más baja en toda la historia democrática, más pequeña incluso que el 68,04% de 1979.

Foto: Albert Rivera, el pasado 31 de octubre, en su mitin de apertura de campaña en Cádiz. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El debate, la última bala de Rivera: solo el 56% de sus votantes iría a votar el 10-N
Juanma Romero Gráficos: Jesús Escudero Unidad de Datos

20:02 Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Y todas ellas, también la de IMOP Insights para El Confidencial, pintan un hemiciclo más difícilmente gobernable, con los bloques de derecha e izquierda muy empatados, aunque con un PSOE claramente ganador. Pero Sánchez estaría estancado o bien podría perder alguno de sus 123 escaños actuales. Aquí te dejamos el sondeo que difundió este periódico hoy:

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de noviembre, durante su mitin en Mislata, Valencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE resiste, el PP ve frenado su ascenso por el auge de Vox y el bloqueo continúa
Juanma Romero Gráficos: Jesús Escudero Unidad de Datos

20:01 El debate a cinco será el evento central de esta cortísima campaña electoral. Y, en concreto, es la bala crucial para el aspirante al que los sondeos pronostican un auténtico descalabro, Albert Rivera, como contaba en esta pieza nuestra compañera Paloma Esteban:

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la número 1 por Barcelona, Inés Arrimadas. (EFE)

20:00 Buenas tardes. Arrancamos aquí el directo del debate a cinco, el único combate televisado de los candidatos a la Presidencia del Gobierno antes de las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre. Se enfrentarán ante las cámaras el presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). El debate lo organiza la Academia de Televisión —lo dirige su presidenta, la periodista María Casado— y RTVE y Atresmedia son los dos principales grupos audiovisuales que difundirán la señal.

01:31 Sale Santiago Abascal. "Por primera vez, y sin la manipulación de otros medios hemos podido hacer llegar nuestras ideas a los españoles. Ahora ellos tienen que juzgar. Vox sale a ganar estas elecciones, pero seguiremos trabajando".

Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal Campañas electorales Ciudadanos Vox Ana Blanco Vicente Vallés Atresmedia RTVE TVE
El redactor recomienda