Echániz y Marimar Blanco vuelven al escaño

Casado recupera expertos para el Congreso con las renuncias de Levy y Lacalle

El Grupo Popular palía la sangría de veteranos y portavoces expertos provocados por la criba de listas primero y por el desastre electoral del 28-A después

Foto: Andrea Levy. (EFE)
Andrea Levy. (EFE)

Las renuncias de la vicesecretaria de la dirección nacional del PP Andrea Levy y del economista Daniel Lacalle a recoger su acta de diputados por Madrid obtenida en las elecciones del 28-A permitirá a Pablo Casado reincorporar a dos pesos pesados del Grupo Popular en el Congreso que se quedaban fuera de la Cámara después del desastre del PP en las urnas: José Ignacio Echániz y Marimar Blanco.

Levy, que concurría como número seis en la lista de Madrid, se volcará en su nueva carrera en la política municipal madrileña como aspirante a concejal de la capital de España. Integrada en las listas para los comicios del 26-M, Casado ha empezado con la vicesecretaria de programas a aplicar una política de incompatibilidades en el desempeño de puestos de representación institucional que ampliará a otros dirigentes del partido en los próximos días.

Al correr la lista por Madrid volverá a su escaño un antiguo miembro del comité de dirección del grupo y portavoz especializado como es Echániz, exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en la de Castilla-La Mancha además de hombre de la máxima confianza del presidente del PP.

El mismo tipo de decisión está detrás de la renuncia de Lacalle. Fichado como independiente y economista liberal de referencia por Casado, después de trabajar en la elaboración del programa electoral de los populares, Lacalle no toma posesión de se escaño como número cuatro por Madrid para permitir que vuelva al Congreso Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA y figura clave en el grupo como representante de las víctimas del terrorismo.

El economista pasará a ser miembro de la Ejecutiva Nacional del PP y seguirá con sus funciones como responsable económico de la Fundación Concordia y Libertad que preside Adolfo Suárez.

El responsable económico del PP, Daniel Lacalle. (EFE)
El responsable económico del PP, Daniel Lacalle. (EFE)

Lacalle, en su red social, dijo que después de "una meditada consideración", ha decidido ceder su acta parlamentaria en el Congreso. Considera que "personas del calibre" de María del Mar Blanco "deben tener un escaño". Su compromiso con el PP, agregó, "sigue intacto", así como sus responsabilidades en el área económica".

Por su parte, Andra Levy anunció en su cuenta de Facebook la dirigente popular, que decidía no entregar sus credenciales como diputada en el Congreso, tras haber sido elegida en las pasadas generales, a las que concurría como número seis de la lista madrileña que encabezaba Pablo Casado para que en su lugar entre en la Cámara José Ignacio Echániz.

"Madrid es mi prioridad", sostuvo Levy en un mensaje en el que explica que quiere centrarse en la necesidad de devolver a la capital "las mejores políticas de gestión".

Convencida de que su partido va a darle "la vuelta" a los resultados de las generales, Levy añadió que los populares no se resignan a seguir cuatro años con una gestión municipal que ha "dado la espalda" a los problemas diarios de los madrileños. "Quedan menos de 10 días para recuperar el optimismo, pero solo lo conseguiremos si vamos unidos de nuevo a las urnas el 26 de mayo", apunta la dirigente del PP. Y llama a "demostrar" que Madrid sea el "contrapeso a las políticas de la izquierda".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios