Primer acto de Casado en un gran pabellón

El PP toca a rebato en Madrid para intentar frenar el efecto Vox con un mitin masivo

Diputados, senadores, alcaldes, concejales, funcionarios del partido y militantes del PP de Madrid reciben desde la semana pasada mensajes de cita ineludible

Foto: Pablo Casado en su último mitin en Murcia. (EFE)
Pablo Casado en su último mitin en Murcia. (EFE)

Diputados nacionales y autonómicos, senadores, alcaldes, concejales, funcionarios del partido y militantes del PP de Madrid reciben desde la semana pasada reiterados mensajes de convocatoria desde el aparato del partido, el nacional y el regional, para que acudan al gran acto de cierre de campaña de los comicios del 28-A. La cita es en el WiZink Center (palacio de deportes de capital) para el único y primer mitin de Pablo Casado al estilo antiguo, rodeado de varios miles de afiliados y militantes previsto: en concreto 10.000.

El PP toca a rebato en Madrid para intentar frenar el efecto Vox con un mitin masivo

El PP pone a prueba su capacidad de movilización y convocatoria en Madrid (y la mide con Vox) después de la incesante campaña de su jefe de filas por toda España desde septiembre pasado.Tres vueltas al territorio nacional ha dado el presidente de los populares desde que llegó al puesto, pero siempre para acudir a reuniones de partido de ámbito reducido, en salones de actos, restaurantes y teatros, o con paseos por calles y declaraciones en plazas.

Pequeño mitin de Pablo Casado en Alfaro. (EFE)
Pequeño mitin de Pablo Casado en Alfaro. (EFE)

Casado se presentará en Madrid después de pasar por Valencia para protagonizar el cierre de campaña en su capital junto con la presidenta del partido en la comunidad, Isabel Bonig, y las cabezas de lista por la provincia: Belén Hoyo y María José Catalá. Forma parte de las tradiciones del PP desde su refundación, con José María Aznar primero y con Mariano Rajoy después, hacer ese doblete en el último día hábil para pedir el voto a los ciudadanos. Lo que marca la diferencia ahora es que en los últimos años los actos no son multitudinarios como en aquellas épocas en que los populares, como los socialistas, llenaban las plazas de toros.

El presidente nacional del PP arrancó la campaña oficial para las elecciones la misma noche del pistoletazo de salida en Madrid y en local cerrado, pero de escaso aforo. En el local elegido, el Florida Park en el Retiro, apenas cabía un millar de personas. Varios cientos de militantes y simpatizantes no pudieron entrar porque no cabían y Casado tuvo que subirse a un cajón y hacerles un anticipo del mitin antes de entrar con el fin de no quedar mal.

Acto en el templode Debod, en Madrid. (EFE)
Acto en el templode Debod, en Madrid. (EFE)

Los responsables de la campaña se guardaron hasta última hora los nombres de los 'teloneros' que intervendrán en el acto de Madrid y que serán el secretario general, Teodoro García Escudero, junto con la estrella de los populares en las últimas semanas y su figura en vanguardia para el frente catalán: Cayetana Álvarez de Toledo. Ambos, el ´numero dos' de la organización y el fichaje más mediático de Casado, representan al nuevo PP de estilo directo y mensaje de derechas sin complejos con el que el sucesor de Rajoy quiere marcar su impronta en el partido para estos comicios.

Hasta ahora habían sido el presidente regional de la formación, Pío García-Escudero, y el número dos de la candidatura al Congreso, Adolfo Suárez, los encargados de escoltar a Casado en Madrid. En un desvaído acto montado a última hora junto al Templo de Debot el pasado día 16 también participaron la cabeza de lista para las autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante a alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Esta vez no estará en el antiguo Palacio de los Deportes de la capital un personaje en primera fila de todos los mítines del PP de Madrid y alrededores como era el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El ahora tránsfuga de Ciudadanos acudía para demostrar su integración en la nueva etapa de su carrera política como aspirante a eurodiputado, se metía con los de Albert Rivera por populistas y ambivalentes y predicaba la unidad del voto del centro derecha en la formación que le había aupado a la presidencia de la autonomía madrileña.

Después de la fuga de Garrido, el mitin de Madrid también es un acto de reafirmación de los populares en su proyecto y espacio electoral que le disputan CS y Santiago Abascal. En el caso de la circunscripción que más escaños aporta al Congreso (37 de 350), en la sede de Génova están más preocupados por la capacidad de movilización que demuestra Vox en sectores propios, tanto en la capital como en ciudades y pueblos de los alrededores. Abascal casi llenó el espacio de La Cubierta de Leganés, con más de 8.000 simpatizantes, para la presentación de sus candidatos el pasado 6 de abril.

En fuentes del PP reconocen que Madrid es una de las circunscripciones donde tienen más electores tradicionales "tentados" por Vox y donde más hincapié han hecho en advertir que la dispersión del voto de la derecha en tres opciones distintas puede beneficiar a Pedro Sánchez.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios