CÓMO SE HAN IDO DEL TEMA DE CADA BLOQUE

Rivera y Casado, los candidatos que más se han desviado del tema de cada bloque

Hemos analizado cómo se han ido por las ramas del asunto que tocaba y las palabras clave más repetidas por cada candidato a lo largo de las casi tres horas de debate

Foto: Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), del PP, Pablo Casado (2d), y de Ciudadanos, Albert Rivera (i). (EFE)
Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), del PP, Pablo Casado (2d), y de Ciudadanos, Albert Rivera (i). (EFE)

El guion estaba claro: cinco bloques que pretendían abordar los problemas más importantes que atraviesa España. Casado, Rivera, Sánchez, Abascal e Iglesias, los candidatos de los principales partidos que concurren en elecciones este domingo, llevaban sus propuestas listas al debate, los datos preparados y los reproches que querían hacer a cada rival. Sin embargo, no siempre aprovecharon el espacio de cada tema para abordar lo que tocaba.

Con diferencia, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, es el que más se ha ido por las ramas cada vez que tocaba su turno. Al empezar a hablar de política económica recordó a su hija, para dedicar varios minutos a políticas de conciliación y natalidad, que nada tenían que ver con lo que se preguntaba. Sorprendentemente, en el bloque dedicado a temas sociales e igualdad, donde sí encajaban, ha empezado a hablar de paro, contratos y autónomos. Incluso Casado, el candidato popular, le ha señalado el desconcierto.

Pero no ha sido el único que ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pedro Sánchez ha empezado a hablar de medio ambiente, medidas en el Mar Menor y Transición Ecológica en el bloque dedicado a la economía, seguido de una propuesta de un ministerio para combatir la despoblación, de la que se ha hablado también en cohesión de España o políticas sociales.

La economía ha sido también el momento para hablar de corrupción. En este bloque, Rivera ha echado en cara a Santiago Abascal, candidato de Vox, haber estado en un “chiringuito político”, y ha mencionado los ERE. También ha vuelto a hablar aquí de Cataluña, aunque sus alusiones a Torra han sido constantes durante las casi tres horas de debate.

En el bloque dedicado a las políticas sociales e igualdad, Abascal ha aprovechado para atacar a Pedro Sánchez y acusarle de ser “el abogado defensor del PNV” y de haber logrado ser presidente del Gobierno apoyado por “los enemigos declarados de España”.

Los únicos bloques donde todos se han contenido han sido el primero —denominado 'cohesión de España', pero que ha versado básicamente sobre Cataluña— y calidad democrática, que por su ambigüedad ha incluido desde temas de memoria histórica hasta corrupción, sistemas electorales o modelos de soberanía.

Al final del debate, dedicado a la política internacional, todos tenían muchas ganas de contar las propuestas o reproches que les habían quedado en el tintero. Así, Casado ha aprovechado para hablar de terrorismo y recordar su propuesta de mantener la prisión permanente revisable, Iglesias ha hablado de las puertas giratorias y la factura de la luz y Sánchez ha incidido en el cordón sanitario a la derecha o en las víctimas del franquismo.

Las palabras clave más mencionadas

Los candidatos a La Moncloa debatieron ayer sobre muchas políticas, pero más allá de los temas planteados, cada uno puso el foco donde se siente más cómodo. Así, el líder de Vox habló sobre inmigración en todos los bloques menos en el referido a la cohesión de España, y solo en la parte de economía no dijo nada sobre seguridad.

Pedro Sánchez, por su parte, fue el que más referencias hizo a Francisco Franco y su exhumación, mientras que Albert Rivera habló de España en todos los bloques menos en el minuto de oro, y en ningún momento hizo referencia al feminismo. El bloqueo político fue uno de los temas preferidos del líder de Podemos y Pablo Casado utilizó la palabra 'crisis' en seis ocasiones durante el bloque de economía.

A continuación, reflejamos las menciones a 14 palabras clave por candidato y bloque electoral.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios