Es noticia
El mercado redirige su mirada hacia renta fija, macroeconomía y bancos centrales
  1. Mercados
perspectivas para final de año

El mercado redirige su mirada hacia renta fija, macroeconomía y bancos centrales

Por sectores, los más ligados a la subida de rentabilidades de los bonos, como el inmobiliario o el de las renovables, están sufriendo más

Tras un verano medianamente tranquilo y un mes de septiembre algo más agitado, los mercados nacionales e internacionales vuelven a sus senderos habituales. Esta vez, eso sí, sin grandes aspavientos.

Así nos lo cuenta Rodrigo Utrera, responsable de Renta Variable de Santander AM, quien recuerda que "en las últimas sesiones, los mercados de renta variable están reflejando en sus cotizaciones un repunte de los tipos de interés reales, y esto les está llevando a cotizar cerca de la parte baja del rango en el que han tendido a moverse desde antes del verano".

Por sectores, los más ligados a la subida de rentabilidades de los bonos, como inmobiliario o renovables, "están sufriendo más, mientras que los sectores defensivos y el financiero están teniendo un mejor comportamiento relativo", señala.

Europa, mejor que Estados Unidos

Y si en vez de en los sectores nos fijamos en las zonas geográficas, la realidad es que "Europa sufre algo menos que Estados Unidos y recupera en parte el terreno perdido en los meses de verano, en los que las grandes tecnológicas americanas lideraron las rentabilidades en renta variable".

A pesar de este movimiento negativo en las últimas sesiones de los principales índices mundiales, lo cierto es que "no se han producido revisiones significativas a la baja en las expectativas de beneficios empresariales europeos y americanos". De hecho, "parece que en las próximas semanas el mercado estará más pendientes de los movimientos en los mercados de renta fija, datos macroeconómicos y los comentarios de los bancos centrales", matiza.

"No se han producido revisiones significativas a la baja en las expectativas de beneficios empresariales europeos y americanos"

A medida que avance el mes de octubre y entremos en la temporada de resultados, eso sí, "el mercado volverá a poner el foco en los fundamentales de las compañías y en los beneficios empresariales". Será clave, por tanto, "analizar la tendencia en ingresos y márgenes de las compañías, así como las perspectivas que presenten de cara a final de año".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Tras un verano medianamente tranquilo y un mes de septiembre algo más agitado, los mercados nacionales e internacionales vuelven a sus senderos habituales. Esta vez, eso sí, sin grandes aspavientos.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands