Es noticia
De Guindos apunta que el BCE mantendrá los tipos actuales durante "un tiempo dilatado"
  1. Economía
Encuentro de Economía en S’Agaró

De Guindos apunta que el BCE mantendrá los tipos actuales durante "un tiempo dilatado"

Malas noticias para lo que esperaban una bajada del precio del dinero. El vicepresidente del BCE señala que el tipo del 4% puede prolongarse por la resistencia a la baja de los precios

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (Reuters)
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (Reuters)

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos ha apuntado hoy que espera un largo período de tipos al 4%. "Si mantenemos estos tipos de interés durante un tipo de tiempo suficientemente dilatado se bajará la inflación", ha asegurado este alto cargo del banco emisor europeo. El vicepresidente del banco central ha advertido que a corto "no podemos cantar victoria en relación con la inflación".

"Debemos estar siempre vigilantes porque puede haber elementos de que la inflación sea mucho más pegajosa y no se reduzca lo suficientemente rápido a lo que es nuestro objetivo, que es el 2%", ha manifestado De Guindos durante su participación en el XXVIII Encuentro de Economía de S’Agaró.

Luis de Guindos ha advertido que "en los próximos meses podemos tener incrementos en la tasa de inflación si bien irá bajando a medio plazo". Es decir, un descenso lento que obligará al BCE a mantener la firmeza en su política monetaria.

El número dos del BCE ha señalado que la clave radica en el modo en que se transmite la política monetaria: "en primer lugar subimos los tipos de interés y esperamos que el sector bancario refleje la subida de tipos y se reduzca el nivel crediticio. Y eso se ha producido. Y ha habido una reducción de la concesión de crédito muy importante".

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE/Fernando Alvarado)

"Pero luego eso tarda en trasladarse a la actividad económica real. Aquí tenemos mucho más dudas porque la economía real siempre funciona con retardo respecto a los tipos de interés. Y es diferente según los países, no es lo mismo un país donde las hipotecas son en su mayoría a tipo variable, como España, que un país con esa misma cuta de hipotecas a tipo fijo", ha detallado el vicepresidente.

Según Luis de Guindos, "el impacto es distinto por países. Hay una parte que se ha traslado ya a la actividad económica pero hay unos retardos entre 12 y 18 meses. Y ahí hay un elemento de incertidumbre".

Perspectiva de decrecimiento

Todo el discurso de De Guindos se ha centrado en apuntar que la economía europea crecerá menos pero sin entrar en recesión. Para este economista, "la probabilidad mayor es que el crecimientos sea menor". Lo ha definido como "una fase de estancamiento".

En todo caso para este alto cargo del banco central, la subida de tipos ha funcionado porque "la inflación en un año ha pasado del 10% al 3%. Por tanto ha caído mucho. Eso sí, todos los indicadores de inflación subyacente apuntan a una desaceleración".

De Guindos ha resaltado que la inflación ha pasado del 10% al 3% en un año

En el lado positivo, el vicepresidente del BCE ha destacado que "la tasa de paro se encuentra en mínimos y el empleo ha crecido mucho, tanto en trabajadores como en horas trabajadas. Crece el empleo por encima del crecimiento económico. Es un crecimiento coyuntural muy reducido en términos de productividad".

Bancos versus banca en la sombra

Luis de Guindos ha contrapuesto la salud de los bancos a la dudas que arroja la actividad de la banca en la sombra, todo ese entramado de aseguradoras, fondos de inversión y capital riegos que ha calificado de "no bancos". Sobre los banca tradicional ha destacado que los bancos han incrementado mucho su rentabilidad. "Hace diez años su rentabilidad estaba en el 4% y ahora está por encima del 10%. Pero esta mejora de la rentabilidad de los bancos no se ha reflejado en la valoración de la banca en bolsa. El descuento respecto al valor en bolsa sigue prácticamente igual, por varias razones: entre ellas que subida de tipos ha encarecidos los costes de capital y porque el deterioro de la economía acabará afectando a los ratios de morosidad".

Además ha destacado la estabilidad financiera general del sector ya que "no ha habido un impacto sobre la solvencia de los bancos europeos, pese al a crisis de Credit Suisse". El primer riesgo que hemos identificado.

"No ha habido un impacto sobre la solvencia de los bancos europeos, pese al a crisis de Credit Suisse"

En cambio no ha sido tan benévolo Luis de Guindos con "los no bancos" ya que las entidades financieras no bancarias, los fondos, fondos más agresivos, pueden presentar más problemas respecto a la estabilidad financieras.

"Los no bancos, fondos de alto riesgo, tienen una situación de volatilidad importante. Han incrementado su liquidez pero no lo suficiente dado el alto nivel de apalancamiento", ha alertado hoy De Guindos.

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos ha apuntado hoy que espera un largo período de tipos al 4%. "Si mantenemos estos tipos de interés durante un tipo de tiempo suficientemente dilatado se bajará la inflación", ha asegurado este alto cargo del banco emisor europeo. El vicepresidente del banco central ha advertido que a corto "no podemos cantar victoria en relación con la inflación".

Luis de Guindos Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda