Es noticia
¡Son los salarios! Las empresas que pagan menos tienen más vacantes sin cubrir
  1. Economía
ESTUDIO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL EUROPEA

¡Son los salarios! Las empresas que pagan menos tienen más vacantes sin cubrir

Los bajos salarios son los que explican buena parte de las vacantes laborales que las empresas dejan sin cubrir. Así lo revela un estudio publicado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Foto: Las empresas que pagan menos tienen más vacantes. (iStock)
Las empresas que pagan menos tienen más vacantes. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Por qué no se cubren las vacantes laborales? La respuesta es compleja dependiendo de los sectores productivos y de las circunstancias particulares de cada país, pero hay una causa que tiene carácter general que atraviesa todas las áreas de actividad, aunque con diferencias significativas: los salarios. Un estudio elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), realizado a partir de microdatos extraídos de la Encuesta Europea de Estructura Salarial de la UE, muestra que las empresas con más problemas para cubrir las vacantes laborales son, precisamente, las que pagan menos por hora trabajada. En concreto, un 9% de media por debajo del sector.

El estudio se ha construido con la información procedente de 22 países y desmiente que la escasez de mano de obra tenga que ver únicamente con un problema de habilidades profesionales, como habitualmente se esgrime, o con la extensión de determinados beneficios sociales que desincentivan la búsqueda de empleo. Su principal conclusión es que existe una vinculación muy estrecha entre vacantes y salarios. En 13 de los 22 estados miembros de la UE para los que hay datos disponibles, en concreto, los sectores donde más creció la escasez de mano de obra entre 2019 y 2022 también ofrecieron los salarios más bajos.

Según el trabajo de los economistas de la CES, presentado este martes en Berlín durante el Congreso del sindicato de sindicatos europeos, las mayores brechas salariales entre los sectores con mayores y menores incrementos en la escasez de mano de obra se encuentra en Italia (4,17 euros la hora), Luxemburgo (4,16 euros), Alemania (3,26 euros), Países Bajos (2,49 euros) y Grecia (1,51 euros). En el caso de España, las empresas con menor escasez de mano de obra pagan 1,18 euros por hora trabajada más que las que tienen mayores problemas en el mismo sector.

Para alcanzar esta conclusión, lo que hace el estudio es comparar puestos de trabajo equivalentes en términos de edad, sexo, educación, ocupación, antigüedad en la empresa, propiedad y tamaño de la empresa, además del tipo de contrato. Y lo que revela es que los sectores en los que la escasez aumenta son aquellos que utilizan de forma más frecuente a trabajadores con contratos más precarios, ya sean jóvenes con menor nivel educativo o contratos temporales.

Abrir las fronteras

El estudio presta especial atención al caso de Alemania, que desde hace años viene sufriendo problemas de falta de mano de obra, lo que ha obligado a Berlín a abrir las fronteras para favorecer la entrada de inmigrantes. En este caso, la escasez de mano de obra aumentó, sobre todo, en las industrias extractivas, la construcción, el alojamiento, los servicios profesionales y administrativos, además de la salud y el trabajo social. Pues bien, a estos sectores se les paga 16,65 euros de media, muy por debajo de los 19,91 euros pagados por sectores donde la escasez aumentó mucho menos.

Los últimos datos de Eurostat sobre el número de vacantes laborales muestran, en el conjunto de la zona euro, que continúan creciendo, hasta situarse en el 3,1% de la fuerza laboral en el cuarto trimestre de 2022. Este porcentaje supone prácticamente el doble que hace apenas una decena de años, lo que refleja el desequilibrio entre oferta y demanda de puestos de trabajo. Entre los Estados miembros que disponen de datos comparables, destacan Austria, Bélgica y Países Bajos (en todos los casos por encima del 4%), mientras que en el lado opuesto se encuentran Rumania y Polonia (0,8%), un nivel prácticamente idéntico al de España. (0,9%). En este caso, las mayores vacantes se dan en el sector servicios, muy por encima de la construcción y de la industria.

Estos datos son coherentes con las bajas tasas de desempleo que vive la eurozona, un 6,5% de la población activa (ocupados y parados). Según la metodología de Eurostat, una oferta de trabajo se define como un puesto remunerado (de nueva creación, desocupado o a punto de quedar vacante) para el cual el empleador está buscando de forma activa un candidato. Según esta definición, una vacante de trabajo debe estar abierta a candidatos de fuera de la empresa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero en la inauguración de unas jornadas de UGT. (EFE/Javier Lizón)

El incremento del número de vacantes hay que relacionarlo con las transformaciones demográficas que vive y vivirá Europa en las próximas décadas. En particular, por el aumento de los trabajadores jubilados nacidos en los años 50 y 60. La demanda de sustitución tenderá a ser mayor en aquellos empleos con mano de obra más envejecida. También afectará a sectores como la agricultura pese a que este sector tiene expectativas de empleo a la baja. También, lógicamente, el número dependerá de la adaptación de los sistemas de formación profesional a los avances tecnológicos, que es una de las causas del aumento del número de vacantes.

Empleo de temporada

Recientemente, la patronal CEOE mostró su preocupación por el hecho de que pese a la caída del desempleo y el incremento de la afiliación se mantengan altas cifras de empleo sin cubrir, sobre todo en servicios y construcción. Los empresarios estiman que hoy habría más de 100.000 puestos de trabajo que no se ocupan, lo que también estaría relacionado con factores que se sitúan extramuros del mercado laboral, como el alto coste de la vivienda en zonas de temporada.

Foto: Fuente: iStock

La última Encuesta de Coste Laboral publicada por el INE muestra que en el cuarto trimestre de 2022 el número de vacantes se situaba en 140.517. De esta cifra, el 91,3% se encuentra en el sector servicios, lo que da idea de su relevancia. Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, lo que es coherente con el tamaño de su población. Las tres concentran el 54,3% del total. Por su parte, las que menos vacantes disponibles tienen son La Rioja, Cantabria y Extremadura. El hecho de que los sectores con menos vacantes se concentren en industria y construcción tiene que ver, de nuevo, con los salarios, ya que en ambos casos la media de los sueldos es más elevada que en los servicios.

¿Por qué no se cubren las vacantes laborales? La respuesta es compleja dependiendo de los sectores productivos y de las circunstancias particulares de cada país, pero hay una causa que tiene carácter general que atraviesa todas las áreas de actividad, aunque con diferencias significativas: los salarios. Un estudio elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), realizado a partir de microdatos extraídos de la Encuesta Europea de Estructura Salarial de la UE, muestra que las empresas con más problemas para cubrir las vacantes laborales son, precisamente, las que pagan menos por hora trabajada. En concreto, un 9% de media por debajo del sector.

Salarios de los españoles Estructura de salarios
El redactor recomienda