Cambios en la lista europea de Casado

El PP aprovecha la fuga de Garrido para fichar a Leopoldo López y ascender a Zoido

El padre del opositor venezolano Leopoldo López será el número 12 en la lista al Parlamento Europeo tras el ascenso de Zoido al cuarto puesto después de la marcha de Garrido

Foto: Leopoldo López Gil, padre del dirigente venezolano, en un acto con el PP en Málaga (Efe)
Leopoldo López Gil, padre del dirigente venezolano, en un acto con el PP en Málaga (Efe)

El Partido Popular ha aprovechado la fuga de Ángel Garrido a Ciudadanos y su consiguiente renuncia a ir en la candidatura europea del PP para ascender en la lista al Juan Ignacio Zoido al cuarto puesto, el que deja al expresidente de la Comunidad de Madrid; pero también para dar un golpe de efecto en la campaña con la inclusión en la misma lista de Leopoldo López, el padre del opositor a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela encarcelado desde hace dos años.

Una vez inscrito en la candidatura de Rivera para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Garrido renunció formalmente a ir en la del PP para la Eurocámara y dio tiempo al final para que en la sede de Génova procedieran al cambio en su puesto. Zoido era el exministro de Mariano Rajoy destinado al Parlamento europeo que iba más rezagado en la lista europea, el 12, una vez que José Manuel García-Margallo se empeñó en volver a Bruselas y entre los mejor situados.

El expresidente autonómico de Madrid también había reclamado ir entre los primeros de la lista una vez que le confirmaron que no encabezaría la candidatura a la Asamblea de Madrid. El equipo de Casado le tuvo que reservar la cuarta plaza para contentarlo, aunque fuera a costa de relegar a pesos pesados del partido y del Grupo Popular en el Parlamento europeo que se han quedado en puestos de dudosa salida.

La última encuesta de las instituciones europeas pronostica al PP 13 escaños en los comicios. De ahí la indignación añadida en la dirección del PP al descubrir el doble juego de Garrido en las últimas semanas al aceptar encantado ir de número 4 del PP a la Eurocámara, hacer campaña en las generales a favor de Casado y en contra de Ciudadanos y al tiempo negociar con Rivera para pasarse a su partido. Era lo que en los años noventa se llamaba transfuguismo, según recuerdan ahora en el Partido Popular además de recalcar que el nuevo dirigente riverista sigue cobrando por su escaño en la Asamblea de Madrid porque no ha renunciado al cargo.

Después del golpe de efecto de Ciudadanos al fichar a Garrido, el presidente del PP aprovechó para volver a la carga con su antiguo ofrecimiento a Leopoldo López padre para que saltara a la política bajo las siglas del PP para defender la causa de la democracia y la libertad en Venezuela. Su hijo Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017 en arresto domiciliario, cumple una condena de 13 años por promover una protesta contra la dictadura de Nicolás Maduro.

El ya candidato del Partido Popular, que también era cortejado por Albert Rivera, vive en España desde hace años y el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015. Este jueves recibió la llamada de Casado para ofrecerle la posibilidad de convertirse en eurodiputado y aceptó encantado, según contó él mismo en la plaza de las Cortes, frente al Congreso, después de que la Junta Electoral registrara el cambio en la lista del PP.

Leopoldo López proclamó que era para él un honor y un orgullo que el PP hubiera pensado en su persona "para llevar la voz no solamente del Reino de España, sino también de los países latinoamericanos y, en especial de Venezuela, al Parlamento Europeo".

El padre del opositor venezolano preso informó a su hijo del paso que había dado por la mañana y compareció después ante la prensa acompañado del jefe del gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty, y de la vicesecretaria del PP Andrea Levy. López explicó que lleva tiempo en conversaciones con el presidente del PP y que eran sus propias circunstancias personales las que habían permitido ahora dar el 'sí' a la oferta de Casado, pero no quiso decir nada sobre Rivera.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios