COMPARECENCIA EN BRUSELAS

Los populares europeos se quedan solos en su defensa de Arias Cañete

El resto de grupos piden que el español deje la cartera de Energía. El comisario comparece a puerta cerrada y con preguntas escritas sobre la amnistía de su mujer y los Papeles de Panamá

Foto: Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo. Efe
Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo. Efe

Miguel Arias Cañete ha sido el primer comisario europeo que comparece en el Parlamento Europeo para explicar escándalos relacionados con su anterior gestión como la amnistía fiscal a la que se acogió su esposa, la aparición de esta en los Papeles de Panamá y su gestión en el caso Acuamed. Ha sido una comparecencia descafeinada, a puerta cerrada y con preguntas por escrito, tras la que Arias Cañete ha declarado sentirse "legitimado" para seguir en el cargo. Tras su intervención, los populares se han quedado solos defendiendo al comisario. Hasta los liberales han pedido que se le cambie de cartera por su conflicto de intereses.

"Mi actuación como comisario es intachable, (...) me siento plenamente legitimado para seguir en mi cargo", afirmó Arias Cañete a los medios de comunicación al terminar su comparecencia, según informa Efe. Cañete había solventado la comisión gracias al formato impuesto por la Eurocámara. Comparecía a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos y recibió las preguntas por escrito. Sus argumentos de defensa han sido los que ya ha dado en público: que no tenía por qué haber puesto en la declaración de conflicto de intereses la empresa de su mujer en Panamá, que esta firma estaba inactiva y que lo tiene todo declarado a la Hacienda española, según fuentes comunitarias.

Cañete dice que se siente legitimado para seguir en el cargo porque no cree tener un conflicto de intereses

Al terminar la comparecencia, los portavoces de la comisión se reunieron para decidir si las explicaciones eran suficientes, si redactaban una declaración conjunta y si Cañete debía comparecer en la comisión de investigación que arranca mañana en el Europarlamento sobre los Papeles de Panamá. Esa comparecencia sería mucho más dura para Cañete. Sin embargo, y tras más de una hora y cuarto de deliberaciones, no ha habido acuerdo. Fuentes comunitarias explican que los populares europeos se han quedado solos defendiendo al comisario y han impedido que haya un documento de conclusiones conjunto. Socialistas y ecologistas pedían su dimisión. Los liberales han reclamado que deje la comisaría de Energía y Acción por el Clima y sea trasladado a otra cartera. Finalmente, ante la falta de acuerdo, todos los grupos de la oposición van a hacer un documento crítico de conclusiones. Los populares harán su documento aparte.

“El señor comisario ha entendido que venía a un juicio, pero aquí no estamos para pedir responsabilidades penales sino políticas, las cuales ha eludido en todo momento. No ha respondido a las cuestiones que le hemos planteado los socialista sobre su voto en el consejo de ministros que aprobó la amnistía fiscal a la que se acogió su esposa ni sobre su implicación en Acuamed”, ha denunciado la socialista Iratxe García, en una nota de prensa.

"La Comisión necesita personas irreprochables sin sospechas", opina Equo

"En este momento, con la desconfianza que hay hacia la Unión Europea, la Comisión necesita personas irreprochables sin sospechas éticas ni de conflicto de intereses. Cañete es el comisario que más casos acumula y no puede seguir", opinó Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo. Este espera que el caso deje de ser un asunto español para ser un tema europeo.

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, ha sido también crítico: "Le han montado una comparecencia para protegerle. Él ha dado una explicación inicial y una pregunta por diputado. Ha sido lamentable. Nunca se hace así. Siempre es en abierto, más largas y con repreguntas". "Cada día que pasa con el en el cargo la Comisión pierde prestigio", añadió.

El Parlamento Europeo ya sometió a un examen a Cañete cuando fue propuesto para la cartera de Energía y Clima. Los eurodiputados criticaban que poseyera acciones de una empresa petrolífera y tuvo que vender sus participaciones -algo que no le había supuesto ningún problema en España para ser comisario-.

A eso se sumó que su mujer, Micaela Domecq, aparecía en los Papeles de Panamá. Allí figuraba junto a sus hermanos una empresa offshore para manejar una cuenta en Suiza. Posteriomente, El Confidencial desveló que Micaela Domecq se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP cuando Arias Cañete era ministro y que este no se inhibió en el consejo de ministros en el que se decidió. Por último, su antiguo secretario de Estado en Medio Ambiente, Federico Ramos, le señaló ante la Audiencia Nacional como el valedor de Arcadio Mateo, director general de Acuamed que fue encarcelado por cobrar mordidas a contratistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios