Es noticia
Casado cambia sus fichajes por exministras de Rajoy con Ana Pastor de dos por Madrid
  1. Elecciones Generales
Tejerina y Elvira Rodríguez, a primera línea

Casado cambia sus fichajes por exministras de Rajoy con Ana Pastor de dos por Madrid

Este lunes está previsto que se reúna el comité electoral nacional del PP para ratificar todas las candidaturas del partido aprobadas por los comités provinciales

Foto:  La expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor (i) saluda al diputado popular Adolfo Suárez Illana. (EFE)
La expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor (i) saluda al diputado popular Adolfo Suárez Illana. (EFE)

Pablo Casado aprovecha al final la repetición de las elecciones para hacer cambios significativos en la candidatura del PP por Madrid, lista de la que desaparecen o bajan puestos algunos de sus fichajes personales más sonados del 28-A como Adolfo Suárez Illana o Daniel Lacalle y entran tres ex altos cargos de la etapa de Mariano Rajoy: Ana Pastor, Elvira Rodríguez e Isabel García Tejerina.

El presidente del Partido Popular cambia a su número dos para el 10-N y el puesto de Suárez en los anteriores comicios será para la expresidenta del Congreso, exministra de Fomento y Sanidad y amiga personal de Rajoy. Esa segunda plaza por Madrid es la que el antecesor de Casado reservaba para Soraya Sáenz de Santamaría cuando hacía las listas.

Foto: Pablo Casado, participa en un acto electoral en el Parque de Abastos de Aranjuez. (EFE)

Pastor, vicepresidenta en la Mesa del Congreso en la legislatura fallida, era la principal y casi única figura de la vieja guardia marianista que seguía en puestos de relevancia después de la criba de listas que acometió el equipo de Casado y del posterior desastre electoral del PP en la pasada primavera: de 137 a 66 diputados.

Durante la XIII legislatura que acaba de terminar, Pastor formó parte de la Mesa del Congreso como vicepresidenta tercera, mientras Suárez Illana fue secretario. El hijo del artífice de la Transición y principal fichaje de Casado al llegar a la presidencia del PP irá esta vez en el tercer puesto de su candidatura.

Pastor, vicepresidenta en la Mesa del Congreso en la legislatura fallida, era la principal y casi única figura de la vieja guardia marianista con relevancia

Además de incorporar para la primera línea de la próxima campaña a Pastor, tradicional cabeza de lista por Pontevedra, el presidente del PP recupera para la política activa a la exministra Elvira Rodríguez. Pieza clave en los equipos económicos del partido desde los tiempos de Aznar y sin responsabilidades públicas desde que dejó la empresa pública Tragsa (SEPI) al llegar Pedro Sánchez a la Moncloa, Rodríguez viene a cubrir la baja en el ámbito económico que deja Daniel Lacalle. Irá en quinto lugar de la lista.

Por delante tendrá a la extitular de Agricultura Isabel García Tejerina, quien ocupó en las anteriores elecciones la cabeza de lista del PP por Valladolid. Edurne Uriarte, Antonio González Terol y Ana Beltrán seguirán a continuación, mientras que Mari Mar Blanco sale de la circunscripción para ocuparse de encabezar la candidatura de los populares por Álava, plaza que dejó vacante Javier Maroto al convertirse en senador por designación de las Cortes de Castilla y León.

En el comité electoral del PP que se reúne este lunes para cerrar todas las candidaturas, también está previsto que la exdelegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna ocupe el segundo puesto de la lista por Barcelona, que encabezará de nuevo Cayetana Álvarez de Toledo.

placeholder La exministra de Sanidad y Fomento de España y expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor (i). (EFE)
La exministra de Sanidad y Fomento de España y expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor (i). (EFE)

Además, Jordi Roca encabezará la lista del PP por Tarragona, Dante Pérez repite por Lleida y el candidato por Girona será el concejal de Calonge Alberto Mas. Para el Senado, el PP de Cataluña sitúa como números uno a Manuel Buenaño por Barcelona; José Juan Acero por Tarragona; Maria Àngels Olmedo por Girona, y Miquel Àngel Balao por Lleida.

Teresa Jiménez-Becerril y Pablo Montesinos encabezarán las candidaturas del PP por Sevilla y Málaga, respectivamente, con lo que repetirán con respecto a las elecciones del 28 de abril. En La Rioja, se ha confirmado que la vicesecretaria de Política Social nacional, Cuca Gamarra, volverá a encabezar la lista al Congreso, al igual que la número uno al Senado, Ana Lourdes González. Los comités electorales del PP de las tres provincias de Aragón han aprobado las mismas listas de candidatos al Congreso y al Senado con las que concurrieron a las urnas en abril.

Pablo Casado aprovecha al final la repetición de las elecciones para hacer cambios significativos en la candidatura del PP por Madrid, lista de la que desaparecen o bajan puestos algunos de sus fichajes personales más sonados del 28-A como Adolfo Suárez Illana o Daniel Lacalle y entran tres ex altos cargos de la etapa de Mariano Rajoy: Ana Pastor, Elvira Rodríguez e Isabel García Tejerina.

Ana Pastor Adolfo Suárez
El redactor recomienda