Es noticia
La gran pesadilla de los fabricantes de chips está cerca de su final
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
olvidan el trauma de un año

La gran pesadilla de los fabricantes de chips está cerca de su final

Los precios de la gama baja siguen cayendo, pero los resultados de Samsung y SK Hynix contienen fuertes indicios de que se avecinan tiempos mejores

Foto: La pesadilla de los fabricantes de chips. (EFE/Ritchie B. Tongo)
La pesadilla de los fabricantes de chips. (EFE/Ritchie B. Tongo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es posible que los inversores empiecen pronto a olvidar —o al menos a bloquear— el trauma de un año muy malo para los valores de chips de memoria.

Los fabricantes coreanos de chips Samsung Electronics y SK Hynix presentaron la semana pasada unos resultados horrendos para el trimestre que finalizó en junio. Pero las dos empresas también ofrecieron a los inversores un rayo de esperanza de que lo peor ya ha pasado.

Los ingresos de Samsung en el trimestre de junio revelaron una caída interanual del 22%, mientras que el beneficio operativo se desplomó un 95%. Las ventas de Hynix se redujeron casi a la mitad respecto al año anterior y sus pérdidas aumentaron respecto al trimestre anterior. Los fantasmas del boom de la electrónica de la era de la pandemia siguen acechando a los fabricantes de chips: principalmente en forma de enormes inventarios que acechan a lo largo de toda la cadena de suministro. Según Morgan Stanley, el inventario total de chips en la cadena de suministro mundial —incluidos fabricantes, distribuidores y clientes— se situó en 258 días en el primer trimestre de 2023, es decir, 76 días por encima de la media histórica.

Foto: Semiconductor con chips. (Reuters)

Pero hay indicios de que la situación de los inventarios de chips de memoria empieza por fin a mejorar. Samsung dijo que su inventario alcanzó su punto máximo en mayo. Los días de inventario de Hynix cayeron el trimestre pasado, en comparación con el anterior.

En parte, esto se debe a los agresivos recortes de producción de los fabricantes, especialmente Samsung, que se mostró reticente a hacerlo al principio de la caída de precios. Goldman Sachs calcula que Samsung ha recortado su producción tanto de DRAM, utilizada en el procesamiento, como de NAND, empleada en el almacenamiento, entre un 20% y un 25%. El banco espera que Samsung reduzca la producción de NAND entre un 5% y un 10% más. Esto ha empezado a sostener los precios, especialmente los de la DRAM.

La demanda de aplicaciones de inteligencia artificial también se está convirtiendo en un auténtico filón. De hecho, el precio medio de venta de la DRAM de Hynix aumentó el trimestre pasado gracias a una mejor combinación de productos premium utilizados por los servidores de inteligencia artificial. Entre ellos se encuentran los chips de memoria de gran ancho de banda, que ofrecen una transmisión de datos más rápida. La empresa es líder en este segmento: fue la primera en producir en serie la última generación de estos chips. Hynix espera que sus ingresos por memorias para servidores de IA se dupliquen con creces con respecto al año anterior.

Foto: (Reuters/Kim Kyung-Hoon/EC)

Sin embargo, es posible que los precios de las acciones ya hayan descontado gran parte de esas perspectivas más halagüeñas. El precio de las acciones de Samsung ha subido un 26% este año, mientras que el de Hynix se ha disparado un 59%, lo que refleja la mayor exposición de esta última a la creciente demanda de IA.

Los tiempos de bonanza de 2021 y principios de 2022 son recuerdos lejanos en este momento para la mayoría de los inversores del sector de chips. Los buenos tiempos aún no están a la vuelta de la esquina, pero con la reducción de los inventarios —y la IA impulsando los márgenes en la gama alta—, lo peor de este ciclo bajista puede quedar atrás.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Es posible que los inversores empiecen pronto a olvidar —o al menos a bloquear— el trauma de un año muy malo para los valores de chips de memoria.

Tecnología Samsung Corea del Sur
El redactor recomienda