El ministro de Economía de Andorra admite que tuvo una firma en Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
SE ADELANTA A LA PUBLICACIÓN

El ministro de Economía de Andorra admite que tuvo una firma en Panamá

Jordi Cinca admite su relación con los Papeles de Mossack Fonseca antes de que salte su caso. Señala que no tiene que ver se relación con su trabajo en el Gobierno del Principado

placeholder Foto: Jordi Cinca Mateos, ministro de Economía de Andorra.
Jordi Cinca Mateos, ministro de Economía de Andorra.

El ministro de Economía de Andorra, Jordi Cinca, se ha adelantado al escándalo. En una nota de prensaha admitido que entre 1999 y 2000 fue apoderado de la sociedad panameña Mariette Holdings. Según Cinca, figuró porque entonces trabajaba en el sector privado y pretendían acometer inversiones en América Central. Su nombre figura en los Papeles de Panamá y Cinca ha decidido adelantarse a la publicación.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

El 26 de abril de 1999 Jordi Cinca Mateos fue designado como apoderado de Mariette Holdings. La firma había sido registrada en Panamá el 26 de abril de 1999, según los 11,5 millones de documentos internosdel despacho Mossack Fonseca a la que ha accedido eldiario alemán'Süddeutsche Zeitung'y que están publicando un centenar de medios en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistasde Investigación (ICIJ), entre los que figuran El Confidencial y La Sexta.

Cinca Mateos aparece como tenedor de todas las acciones de Mariette Holdings y firma como tal. Casi un año después, el 17 de marzo de 2000, a petición del abogado Jean Pujol, Jordi Cinca queda sin poder en esa empresa. La firma cerró en julio de 2002.

Cinca se ha adelantado a la publicación de su relación con los Papeles de Panamá. En un comunicado ha afirmado que en 1999 en Andorra no se pagaba impuestos "ni había perspectivas de tributar por las actividades económicas". Por eso, añade, "constituir esa sociedad no tenía consecuencia fiscal". Lo hizo porque trabajaba para una empresa dedicada a refinar oro y buscaba posibilidades de negocio en América.Cincacomunica que se adelanta para evitar que la publicación de la noticia haga daño a Andorra.

El ministro ha publicado también una carta titulada Responsabilidad y transparencia en la que asegura que ignora si su nombre está en los Papeles de Panamá ni si se iba a publicar -sí que estaba previsto- pero añade que de haber salido "habría generado todo tipo de especulaciones [...] que podría usarse para desgastar al Gobierno".

La mujer del primer ministro de Islandia también hizo pública su relación con una sociedad offshore antes de que se publicara, lo que no ha evitado el escándalo en el país nórdico. Eso no ha impedido la dimisión del primer ministro.

Andorra lucha en los últimos años contra su imagen de paraíso fiscal. Abandonó la lista española de paraíso fiscal en 2010, al firmar un acuerdo de intercambio de información. Sin embargo no firmó hasta 2015 el acuerdo para evitar ladoble imposición. Famosos españoles como Borja Thyssen trasladaron su residencia fiscal a Andorra para pagar menos impuestos y han sido perseguidos por Hacienda por no pasar allí los seis meses al año que exige la ley.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Papeles de Panamá Andorra Mossack Fonseca Hacienda
El redactor recomienda