propuesta del grupo de trabajo europeo

La comisión de los papeles de Panamá plantea la comparecencia de Montoro y Cañete

Los dos políticos españoles figuran entre los nombres propuestos por el grupo de trabajo europeo. También están los abogados españoles Gabriel José Pretus Becerra y Rafael Roca

Foto: Imagen de la primera reunión de la comisión de investigación sobre los papeles de Panamá en el Parlamento Europeo. (Efe)
Imagen de la primera reunión de la comisión de investigación sobre los papeles de Panamá en el Parlamento Europeo. (Efe)

Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete figuran entre los nombres propuestos para comparecer ante la comisión de investigación europea sobre los papeles de Panamá. La agenda confeccionada por el organismo formado por 65 eurodiputados, a la que ha tenido acceso El Confidencial, prevé comparecencias de políticos, grandes bancos internacionales, bufetes de abogados, expertos fiscales y hasta misiones diplomáticas a territorios considerados como paraísos fiscales con el objetivo de analizar el impacto del uso masivo de sociedades pantalla para lograr una mejor fiscalidad. Esta práctica fue desvelada el pasado mes de abril mediante una investigación mundial liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que en España publicaron en exclusiva El Confidencial y La Sexta.

A falta de la votación para cerrar la agenda definitiva de la comisión, el nombre del ministro de Hacienda en funciones aparece propuesto para hablar sobre la lucha contra la evasión fiscal realizada por España en los últimos años. Por su parte, el grupo de trabajo quiere que el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima explique su relación con los papeles de Panamá, donde aparece su esposa. En la misma situación que Cañete se encuentra el ex primer ministro británico David Cameron, otro de los nombres propuesto por los eurodiputados, también mencionado en los documentos secretos de despacho panameño Mossack Fonseca.

Precisamente, los intermediarios encargados de facilitar estas complejas estructuras societarias serán otro de los principales focos de análisis por parte de la comisión de investigación europea. Para ello, los eurodiputados quieren la comparecencia de los máximos responsables de Mossack Fonseca y de otros despachos de abogados especializados en asesoría fiscal, como los españoles Gabriel José Pretus Becerra, fundador del Bufete G. Pretus de Barcelona, y Rafael Roca, de Roca Asociados. Además de los bufetes, el organismo europeo también quiere escuchar las explicaciones de grandes bancos internacionales como el HSBC, Deutsche Bank, Société Générale o Crédit Suisse en su rol de agentes registradores de sociedades ‘offshore’.

El grupo de trabajo quiere visitar seis países con grandes ventajas fiscales y la comparecencia de ministros y autoridades políticas de estos territorios

Pero quizá el punto más ambicioso de la agenda de la comisión de investigación para los próximos meses sea el relacionado con los territorios considerados como paraísos fiscales. De acuerdo al documento obtenido por este diario, el grupo de trabajo pretende visitar Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Suiza, Luxemburgo y Reino Unido con el objetivo de evaluar sus medidas fiscales. Además, los eurodiputados quieren la comparecencia de los ministros de finanzas de algunos de estos territorios, como Jordi Cinca Mateos, máximo responsable de Economía de Andorra y que también aparece en los papeles de Panamá.

Asimismo, la comisión de investigación europea pretende analizar el marco legal sobre fiscalidad de cada Estado miembro para lograr homogeneizar las medidas de lucha contra la evasión de impuestos y los criterios de consideración de un territorio como paraíso fiscal. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo ya han avanzado su intención de crear un registro de beneficiarios de sociedades y una lista única de paraísos fiscales, cuya publicación está prevista a lo largo del próximo año.

El grupo de eurodiputados pretende concluir el informe final sobre la investigación de los papeles de Panamá en primavera de 2017. Pese a las expectativas generadas, la comisión ya ha recibido críticas por parte del Consejo de la Unión Europea, institución que agrupa a los ministros de los gobiernos de los 28 Estados miembro. A través de una carta remitida el pasado mes de julio, el Consejo recomendó a los países europeos no colaborar con la comisión de investigación al considerar que aborda cuestiones “demasiado amplias y poco concretas”.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios