falsea inc. se constituyó en julio de 2005

Cotoner, grande de España... en Seychelles: los papeles de Panamá llegan a la nobleza

José Luis Cotoner, marqués de Bélgida e hijo del mentor de Juan Carlos I, administró desde 2005 una empresa en el Índico. La Fiscalía acusa a tres hermanos Cotoner de delito fiscal

Foto:

La sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Seychelles tiene un nombre apropiado: Falsea Inc. Su dueño es José Luis Cotoner Martos, marqués de Bélgida, hijo del que fue jefe de la Casa del Rey entre 1975 y 1990 y grande de España, y está acusado por la Fiscalía de falsear su residencia en Luxemburgo para pagar menos impuestos. La firma del Índico, creada en el paradisíaco archipiélago en julio de 2005 por el despacho de Mossack Fonseca, ha permanecido hasta ahora oculta. Pero figura en los nuevos papeles de Panamá.

Cotoner, grande de España... en Seychelles: los papeles de Panamá llegan a la nobleza

El apellido Cotoner está cincelado en el mármol de la nobleza española. Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, fue durante décadas preceptor del rey Juan Carlos. Sus cinco hijos heredaron sus títulos, que además de ese marquesado incluyen el de Bélgida, el de Ariany y los títulos de conde de Tendilla y el de La Gomera. Pertenecen al selecto club de los grandes de España y son dueños de un discreto imperio inmobiliario, que incluye desde un hotel en Murcia a grandes bolsas de suelo en Madrid. Cuando David Beckham jugaba para el Real Madrid sondeó para vivir una propiedad que tienen a las afueras de Madrid y que incluye cuatro casas-palacio.

El nombre de José Luis Cotoner Martos (Madrid, 7 de septiembre de 1953) surge de la nueva remesa de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca, obtenidos nuevamente por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y varias docenas de medios de comunicación, entre ellos El Confidencial y La Sexta en España. Estos registros suman más de 1,2 millones de documentos, cubriendo en su mayoría el año y medio posterior a la primera publicación de los papeles de Panamá.

Documento que evidencia que José Luis Cotoner Martos es el beneficiario de Falsea Inc.
Documento que evidencia que José Luis Cotoner Martos es el beneficiario de Falsea Inc.

Los últimos documentos producidos en 2016 y 2017 por Mossack Fonseca revelan que el marqués de Bélgida ha controlado durante los últimos trece años Falsea Inc. Además, otra sociedad panameña, Salton Associated SA, constituida en enero de 2011, aparece como accionista corporativo de la compañía de Seychelles "en nombre del beneficiario final" a partir de febrero de 2014. Ni Falsea ni Salton Associated aparecen mencionadas en la denuncia de la Fiscalía contra José Luis Cotoner Martos por defraudar 1,117 millones de euros a la Agencia Tributaria entre los ejercicios 2010 y 2013 que adelantó este diario en enero de 2017. Además, la dirección londinense coincide con la residencia del hermano mayor, Íñigo, marqués de Mondéjar, al que la Fiscalía acusa de defraudar 1,57 millones de euros.

Los nuevos papeles de Panamá no explican el uso de Falsea Inc. Pero un documento de octubre de 2012 sí permite conocer que por aquel entonces el beneficio corporativo superaba los dos millones de euros, cantidad que se trasladó a una nueva cuenta. En esa misma reunión se expresó que los documentos societarios de Falsea se encontraban en una oficina de Zúrich (Suiza).

Acta de la junta directiva de Falsea Inc. del 23 de octubre de 2012.
Acta de la junta directiva de Falsea Inc. del 23 de octubre de 2012.

En los trece años de historia de Falsea Inc. aparecen otros personajes con solera de los papeles de Panamá. Allí figura Javier Merino, exmarido de Mar Flores y que ha sido condenado en vía administrativa por simular su residencia en Portugal pese a haber sido absuelto en vía penal. También asoma Fernando Arespacochaga, familia de Joaquín Arespacochaga, el asesor de la 'jet set' que también está acusado por la Fiscalía en las denuncias de delito fiscal contra los Cotoner Martos. Tanto Javier Merino como Fernando Arespacochaga, además de Ricardo Sánchez Galindo, recibieron el mismo día de la constitución de Falsea Inc. sendos poderes para administrar la sociedad de Seychelles sin ninguna limitación.

Pasaporte de José Luis Cotoner Martos.
Pasaporte de José Luis Cotoner Martos.

Las denuncias contra los Cotoner siguen en instrucción en juzgados en Madrid. Fuentes jurídicas explican que aunque ellos han intentado llegar a condenas de conformidad asumiendo un delito sin cárcel y pagando lo defraudado más multa, el asesor Arespacochaga se niega a hacerlo. La Agencia Tributaria y la Fiscalía no quieren acuerdos que excluyan al asesor fiscal como cooperador necesario y, como este no quiere pactar, lo previsible es que el caso vaya a juicio. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de José Luis Cotoner pero no devolvió la llamada.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios