por la gestión de una gasolinera en bilbao

Javier Merino respira con Hacienda tras ganarle un pleito millonario a Repsol

El empresario, ex de Mar Flores, ha ingresado algo más de 10 millones tras largos años de litigios con la petrolera, lo que le permitirá reducir su deuda con la Agencia Tributaria

Foto: El empresario Javier Merino. (Gtres)
El empresario Javier Merino. (Gtres)

Javier Merino, empresario vinculado al mundo del petróleo y de la restauración, está de enhorabuena después de ver que varias de sus sociedades se acogieron al concurso de acreedores durante los duros años de la crisis. El exmarido de Mar Flores ha ganado un pleito histórico de 10 millones de euros a Repsol, que ha presentado recurso en la Audiencia Provincial de Bilbao, disconforme con las sentencias anteriores, incluida una del Tribunal Supremo, que previamente ya desestimó sus reclamaciones.

Fuentes de ambas partes han confirmado la última sentencia de un litigio que se remonta a años atrás, cuando Merino exigió a Repsol daños y perjuicios por la pérdida del arrendamiento de una gasolinera situada en el barrio de Begoña de la capital vizcaína. La compañía petrolera había conseguido la prórroga municipal para el uso de la instalación, pero el Ayuntamiento de Bilbao, debido a las protestas vecinales, le propuso finalmente traspasar la ubicación de la estación de servicio a las afueras de la ciudad.

Repsol aceptó, pero no Merino, que reclamó la explotación de la nueva gasolinera. Al no conseguirlo, el empresario demandó a la petrolera, que fue condenada en primera instancia a devolverle “el goce pacífico” de la gasolinera y del túnel de lavado para coches, así como a una indemnización por la pérdida de la gestión. Las dos partes recurrieron la decisión judicial, que finalmente cayó del lado del demandante.

Un operario trabaja en un panel de Repsol en una gasolinera- (EFE)
Un operario trabaja en un panel de Repsol en una gasolinera- (EFE)

Repsol Comercial de Producto Petrolíferos tuvo que abonar a Multipetróleos SL 181.000 euros por daños y perjuicios, 41.227 euros por costes sociales y 2,45 millones por los años 2003-2008, más intereses. Además, la filial de Repsol fue instada a pagar el beneficio que hubiese obtenido por la explotación de la gasolinera de la variante este de Bilbao (la nueva localización de la estación de servicio) en sus dos márgenes, desde 2009 hasta la recuperación del establecimiento. Como consecuencia de este procedimiento principal, Merino solicitó la ejecución provisional de la sentencia, por lo que en total recibió una compensación de 10,03 millones.

Posteriormente, Repsol ganó en apelación, por lo que un juzgado obligó a Multipetróleos SL a devolver a la petrolera 4,45 millones. Pero la petrolera nunca pudo obtener la citada cantidad puesto que la empresa de Merino se había declarado en concurso de acreedores, por lo que no tuvo más remedio que ponerse a la cola para poder cobrar como un reclamante más.

Por si no fuera poco, en este mismo procedimiento se ejecutó inicialmente la condena dineraria contenida en la sentencia de primera instancia por la que Repsol debía indemnizar a Multipetróleos por los daños y perjuicios sufridos por la desposesión de la estación de servicio durante los años 2009 y siguientes por 3,01 millones, cantidad que Merino elevó hasta 9,6 millones en una segunda instancia, que ganó en 2016.

Otra demanda de más de 20 millones

Las batallas judiciales del empresario, dueño de la red de gasolineras Star Petroleum Red SA, también declarada en concurso, no terminan ahí. De hecho, mantiene otro pleito contra Repsol, Cepsa y Compañía Logística de Hidrocarburos para solicitar la nulidad de los arrendamientos de tres gasolineras por una cantidad que oscila entre los 17,4 y los 22,40 millones de euros. Además, mantiene otra demanda abierta contra Repsol por otro punto de servicio en Granada, por el que reclama entre 3,01 y 4,30 millones adicionales.

Cualquier victoria en los tribunales es vital para Merino, que es uno de los famosos señalados en la lista de morosos de la Agencia Tributaria. El empresario, que ha perdido cerca de 40 millones con su aventura en Sudán del Sur junto a Massoud Zandi y Juan Luis Cebrián, aparece en el inventario realizado por Cristóbal Montoro para sonrojar a las personas que no cumplen con Hacienda. A 30 de junio del pasado año, el ex de Mar Flores adeudaba al Estado 9,48 millones (10,8 millones en el mismo mes de 2015), casi la misma cantidad que le ha ganado a Repsol.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios