El PP confía en la llamada a unir el voto

Casado da por cerrado el capítulo de mensajes más de derechas para frenar a Vox

En la sede de Génova presumen de que con su revolución fiscal y las medidas para Cataluña sus votantes ya no tienen motivos racionales para buscar fuera lo que les ofrece el nuevo PP

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i), en un acto en Ávila. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i), en un acto en Ávila. (EFE)

A 15 días de que arranque la campaña oficial para el 28-A y a punto de cerrar su recorrido por las 52 circunscripciones electorales, Pablo Casado da por cerrado el capítulo de reconciliación programática con el votante tradicional del PP tentado de pasarse a Vox. Fuentes su equipo dicen que con las propuestas de rebajas de impuestos, de fomento del ahorro y las medidas concretas para defender la unidad de España y reconducir el golpe al Estado en Cataluña esos votantes ya no tienen motivos racionales para buscar fuera lo que les ofrecen los populares.

En los mismos medios añaden que ellos ofrecen además el título de la experiencia en la gestión. De ahí que el sucesor de Mariano Rajoy se anime a lanzar sus primeras pullas contra el populismo de los de Santiago Abascal por ocurrencias como la de las armas o a defenderse de acusaciones como la de 'derechita cobarde'.

La renovación o purga en las listas es reconocida en la dirección del PP como un movimiento drástico para ir a las elecciones con los mejores 'comunicadores' y plasmar en los grupos parlamentarios el cambio en el último congreso; pero también para frenar ese desgaste por su derecha que los nuevos jefes de la sede de Génova achacan a sus predecesores, obsesionados —dicen— con la gestión económica pero renuentes al debate más político.

Casado concurre a los comicios sin apenas supervivientes del marianismo, más el fichaje de independientes "de derechas sin complejos" procedentes de distintos sectores sociales y profesionales: economistas liberales como Daniel Lacalle, periodistas y profesores como Cayetana Álvarez de Toledo o Edurne Uriarte, además de un militar y un torero de renombre como Miguel Abellán. Como recalcan en la sede de Génova, todos "de derechas sin complejos", patriotas convencidos y con el valor acreditado y la dialéctica contrastada frente a la izquierda, el independentismo e incluso ETA.

"Ya hubiéramos querido tener cuatro años por delante para encajar equipos como tuvo Rajoy", comentan en la dirección del PP para justificar la renovación forzosa de dirigentes de peso y el tipo de campaña que dirige Casado, pendiente de frenar las fugas y promover la reconciliación con los antiguos votantes en vez de ampliar el electorado.

Casado da por cerrado el capítulo de mensajes más de derechas para frenar a Vox

Pese a heredar de Rajoy el grupo parlamentario más numeroso del Congreso, 134 diputados elegidos en los comicios de 2016 con el 33% de los votos, los casadistas insisten en que ellos se encontraron en el congreso de julio pasado con un partido hundido en las encuestas, hasta el 16%. Y ahora se atribuyen el mérito de haber alcanzado el 22% y seguir subiendo en la precampaña.

Para seguir creciendo, Casado necesitará ahora que cale el mensaje de que el PP ya representa a toda la derecha y que solo la concentración del voto en sus candidaturas, sobre todo en las circunscripciones de menos de seis diputados, puede evitar que Pedro Sánchez siga en La Moncloa con el apoyo de Podemos y los independentistas, o bien de Albert Rivera, si le dan los números.

De momento, el presidente del PP se ha tenido que enfrentar a los ataques de Abascal contra los expresidentes del Gobierno y de su partid,o. Para Casado, es una evidente falta de respeto llamar "derechita cobarde" a quien (por Aznar) tuvo el coraje político de enfrentarse a ETA y sufrió los atentados de la banda terrorista que acabó por desarticular y también (por Rajoy) a quien llevó a la Fiscalía y sentó en el banquillo a los responsables de la intentona de golpe al Estado en Cataluña.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios