Es noticia
El BCE sitúa España entre los cuatro países más vulnerables ante una crisis de deuda
  1. Empresas
INFORME DE ESTABILIDAD

El BCE sitúa España entre los cuatro países más vulnerables ante una crisis de deuda

El banco central avisa del riesgo que supondría para la región que no se alcance un acuerdo comunitario sobre las reglas fiscales

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE/Javier Extezarreta)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE/Javier Extezarreta)

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a situar la deuda soberana como una de las principales amenazas para la estabilidad financiera, junto a otras como la capacidad de familias y empresas de seguir resistiendo a las subidas de los tipos de interés.

Así se explica en la última presentación del informe de estabilidad financiera del BCE, presentado por su vicepresidente, Luis de Guindos. Este documento sitúa a España como uno de los cuatro países más vulnerables ante una posible crisis de deuda soberana, por detrás de Italia, Francia y Bélgica. El banco central ubica en el peor cuadrante de las economías europeas a los países con un déficit de más del 3% y una tasa deuda/PIB de más del 90%. La ventaja de España frente a los otros tres países es que tiene su rating en perspectiva estable, y el resto negativa.

El BCE explica que por el momento no se han vuelto a reproducir tensiones en este mercado de deuda pública, aunque avisa de que es clave un acuerdo sobre las reglas fiscales para que se mantenga este equilibrio:

"Las negociaciones en curso sobre la reforma de las normas fiscales de la UE están generando una incertidumbre significativa. Dado que la cláusula de escape general contenida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE se desactivará a finales de 2023, llegar a un acuerdo es fundamental para anclar las expectativas de sostenibilidad de la deuda y de un crecimiento sostenible e inclusivo", expone el BCE en su informe de estabilidad.

Advertencia

"No lograr un acuerdo rápido y establecer un marco fiscal creíble, transparente y predecible podría crear incertidumbre y retrasar indebidamente el ajuste fiscal necesario y el impulso para las reformas y la inversión. Tal incertidumbre probablemente llevaría a mayores aumentos en los rendimientos y diferenciales de los bonos gubernamentales, especialmente para los países que luego podrían no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y enfrentar procedimientos de déficit excesivo", añade.

Este mensaje se suma a los llamamientos que están llegando desde Bruselas a España con "preocupación" sobre la situación fiscal del país y reclamando que se diseñe una estrategia "creíble" a medio plazo de reducción del déficit y la deuda.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Aun así, el BCE explica que algunos países han aprovechado los últimos años de bajos tipos de interés para refinanciarse a más largo plazo, entre los que se encontraría España. Junto a ello, el banco central recuerda que tiene a su disposición el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), o mecanismo antifragmentación, en caso de detectar grandes riesgos en los mercados de deuda soberana.

Junto a estos riesgos, el informe del BCE avisa de que las perspectivas para la estabilidad financiera siguen siendo "frágiles" por el "crecimiento débil, la elevada inflación y las tensiones geopolíticas". Estos factores, explica Guindos, "están presionando la capacidad de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de repagar su deuda".

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a situar la deuda soberana como una de las principales amenazas para la estabilidad financiera, junto a otras como la capacidad de familias y empresas de seguir resistiendo a las subidas de los tipos de interés.

Banco Central Europeo (BCE) Deuda
El redactor recomienda