Es noticia
¿Son las materias primas un blindaje contra la recesión? En realidad, solo una sirve
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
En condiciones económicas adversas

¿Son las materias primas un blindaje contra la recesión? En realidad, solo una sirve

Los inversores a menudo recurren a las materias primas para proteger su cartera en caso de recesión o desaceleración. Un análisis a 25 años de datos nos da una respuesta

Foto: 'WSJ'.
'WSJ'.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores a menudo recurren a las materias primas para proteger su cartera en caso de recesión o desaceleración. Pero ¿qué materias primas preservan realmente el patrimonio en condiciones económicas adversas? Y ¿es mejor tener un fondo de inversión o ETF que siga la materia prima o tener la materia prima física en sí?

La respuesta es breve: el oro es la única materia prima (de las ocho categorías analizadas) que obtuvo una rentabilidad media positiva durante las recesiones, tanto en lo que se refiere a los fondos que replican su cotización como a la propia materia prima. En todos los demás tipos de materias primas analizados, los rendimientos de ambos tipos de inversión fueron negativos durante las recesiones económicas.

Foto: Fábrica de Volkswagen en Dresde, Alemania. (Getty/Sean Gallup)
TE PUEDE INTERESAR
Los fabricantes de coches invierten en minas para asegurarse minerales para baterías
The Wall Street Journal. Amrith Ramkumar

Para estudiar esta cuestión, Melvin Reyes y Alberto Vergara, mis ayudantes de investigación, y yo recopilamos datos sobre todos los fondos de inversión y ETF de materias primas desde hace 25 años (cuando aparecieron por primera vez los ETF de materias primas). A continuación, los organizamos en ocho categorías principales: fondos genéricos de materias primas, oro, plata, agricultura, paladio, platino, cobre y petróleo. Cada una de ellas se construyó sobre la base de tener, al menos, 10 observaciones utilizables. A continuación, analizamos la rentabilidad media de cada categoría de fondos de materias primas dentro y fuera de recesión.

Para definir las recesiones, utilizamos la definición de recesión de la Oficina Nacional de Investigación Económica, que incluyó tres eventos de este tipo en los últimos 25 años: de marzo a noviembre de 2001; de diciembre de 2007 a junio de 2009, y de febrero a abril de 2020. A continuación, analizamos el comportamiento de estos fondos de materias primas en comparación con el precio real al contado de las materias primas físicas. Como control secundario, también analizamos el comportamiento de cada grupo cuando no estaba en recesión.

El oro destaca

La primera conclusión interesante es que solo el oro tuvo una rentabilidad positiva durante las recesiones (una rentabilidad media del 0,18% mensual para los fondos de oro). Todos los demás fondos de materias primas obtuvieron rentabilidades negativas durante las recesiones (véase el gráfico), con una rentabilidad media mensual del -1,33%. En los últimos 25 años, cuando no hemos sufrido una recesión, todos los fondos de materias primas han obtenido rendimientos positivos y una rentabilidad media mensual del 0,49%.

El siguiente dato interesante es que, en general, las materias primas físicas obtuvieron un rendimiento ligeramente superior al de los fondos de materias primas. En las ocho categorías, la rentabilidad del precio al contado de la materia prima fue mejor que la del fondo de seguimiento de la materia prima cuando no había recesión. Durante una recesión, los resultados son un poco más turbios. Solamente cinco de ellas obtuvieron mejores resultados que los fondos durante la recesión. Por ejemplo, aunque sin duda es bueno mantener un fondo de oro durante una recesión, es aún mejor mantener oro físico. El fondo de oro medio obtuvo una rentabilidad del 0,18% mensual durante las recesiones, pero la rentabilidad basada en el precio al contado del oro fue del 1,30% durante las recesiones.

Foto: Fotografía de una persona mientras trabaja en las Salinas Grandes, lugar donde se realiza la extracción de litio, en Jujuy, Argentina. (EFE)

Al paso

Aunque los rendimientos de los fondos que hacen un seguimiento de la materia prima y el precio al contado de la misma son un poco diferentes, hay que señalar que, por lo general, se mueven en la misma dirección. Tanto dentro como fuera de las recesiones, la correlación en los rendimientos entre el precio al contado y el fondo de materias primas correspondiente es alta, con una media de un coeficiente de correlación de 0,93 en las ocho categorías, donde 1,0 sería la correlación perfecta.

La agrupación con el mayor coeficiente de correlación fue la plata, con un coeficiente de 0,97, y la agrupación con el menor fue el platino, con 0,87. En resumen, si desea proteger su dinero durante una recesión, el ganador parece ser el oro en los últimos 25 años. Incluso en el caso de la plata o el platino, los precios caen durante la recesión.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los inversores a menudo recurren a las materias primas para proteger su cartera en caso de recesión o desaceleración. Pero ¿qué materias primas preservan realmente el patrimonio en condiciones económicas adversas? Y ¿es mejor tener un fondo de inversión o ETF que siga la materia prima o tener la materia prima física en sí?

Materias primas Materiales Recesión
El redactor recomienda