Es noticia
El FMI prevé una caída generalizada de las materias primas por la subida de tipos
  1. Economía
FRENAZO A LA DEMANDA

El FMI prevé una caída generalizada de las materias primas por la subida de tipos

El último informe del FMI establece una relación causa-efecto entre el descenso de los precios de las materias primas y la subida de los tipos de interés. Prevé que esa reducción continuará en los próximos años

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/Susana Vera)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El incremento de los precios del petróleo ha llegado a su fin. Al menos, esto es lo que sugieren los mercados futuros, que prevén que ya este año se producirá una caída del 16,5% respecto del año pasado (el barril de crudo pasará de 96,4 a 80,5 dólares), mientras que ese descenso se alargará hasta 2026, cuando el crudo se sitúe, como media, en 72,6 dólares.

Ahora bien, como estima el Fondo Monetario Internacional, hay riesgos de que ese escenario no se cumpla. En particular, si se producen recortes adicionales por parte de la OPEP+ (los tradicionales países del cártel más Rusia), una escalada militar en torno al mar Negro o una inversión insuficiente —por razones medioambientales— para extraer crudo. Existen, sin embargo, otros riesgos a la baja que podrían ayudar a una reducción de los precios del petróleo, como una recaída generalizada de las economías avanzadas, una menor demanda por parte de China y, por último, una penetración mayor de los vehículos eléctricos, lo que influiría también en el consumo y, por lo tanto, en el precio.

Foto: La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE)

En el caso del gas, lo que observa el FMI es un escenario similar al del petróleo debido fundamentalmente a tres factores. Una caída de la demanda, los elevados almacenamientos que existen en los países consumidores después de las insuficiencias del invierno de 2022 y, finalmente, como consecuencia de que tanto Noruega como los países del norte de África están suministrando las cantidades necesarias para atender la demanda, lo que ha hecho caer los precios. El mercado holandés, que sirve como precio de referencia, se movió ayer en torno a los 43 euros, ligeramente por encima de los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania. Estos descensos, sostiene el FMI, se reflejarán en una lenta reducción de la brecha de precios entre EEUU y Europa, y aunque es previsible una ligera subida en 2024, a partir de ese año la tendencia será bajista hasta 2028.

Estabilidad de precios

En el caso de los precios de los metales, y después de un cierto repunte en invierno, han vuelto a caer. En concreto, un 15,7% entre febrero y agosto. Básicamente por la pérdida de tracción de la economía china, en particular por la crisis del sector inmobiliario, que junto a la construcción representa nada menos que el 20% de la demanda mundial de metales. Los altos tipos de interés y la débil demanda europea, igualmente, contribuirán a la estabilidad de los precios. Según las estimaciones del FMI, los precios de los metales caerán un 4,7% este año y un 7,1% el próximo.

Los descensos en el precio de las materias primas también han afectado a la agricultura. El FMI recuerda que su índice de precios de alimentos y bebidas cayó un 6,7% entre febrero y agosto, y aunque el retroceso es más lento que en la segunda mitad de 2022, los precios de todos los principales productos alimenticios, excepto el azúcar, el arroz y la carne de cerdo contribuyeron a la tendencia a la baja. Es decir, reducciones casi generalizadas.

A la luz de esta evolución, lo que hace el FMI en su informe es buscar las causas. Y encuentra que el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales está en buena medida detrás de esas bajadas. Se trata, como se sabe, de un asunto controvertido debido a que el origen de la explosión inflacionista está en una restricción de la oferta, pero la subida de los tipos de interés afecta sobre todo a la demanda. De ahí que hayan surgido dudas sobre su eficacia.

El FMI, sin embargo, entiende que la subida de tipos ha actuado sobre el crecimiento económico y, en particular, sobre las condiciones financieras de familias y empresas, lo que en última instancia influye sobre la demanda, y, por lo tanto, modera los precios. Según sus estimaciones, el impacto más potente del endurecimiento de la política monetaria se ha producido en los metales industriales. En concreto, en el níquel y el cobre, además del petróleo.

Foto: Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. (EFE/EPA/Jalal Morchidi)

El Fondo calcula que por cada 10 puntos básicos que suben los tipos de interés en EEUU, un 0,1%, se registra una caída del 2,5% en el índice de precios del metal base, además de una caída del 2% en los precios del petróleo pasados 20 días desde el pico. Los precios de las materias primas, como el algodón y el caucho, también tienen un descenso similar, mientras que la reacción de los precios de los alimentos, como los de los cereales, es menor (menos del 1%).

Efecto retardado

Estos resultados, sostienen los economistas del Fondo, son coherentes con la forma en que se trasladan a la economía real los costes del transporte. O expresado de otra forma, a medida que aumentan los tipos de interés, los costes de oportunidad de mantener inventarios son más elevados, sin contar el efecto retardado que tiene en la actividad económica el aumento del precio del dinero.

Foto: Plataforma petrolífera.
TE PUEDE INTERESAR
Las presiones medioambientales apuntalan el 'boom' de las materias primas
The Wall Street Journal Amrith Ramkumar

Estos efectos son todavía más evidentes cuando se trata de metales que requieren largos y costosos almacenamientos. En el caso del oro, los expertos del FMI dicen que hay mucha precisión. Al cabo de los 23 días de una subida de los tipos de interés, su precio cayó un 1,1%. El FMI asegura que un incremento de tipos por parte de la Reserva Federal también afecta a otras naciones, no solo a EEUU.

Su conclusión es que una política monetaria más dura tiene un "fuerte efecto directo sobre los precios de los productos básicos", y especialmente en el caso de los almacenables, como el petróleo y los metales. Según sus estimaciones, un shock de política monetaria de 10 puntos básicos produce al cabo de seis meses una caída de la inflación de 0,05 puntos porcentuales de promedio, independientemente del país del que se trate, ya que la caída de precios de las materias primas es general.

El incremento de los precios del petróleo ha llegado a su fin. Al menos, esto es lo que sugieren los mercados futuros, que prevén que ya este año se producirá una caída del 16,5% respecto del año pasado (el barril de crudo pasará de 96,4 a 80,5 dólares), mientras que ese descenso se alargará hasta 2026, cuando el crudo se sitúe, como media, en 72,6 dólares.

Petróleo Fondo Monetario Internacional (FMI) Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Materias primas
El redactor recomienda