Casado recurre a parlamentarios veteranos

El Grupo Popular recupera peso perdido en economía y expertos con las nuevas listas

Casado empieza a atender las peticiones del Grupo Popular, preocupado por su falta de expertos y de especialistas en la menguada plantilla de la última legislatura

Foto: La exministra Elvira Rodríguez, experta en presupuestos y medioambiente. (EFE)
La exministra Elvira Rodríguez, experta en presupuestos y medioambiente. (EFE)

Las candidaturas del Partido Popular para las elecciones del 10-N, con una renovación del 25% entre los cabeza de lista, servirá para que sus grupos parlamentarios, sobre todo el del Congreso, recuperen peso por la vuelta de parlamentarios veteranos. Es la principal novedad de la nueva oferta electoral de Pablo Casado, políticos curtidos en las Cámaras y en la gestión pública en vez de independientes de los sectores más variados, y una pieza fundamental para recomponer el equipo económico: la exministra Elvira Rodríguez, experta en presupuestos y medioambiente.

La dirección del PP ha empezado a atender las peticiones del Grupo Popular en el Congreso, preocupado por su falta de expertos en general, y de especialistas en economía en particular, en la menguada plantilla de la última legislatura. De entrada, Rodríguez aporta un bagaje en el área de Hacienda que los populares habían perdido con la marcha de Cristóbal Montoro y de Alberto Nadal.

Secretaria de Estado de Presupuestos con el propio Montoro en el segundo Gobierno de José María Aznar y después primera titular del Ministerio de Medio Ambiente, la nueva diputada del PP por Madrid se sumará al equipo de portavoces económicos del Grupo Popular, que en la pasada legislatura encabezó el diputado por Huesca Mario Garcés.

Auditor, subsecretario en Fomento con Ana Pastor y exsecretario de Estado de Servicios Sociales en el último Gobierno de Mariano Rajoy, Garcés era el principal fichaje de Casado para el área económica después de la incorporación de Daniel Lacalle, quien al final renunció al escaño y prefirió quedarse en la dirección del partido sin competencias parlamentarias.

La exministra de Sanidad Dolors Montserrat y Mario Garcés. (EFE)
La exministra de Sanidad Dolors Montserrat y Mario Garcés. (EFE)

También aportan experiencia parlamentaria, de gabinete y conocimiento de la Administración al futuro Grupo Popular del Congreso dos dirigentes o exjefes de 'fontaneros' de la Moncloa en tiempos muy ligados a José María Aznar: Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga. Van en los puestos noveno y undécimo por Madrid, el segundo justo en el límite de las aspiraciones del PP por la circunscripción en estos comicios, que se cifran en sacar al menos tres escaños más que el 28-A, cuando se quedaron en siete.

Aragonés fue el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1996 y 2004, además de diputado desde su salida de la Moncloa hasta 2015, y después senador. Elorriaga fue secretario de Estado de Organización Territorial y parlamentario en la Cámara Baja durante 12 años.

Los movimientos en las listas, además de las mejores perspectivas electorales que anuncian las encuestas, permitirán al Grupo Popular recuperar a dos de sus portavoces en el área de Defensa y Seguridad Nacional que se habían quedado fuera en los últimos comicios. Son los casos de Ricardo Tarno, diputado por Sevilla desde 2008, que va en el tercer puesto de la lista, y de Jesús Postigo, que vuelve a la candidatura por Segovia, esta vez como cabeza de cartel.

El Grupo Popular del Senado había acogido a casi toda la vieja guardia del partido que sigue en activo después de que Pablo Casado llegó a su presidencia. A partir del 10 de noviembre, la plantilla de veteranos se verá ampliada con Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias hasta el mes pasado y diputada en el Congreso con cargo en el comité de dirección de los populares entre 1993 y 2000.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios