Es noticia
El BCE anticipa un bajón en el beneficio de la banca y critica el impuesto de Sánchez
  1. Empresas
INFORME DE ESTABILIDAD

El BCE anticipa un bajón en el beneficio de la banca y critica el impuesto de Sánchez

El banco central cree que la rentabilidad bancaria ha tocado techo y se reducirá por la baja demanda de crédito, los costes de financiación y el repunte de la morosidad

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (i), y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), en 2013. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (i), y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), en 2013. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los beneficios récord de la banca han tocado techo. Esta es una de las conclusiones del informe de estabilidad financiera presentado este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), en el que la institución critica abiertamente los impuestos extraordinarios aprobados por gobiernos como el español. El pacto de investidura firmado entre el PSOE y Sumar contempla prorrogar el actual tributo que se impuso a los bancos para 2022 y 2023.

Según este informe, la rentabilidad (ROE) de los bancos ha aumentado considerablemente en los últimos meses gracias a las subidas de los tipos de interés. A nivel europeo, se situó en el 8,9% en junio, y en España, en el 12,1%, según cifras del Banco de España. Sin embargo, estos niveles van a bajar durante los dos próximos años.

Los números que aflora el BCE apuntan a una caída del ROE en 2024 y 2025. Según previsiones del mercado y del propio BCE, el sector concluirá con una rentabilidad a nivel euro del entorno del 11,2%, y esta bajará al 10,6% el próximo año y al 10,5% en 2025. La caída será similar para los bancos españoles: 11,5% de ROE este año y en torno al 11% durante los dos próximos ejercicios.

Aun así, banqueros consultados por este medio advierten de que estas cifras incluyen los negocios internacionales de algunas entidades, como Santander y BBVA, y que, descontado este efecto, el ROE bajará del 10% entre 2024 y 2025.

Catalizadores

El informe del BCE enumera varios factores que pueden provocar este recorte de beneficios: "El primero, los costes de financiación, que se espera que aumenten a medida que transfieran gradualmente tasas de interés más altas a los depositantes y que el saldo de financiación se aleje de los depósitos a la vista hacia depósitos a plazo más caros y bonos".

En segundo lugar, añade el BCE, "se puede esperar que la calidad de los activos bancarios se vea afectada por una combinación de mayores costes de la deuda y un entorno macroeconómico débil". Y, por último, la rentabilidad bancaria se enfrenta a "una caída sustancial en los volúmenes de préstamos derivada de tasas de interés más altas junto con menor demanda de préstamos y estándares crediticios más estrictos".

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE/Javier Extezarreta)

El banco central está cómodo con la capacidad de los bancos para afrontar estos retos, pero avisa de que no va a ser fácil superar el reto de batir su coste de capital. Algo que es clave si los bancos europeos tuvieran que ampliar capital por determinadas circunstancias. En este entorno, critica abiertamente que algunos gobiernos, como el español, estén imponiendo nuevos impuestos que merman la rentabilidad de los bancos y su capacidad de recapitalizarse:

"Iniciativas recientes que imponen impuestos extraordinarios a las entidades de crédito en algunos países pueden tener implicaciones negativas para la estabilidad financiera. En el actual entorno macrofinanciero, es extremadamente importante garantizar que el crédito" y para ello es clave que las entidades tengan "una base de capital sólida para que puedan seguir cumpliendo su papel como intermediarios de crédito en la economía".

El Gobierno que lidera Sánchez aprobó el impuesto extraordinario a bancos y energéticas hace un año, con efectos tributarios para los ejercicios fiscales 2022 y 2023, y que se están abonando este año y el próximo. Ahora que concluye el plazo fijado, el PSOE y Sumar acordaron prorrogar este impuesto con un nuevo esquema que se empezará a diseñar en los próximos meses. Según el BCE, este tipo de tributos es contraproducente y puede provocar más problemas de los que soluciona. Además, el hecho de que empiecen a bajar los beneficios va en contra de su esencia: resultados extraordinarios.

Más informes

Un informe hecho público por S&P Global Ratings se suma a la visión del BCE de que los beneficios bancarios están tocando techo: "El aumento de los beneficios de los bancos europeos puede parecer anómalo en un contexto de debilidad crecimiento económico y una mayor liquidez, pero han impulsado la capacidad de absorción de pérdidas de los bancos y el alcance para las distribuciones a sus accionistas".

Junto a los retos para la rentabilidad de la banca, el BCE avisa en su informe de los riesgos para la estabilidad si no se alcanza pronto un acuerdo sobre las reglas fiscales en la UE, sobre todo para países con deuda más vulnerable, entre los que se sitúa España.

Grisi (Santander) pide flexibilidad regulatoria

El informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) coincidió en el tiempo con uno de los grandes eventos financieros celebrados en Madrid, que organiza la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal congregó a los dos principales consejeros delegados de bancos españoles (Hector Grisi, de Santander, y Onur Genç, de BBVA) y a supervisores y autoridades, como la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado

Abrió la veda la número dos del supervisor, con un discurso plagado de deberes para el sector financiero en digitalización y anticipación del riesgo: "No os estáis anticipando", afirmó Delgado. Lo dijo en un contexto en el que los préstamos bajo vigilancia están reduciéndose, lo que "nos hace reflexionar sobre si las entidades están capturando adecuadamente mediante sus sistemas de alerta temprana el deterioro de las condiciones económicas y financieras".

Posteriormente, tanto Grisi como Genç hicieron una argumentación contraria: si algo necesitan los bancos europeos no es más provisiones y capital, sino menos regulación para competir con los grandes gigantes internacionales: "En 2007, teníamos la misma capitalización que entidades como JPMorgan, que hoy es cinco veces más grandes. Necesitamos un entorno regulatorio con las mismas normas de juego. Necesitamos ser competitivos como los jugadores locales a los que nos enfrentamos, la regulación no nos deja", afirmó el CEO de Santander.

Los beneficios récord de la banca han tocado techo. Esta es una de las conclusiones del informe de estabilidad financiera presentado este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), en el que la institución critica abiertamente los impuestos extraordinarios aprobados por gobiernos como el español. El pacto de investidura firmado entre el PSOE y Sumar contempla prorrogar el actual tributo que se impuso a los bancos para 2022 y 2023.

Banco Central Europeo (BCE) Banca Pedro Sánchez
El redactor recomienda